Rancho Las Voces: Caricatura / México: «Jabaz» reúne antología de pifias sexenales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 03, 2023

Caricatura / México: «Jabaz» reúne antología de pifias sexenales

.
Una de sus caricaturas. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de mayo de 2023. (RanchoNEWS).- José Antonio Baz Nungaray, el diseñador gráfico y cartonista político tapatío, mejor conocido como Jabaz, inauguró hace unos días una exposición retrospectiva de su trabajo, a lo largo de más de 30 años, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara: El país del nunca Jabaz. De Salinas a López Obrador, informa J. Francisco De Anda Corral para El Financiero.

Con su inconfundible técnica del collage y el fotomontaje, cerca de 200 obras conforman la muestra antológica de cartón político de quien algunos reconocen como precursor del ‘meme’, y cuyos trazos se han vuelto cotidianos e imprescindibles en las páginas de diarios, suplementos y revistas, como instantáneas de la realidad absurda y de las pifias de personajes de la política nacional y local.

En entrevista con este diario, Jabaz comenta que, en efecto, muchos lo llaman «el padre del meme» por aventurarse en una nueva manera de hacer cartón político usando la fotografía como base, superponiendo diálogos o leyendas, pero se apura a decir que no reconoce «la paternidad del chilpayate».