Rancho Las Voces: Noticias / México: Este país tiene el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, RSF
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 04, 2023

Noticias / México: Este país tiene el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, RSF

.
Aspecto de una protesta por periodistas muertos. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- Como cada 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios a través del reporte: Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Para la edición 2023 la situación se plantea como «muy grave» para 31 países; «difícil», en 42 y «problemática», en 55, «mientras que es buena» o «bastante buena» en 52 países.En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10, informa la Redacción de El Financiero.

Según el informe, Costa Rica es el país de América Latina donde mayores libertades gozan los periodistas, pues ocupa el lugar 23, seguido de Argentina en el lugar 40 y República Dominicana en el 43. En la parte contraria se encuentra Cuba en el lugar 171; Honduras en el 179; y Venezuela en el 159.

En el caso de México nos encontramos en el lugar 128 y se recalca que el país registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años). En el mapa de la libertad de prensa, la región ya no tiene ningún país en verde, es decir con una situación «buena».