Rancho Las Voces: 10/01/2023 - 11/01/2023
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

viernes, octubre 27, 2023

Madrid en el lente de Luis Baylón / Semana tras Semana / 277

Auto retrato de Luis Baylón. (Foto: RanchoNEWS )
C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- «Luis Baylón es uno de esos maestros a la hora de captar la verdad en las ciudades y sus gentes. Es un fotógrafo profundamente implicados con su ciudad y sabio conocedor de todos sus rincones, desde los que extrae la esencia de su identidad en un permanente anhelo de lo verdadero. Su obra es un recorrido con escalas en la India, Marruecos, Portugal, Zamora y finalmente Madrid», informa el portal famososfotografos.com.

Con motivo de su lamentable deceso publicamos el artículo de famososfotografos.com, una de sus obras en Galería y la noticia de su deceso en la sección de Obituario

(Luis Baylón en famososfotografos.com )

° GALERÍA °


Luis Baylón: «Sin título»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Escritoras japonesas.


° AMÉRICA LATINA °

Cartel del evento.


° MÉXICO °

La poetisa, traductora literaria y ensayista mexicana.


° LIBROS °

Portada de la publicación.


° CIENCIA Y SALUD °

Nuestro satélite.


° OBITUARIO °

Luis Baylón.


° RADIO °

Keith Richards.


° UACJ °

Carteles alusivos a los premios.


° REVISTA RANCHO LAS VOCES / PRIMERA ÉPOCA °

Portada Edición 006




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

jueves, octubre 26, 2023

Literatura / España: Las escritoras japonesas asaltan el sector editorial hispano

.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Yoko Tawada (Foto: Nina Subin), Yoko Ogawa (Ulf Andersen), Yukiko Motoya (Rana Shimada), Mieko Kawakami (archivo de la autora), Aki Shimazaki (Marie Royer) y Yuko Tshushima (Impedimenta) (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- La fascinación que la cultura japonesa despierta en nuestro país es una realidad desde hace décadas. La sensualidad y el misterio que irradia una civilización tan aparentemente alejada de la nuestra, el liderazgo en materia tecnológica o el manga, por seguir en términos literarios, nos seducen sobremanera. En los últimos meses, la llegada de un buen número de obras de autoras niponas a las librerías españolas nos ha puesto en alerta, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Ni siquiera una coyuntura como la que nos ocupa desvela el interés de nuestros lectores por la literatura del país del sol naciente. Haruki Murakami, sin ir más lejos, recibió el pasado viernes el Premio Princesa de Asturias de las Letras, prueba de que sus libros ya habían entrado en nuestros hogares mucho tiempo atrás.

No obstante, es oportuno atender a lo que en 2021 aseguró Fernando Cordobés, traductor de Murakami, en esta revista: «Lo que están haciendo las escritoras ahora en Japón es muchísimo más importante que lo que hacen los hombres». La proliferación de obras de japonesas en los últimos meses viene a confirmar esta suerte de vaticinio. Lo que sorprende es la irrupción en el mercado español de las narradoras.

miércoles, octubre 25, 2023

Cine / España: «El colonialismo nunca ha dejado de reinventarse a sí mismo»; Robin Campillo estrena «La isla roja»

.
Cartel de la cinta. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- El concepto de Françafrique fue inventado por el primer presidente de Costa de Marfil en 1955 para referirse a la prolongada influencia de Francia en el continente negro después de la colonización. La lista de países que, una vez obtenida la independencia de Francia o Bélgica, aun mantienen el francés como lengua de uso común es larga, de Marruecos a Ghana pasando por las islas Mauricio o Senegal y Mali, escribe Juan Sardá en El Cultural.

La paradoja de la descolonización ha sido que estos países lograron gobernarse ellos mismos pero continuaron dependiendo económicamente de la metrópoli, excusa que ha esgrimido los golpistas en Nigeria para deponer al Gobierno poniendo en riesgo ese largo dominio.

Las paradojas de esa descolonización son centrales en La isla roja, memorias de infancia de Robin Campillo (Mohammedia. Marruecos, 1962) en la isla de Madagascar en el año 1971, cuando se suponía que la isla (enorme, tiene el tamaño de la propia Francia) era independiente, pero los soldados franceses seguían destacados haciendo patente su control de los resortes del poder. Según Campillo, por cierto, a pesar de lo que ha pasado en Nigeria, la «Françafrique» sigue fuerte.

Noticias / México: Otorgan a Elsa Cross el premio Alfonso Reyes 2023

.
La poetisa, traductora literaria y ensayista mexicana. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- El Premio Internacional Alfonso Reyes 2023 ha sido otorgado a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, por «la relevancia y hondura de la obra poética, el alcance de su obra ensayística y de traducción, así como su trayectoria internacional», perfil que empata con los integrantes del ilustre intelectual regiomontano a cuyo nombre es dado el premio, reporta Kevin Aragón para El Sol de México.

Así lo dieron a conocer la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional, a través de un comunicado.

«Haber sido galardonada con este premio es un enorme honor para mí, pues tengo una gran admiración por la figura de don Alfonso Reyes. Quisiera haber podido leerlo aún más, no me ha sido posible, pues su obra es muy vasta. Lo he disfrutado mucho, lo que lea de él es una lección permanente de cómo se puede escribir un ensayo con todo el rigor y la profundidad y, además, con un estilo magnífico», declaró la galardonada al saber de la decisión unánime del jurado.

Cine / México: «Tótem» de Lila Avilés reprentará al país en los premios «Oscar»

Cartel de la película. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- La cineasta Lila Avilés cree que «infancia es destino», y basada en ello quiso indagar lo que sucede en los momentos íntimos que se viven en esta etapa de la vida, en su más reciente filme Tótem, que compite como Largometraje Mexicano en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia, reporta Belén Eligio desde Morelia para El Sol de México.

En entrevista con El Sol de México explicó que con este filme, cuya historia se desarrolla a través de los ojos de una niña de siete años que acude a una reunión familiar en casa de su padre enfermo, reflexiona sobre cómo «esos primeros años son muy feroces, son una etapa donde todo el mundo debe poner atención, sobre todo ahora que los niños y los adultos están más divididos».

Según recordó, cuando ella era pequeña la convivencia con la familia era más amplia, y ahora ve con tristeza que ésta se ha remplazado por más tiempo frente a un dispositivo electrónico.

Artes Plásticas / México: Entrelazan visiones de Teodora Blanco y María Izquierdo

.
Aspecto de la exposición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).-Fomento Cultural Citibanamex inaugura la exposición temporal Teodora Blanco/María Izquierdo. Percepciones de Belleza, que replantea el canon estético universal, y propone una revaloración del arte hecho por artistas mexicanos que no han recibido el reconocimiento que merecen en nuestro país, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

Se trata de una muestra en la que se proponen similitudes estéticas y de intereses, a pesar de vivir contextos y temporalidades distintas y aparentemente incomunicadas, entre la pintora jalisciense María Izquierdo (1902-1955), considerada como una más destacadas artistas mujeres de la plástica mexicana y la escultora oaxaqueña Teodora Blanco (1902-1955), quien llevó la alfarería de barro tradicional a una alta expresión artística que llamó la atención de varios coleccionistas de la segunda mitad del siglo XX.

«El proceso de la estética occidental, como canon hegemónico fue necesario en su momento y visible, pero estamos ya en otro punto y otra manera de vernos, donde nosotros mismos tenemos que empezar a romper el paradigma interno que tenemos de 400 o 500 años de educación, que dice que la Venus de Milo es más bonita que la Coatlicue mexicana, siendo que las dos son diosas dadoras de vida», explicó Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la muestra.

Noticias / España: El cine y las artes escénicas, lejos de los resultados previos a la pandemia; un 40% menos de espectadores

.
El Teatro Real. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- El sector cultural continuó creciendo en 2022 respecto al ejercicio anterior, en un año que fue de recuperación pero sin llegar todavía a los niveles de antes de la pandemia, a excepción de los conciertos de música popular que incluso aumentaron la recaudación un diez por ciento frente a 2019, reporta J. Yuste en El Cultural.

Es una de las principales conclusiones del Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, estudio que recoge los datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio en España en 2022 y que ha sido presentado este martes por Antonio Onetti, presidente de Sociedad General de Autores y Editores; Juan José Solana y Rubén Gutiérrez, presidente y secretario general de la Fundación SGAE, respectivamente.

Aunque las artes en vivo recaudaron en 2022 un 89 por ciento más que en 2021, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40 por ciento de la recaudación respecto a 2019.

Libros / España: «Delta», de Gabi Martínez

.
Portada de la publicación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Gabi Martínez (Barcelona, 1971) no entiende la literatura sin el conflicto. Esto no tendría nada de insólito si no fuera porque la encrucijada donde radican sus textos es de índole medioambiental, y porque el escritor, poniendo en valor su pasado como periodista, se desplaza hasta «el lugar de los hechos» para impregnarse de la realidad que en ellos acontece. Igual que en Un cambio de verdad se mimetizó con la aspereza de la Siberia extremeña, su nueva aventura discurre frente al mar, en la Isla de Buda del Delta del Ebro, donde una casa de pescadores, La Pantena, se convierte en su centro de operaciones, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Debido a la crisis climática, la pérdida de la tierra frente al avance del mar es un problema aún más acuciante en el Delta, que es también el título de su nuevo libro, publicado en Seix Barral. «La proliferación de embalses y el desvío de agua destinada a regar cultivos impiden que el río arrastre los sedimentos necesarios para mantener el delta lo bastante compacto», explica el autor al inicio. El desafío pasa por gestionar los sedimentos con el fin de detener la merma y recuperar los sedimentos de un modo alternativo al propuesto por la Administración.

«Sin sedimentos no hay resistencia», leemos, y el agua va conquistando la superficie de tierra que encuentra a su paso, igual que hace la escritura de Gabi Martínez con nosotros. Es difícil contener su imponencia y muy fácil sucumbir ante su indudable atractivo, a su mezcla de rigor y brillantez, que lo mismo es implacable en sus denuncias que equilibrada en sus interpretaciones. Este texto, decíamos, se lee como un relato al que no le faltan todos los elementos de una gran novela: los agentes implicados –administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, ganaderos, cazadores o pescadores– enfrentan una lucha en la que les va la vida. «Si te quieres crear un enemigo, que sea en serio. Que sea en el momento en que vas a dar la dentellada», dice el autor en la entrevista.

Ciencia y Salud / Chile: Designan a este país como líder de la iniciativa de gobernanza de Inteligencia Artificial en América Latina

.
Integrantes de la organización. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Con la firma de la «Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe», culminó este martes el Foro de Altas Autoridades en esta materia, convocado por el Gobierno de Chile, la UNESCO y CAF, y que se realizó durante dos días en Santiago, informa El Mostrador.

Con esto se cumplió el objetivo principal de la reunión: conformar un espacio de liderazgo para la gobernanza de la IA en la región, que permita a América Latina y el Caribe tener una voz común respecto a este tema global.

El acuerdo convocó a ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Artes Pláticas / Chile: Mural por la Memoria será inaugurado en el Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile

.
Cartel del evento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- En el frontis por el lado norte del Aulario C del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile, se encuentra un mural conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, cuyo acto inaugural titulado «Encuentro Permanente por la Memoria» se realizará este miércoles, a las 14.30 horas, en el Auditorio Julieta Kirkwood para luego trasladarse a dicho aulario, informa El Mostrador.

La iniciativa representa «una poderosa expresión de nuestra memoria colectiva y se convierte en una ventana abierta que nos permite comprender mejor nuestra sociedad. Esta obra brinda una valiosa oportunidad para la reflexión continua sobre nuestra memoria institucional, al mismo tiempo que rinde homenaje a los ex estudiantes y sus familias que padecieron las duras consecuencias de la dictadura», comenta el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Christian Miranda.

En la misma línea, según el vicedecano, la memoria desempeña un papel fundamental, «pues nos sirve de guía para comprender las lecciones de la historia y evitar repetir los errores del pasado. Asimismo, nos ofrece un camino hacia la reconciliación y la construcción de un futuro caracterizado por la justicia y la democracia».

martes, octubre 24, 2023

Galería / Luis Baylón: «Sin título»


 
Sin título 


Arte Público / México: La «Pequeña Amal» llegará a México para traer un mensaje de esperanza migrante

.
La marioneta visitará Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Con sus poco más de tres y medio metros de altura, –aunque representa a una niña migrante siria de tan sólo 10 años de edad– la internacionalmente famosa marioneta, conocida como la «Pequeña Amal», está próxima a cruzar la frontera de Estados Unidos para recorrer los caminos de México y llevar un mensaje de esperanza y concientización sobre la migración a siete ciudades del país, a partir del 6 hasta el 26 de noviembre, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

Su visita representa el fin de uno más de sus viajes, en los que ha visitado más de 120 ciudades en Europa y EU. Se trata de un proyecto itinerante de la empresa teatral británica The Walk Productions, cuyo punto de partida se remonta a 2021, en Turquía, país que ha sido refugio de miles de sirios, a causa de la guerra civil comenzada en 2012; y que por primera vez llega a un país latinoamericano.

«México será el país número 15 que Amal visita. A lo largo de su camino ha conocido a millones de personas en las calles y a través de las redes sociales a cientos de millones más, quienes ahora saben quién es. Hemos tratado de ver todo (el fenómeno migratorio) desde la perspectiva de una niña; así que, mientras Amal viajaba por los EU y conocía gente que venía de Latinoamérica y que viajó a través de México, nos pareció obvio que quisiera conocer el lugar de donde venían y cómo planean su camino», dijo David Lan, productor del proyecto, en conferencia prensa.

Obituario / Luis Baylón, fotógrafo español

.
Auto retrato de Luis Baylón. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Luis Baylón (Madrid, 1958-2023) se fue sin hacer ruido y sin recibir el Premio Nacional de Fotografía. Y lo peor de todo es que todos sabíamos que sería algo así. O al menos yo. Y supongo que él también lo sabía y que de alguna manera le daba igual. Pero supongo que a nosotros (o al menos a mí) no me daba lo mismo porque, entre muchas otras cosas, demasiado público se ha quedado sin conocer en vida a uno de los mejores (o al mejor) cronista(s) de la calle madrileña,

De alguna manera siempre cargó con un halo de artista maldito y eso se notaba en sus fotografías, ajenas a cualquier moda o movimiento militante. Siempre fue por libre con su Rolleiflex a punto de disparar y de algún modo también en la gestión poco organizada y casi improvisada de su obra. Y así ha sido. Permítanme que les cuente mi historia personal con semejante maestro y mítico artista-personaje de la capital.

Allá por el año 2000 yo trabajaba por las tardes en la tienda de mis padres, donde habitualmente el vecino Baylón venía a comprar cerveza y pan. Siempre me parecía un tipo peculiar, un canallita bonachón muy poco habitual en el barrio Salamanca. Pero un día apareció por la tienda con dos fotografías gigantes y enmarcadas. En ese momento comenzaba yo en esto de la fotografía y le pregunté por ellas, resultó que eran dos de sus imágenes. Al verlas me quedé helado. '¿Son tuyas?', le dije. 'Claro niñooo, yo soy fotógrafo'.

lunes, octubre 23, 2023

Radio / The Rolling Stones guitarist Keith Richards on their first album in 18 years

AUDIO


(SOUNDBITE OF THE ROLLING STONES SONG, "WHOLE WIDE WORLD")

SCOTT SIMON, HOST:

I have always wanted to say this. Ladies and gentlemen, The Rolling Stones.

(SOUNDBITE OF SONG, "WHOLE WIDE WORLD")

THE ROLLING STONES: (Singing) When the whole wide world's against you, and that's got you on the run, and you think the party is over, but it's only just, only just begun.

SIMON: Wow, the consummate and classic rock band - Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood - with "Hackney Diamonds," first album of original material in 18 years and their first since the death of their great drummer Charlie Watts in 2021, though the drummer does appear on a couple of tracks. Keith Richards, one of the greatest guitarists in history, joins us now. Thanks so much for being with us.

KEITH RICHARDS: Hey, Scott. Hey. Thanks for the buildup, man (laughter). Yeah, it's a pleasure to be with you. It's a pleasure of a new record to talk about, you know?

SIMON: Tell me how this comes about after, you know, a number of years.

RICHARDS: I wish I could explain the ins and outs. Obviously, we record all the time. And last year, we were on the road, and Mick looked at me - look out. He's got something to say. Look. We've got to blitz a record here. We got to, like, push it through and say, here we are. Let's go. So, yeah, OK, Mick, let's go for it. And I'm still actually listening back to myself now saying, I don't believe we cut a record that quick, you know? But it was a great feeling. And the thing coming out of it is very good, you know, for me, you know?

(SOUNDBITE OF SONG, "LIVE BY THE SWORD")

THE ROLLING STONES: One, two, three.

SIMON: We should explain, hackney diamonds is a British phrase, right? For what?

RICHARDS: Oh, hackney diamonds is like, you know, a really - you know, a good Saturday night that went bad (laughter). So it's what's left on Sunday morning. It's broken glass and stuff. That's basically it, you know?

SIMON: You never look at each other and say, you know, we really could just put our feet up and sit under the sun in Monaco or something?

RICHARDS: Hey, we can put our feet up for a little bit. But, you know, it just - you're into this thing for all the way, really.

SIMON: Yeah.

RICHARDS: I mean, this is what we do. This is what we love. And I got to see this Rolling Stones through.

(SOUNDBITE OF SONG, "LIVE BY THE SWORD")

THE ROLLING STONES: (Singing) I'm going to treat you right. I'm going to treat you good.

SIMON: What was it like to - well, to not work with Charlie Watts after all this time?

RICHARDS: As part of The Stones, it was difficult - made much, much easier by Mr. Watts himself, who had always recommended Steve Jordan. He'd say, if anything happens and blah, blah, blah, Steve Jordan's the man. That first advice came many years ago to me, and that caused me to work with the X-Pensive Winos with Steve Jordan. So I've been working with Steve Jordan for almost 30, 40 years.

(SOUNDBITE OF SONG, "HONKY TONK WOMEN")

THE ROLLING STONES: (Singing) 'Cause I just can't seem to drink you off my mind. It's the honky tonk women.

RICHARDS: It was a natural fold-in for the events and - but at the same time, I do know that it is with Charlie's blessing, which, like, makes us all a lot happy, you know?

(SOUNDBITE OF SONG, "MESS IT UP")

THE ROLLING STONES: C'mon.

SIMON: This song is pretty blunt about some of the mistakes we can make in our life. Let's listen and ask you to talk on "Mess It Up."

(SOUNDBITE OF SONG, "MESS IT UP")

THE ROLLING STONES: (Singing) You shared my photos with all your friends. Yеah, you put them out there. Well, it don't make no sense. Oh, I said I'm sorry. I know it ended bad. You came to the right place, baby, at the wrong time. It's kind of sad. You think I'll mess it up, mess it up, mess it up all for you - all for you, yeah.

SIMON: So where's this song come from, Mr. Richards?

RICHARDS: Hey, it's part of life, you know, because he laid this one on me. It was already done - cooked and fried, you know? I just added my stuff in and put it there. But at the same time, I understand what you mean. And I'm sure that, you know, if you ask Mick, you might get a better explanation than from me (laughter).

SIMON: Well, he's welcome any time, but you're the guy we have here now.

RICHARDS: I know.

SIMON: I've never heard this story from you. You went to grade school with Mick Jagger?

RICHARDS: Oh, yeah. Mick and I were in school together from about the age of 5 until 10. So we knew each other in that kind of period, you know?

SIMON: I'm assuming you didn't play any music together then?

RICHARDS: No. Not then, no. We used to play around together. We knew each other well. I mean, we were, like, pretty good friends from that age. Mick was very, very bright, and I was very dumb. So Mick went into grammar schools, and I went to a technical school. I needed to learn a few things. And then we remet during that period just after school and found out that we, surprisingly enough, you know, not only knew each other but that we both loved the same music and were like, you know, both passionate about it. And that's really how we, you know, we remet. And that's The Stones, baby. That's it.

SIMON: Because what I've read and heard over the years is that you met on a train platform, and one of you was carrying a Chess Records album?

RICHARDS: Almost right. It so happened that we used to take the same train. I was going to art school, and Mick was going to the London School of Economics. Do you believe this?

SIMON: Yes, of course. You said he was smart.

RICHARDS: Yeah, you know, but this is the truth. And it somehow happened that we suddenly got into the same carriage together. And I looked what he was carrying, which was two albums. And one was "The Best Of Muddy Waters."

(SOUNDBITE OF SONG, "ROLLIN' STONE")

MUDDY WATERS: (Singing) I got a boy child's comin'. Gonna be, he's gonna be a rolling stone. Sure enough, he's a rolling stone.

RICHARDS: And the other was "Rockin At The Hops" by Chuck Berry. Now, I had never seen anybody possessing such treasures in my life, man, because these were, you know, Chess Records out of Chicago.

SIMON: And what was it about that music? 'Cause it's - the fact it makes an appearance on this album, too.

RICHARDS: It was real. At our age, being, like, war babies and everything, and I guess it was - there was no showbiz about it. It was the stuff. And suddenly, you felt that you were listening to something that was rather deeper than most people were listening to. And the blues was - is about as deep as you can get.

(SOUNDBITE OF SONG, "ROLLING STONE BLUES")

THE ROLLING STONES: (Singing) Well, I wish I was a catfish swimming in the deep blue sea.

RICHARDS: Actually, we were in an apartment, and we were - we had our first gig. One of us was on the phone - I think it was Brian Jones - he was on the phone saying, we want to play some advert and say, we are playing in this place so and so. And they said, what do you call your name? Oh, God, we haven't got a name. And on the floor was the same album. And on the back, the first track was "Rolling Stone Blues."

SIMON: Oh, my God.

RICHARDS: Phone call's costing money. We're The Rolling Stones (laughter).

(SOUNDBITE OF SONG, "ROLLING STONE BLUES")

THE ROLLING STONES: (Singing) Well, my mother told my father, just before I, I was born. She said, got a boy child comin'. It's gonna be, gonna be a rolling stone. It's gonna be a rolling stone.

SIMON: I covered Muddy Waters' funeral, by the way.

RICHARDS: You did?

SIMON: Yeah. He liked - he loved you, you know.

RICHARDS: Oh, I know that. I did once fall asleep at Muddy's house and woke up with howling wolves. Don't ask me how. I don't know.

SIMON: OK. Do you dream music?

RICHARDS: No, except that I do have to say with "Satisfaction..."

SIMON: Yeah.

(SOUNDBITE OF THE ROLLING STONES SONG, "(I CAN'T GET NO) SATIFACTION")

RICHARDS: I had - this got - it was a new thing then - the cassette player. I put it beside the bed. I did - I mean, I fell asleep, as I did occasionally. And when I woke up in the morning, I realized that the tape had run from the beginning to the end. I had obviously - I had woken up in the middle of the night, pushed the buttons and just played that phrase and - I can't get no satisfaction, da-da, da-da-da. And then I - and the rest of it - the tape - is me snoring.

SIMON: (Laughter).

(SOUNDBITE OF SONG, "(I CAN'T GET NO) SATISFACTION")

THE ROLLING STONES: (Singing) I can't get no...

SIMON: You still enjoy performing, it sounds like.

RICHARDS: Yeah, man. I love it. That's what I do. It's - keeps me on my toes and keeps my fingers moving. And I'm still finding different ways of playing things in the way - you know, it's a learning process, even though you're getting to be around 80. You know, believe me. It don't stop (laughter).

SIMON: Can those of us on the outside imagine what it's like to be Keith Richards in The Rolling Stones?

RICHARDS: No. I got no idea what they could imagine. I am who I am. And I got my folks, and I've still got my band, man, you know? I got a band.

SIMON: Yeah. So there's another album in the pipeline?

RICHARDS: Whoa. You're really pushing (laughter). There's plenty more stuff left over from "Hackney Diamonds" to work on. There'll always be another one until we drop.

(SOUNDBITE OF THE ROLLING STONES SONG, "ANGRY")

SIMON: Keith Richards. The new Rolling Stone album "Hackney Diamonds." Thank you so much for being with us.

RICHARDS: Thank you, Scott. Nice to talk to you, man.

(SOUNDBITE OF SONG, "ANGRY")

THE ROLLING STONES: (Singing) Angry.


Ciencia y Salud / Alemania: Una roca recogida por el Apolo 17 indica que la Luna tiene 4,460 millones de años

.
Nuestro satélite. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Durante la misión Apolo 17 de 1972, la última vez que se pisó la Luna, los astronautas estadounidenses Harrison Schmitt y Eugene Cernan recogieron 110.4 kilogramos de muestras de suelo y rocas que llevaron a la Tierra para su estudio, informa la agencia Reuters

Medio siglo después, los cristales del mineral circón en el interior de un fragmento de roca ígnea de grano grueso recogido por Schmitt están proporcionando a los científicos un conocimiento más profundo sobre la formación de la Luna y la edad exacta de la compañera celeste de la Tierra.

La Luna es unos 40 millones de años más antigua de lo que se pensaba: se formó hace más de 4,460 millones de años, unos 110 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar, afirmaron los científicos el lunes, basándose en los análisis de los cristales.

Noticias / México: Rinden homenaje a Roger Bartra por su trayectoria crítica

.
Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM y Roger Bartra en su homenaje. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Roger Bartra Murià, antropólogo, sociólogo y académico mexicano, fue homenajeado por sus colegas en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. De acuerdo con todos ellos, se trata probablemente del intelectual mexicano más importante vivo, fue descrito como un académico de carácter ilustrado, un renacentista, un investigador de élite, un analista que inició en el comunismo y luego viró hasta ser un socialdemócrata, un intelectual solitario y libre, reporta Nelly Toche en El Economista.

Durante el homenaje por sus 80 años de vida, Bartra agradeció a quienes tomaron la palabra para hablar de su persona, con modestia aseguró: «Estoy realmente agradecido por lo que han dicho, ha sido importante y me ha hecho reflexionar», asegura que lo más difícil de digerir son los elogios, pues con las vicisitudes de su vida política e intelectual, se siente más cómodo en medio de las críticas y de las discusiones. «Les reitero mi agradecimiento a todos por lo que han expresado. No los culpo de la incomodidad que me han ocasionado; agradezco el homenaje, porque tenemos que acostumbrarnos a vivir en contextos incómodos aun cuando tengamos más de 80 años». Así de manera relajada compartió con sus colegas, amigos y familiares algunas anécdotas y pensamientos.

Bartra, quien cumplirá 81 años el próximo 7 de noviembre, desglosó tres líneas de investigación en su obra: la otredad o el mito del salvaje, la melancolía y el exocerebro o la relación entre las redes neuronales y los circuitos simbólicos culturales. «Esos tres temas han sido para mí algo fundamental, y muchísimo más importantes que mi participación en la política, por ejemplo, que ha tenido muchos tropiezos, que ha provocado confrontaciones, que me ha ganado insultos, que me ha metido en tremendas discusiones y posiblemente me ha hecho excesivamente visible debido a esa especie de enfermedad que uno carga desde el nacimiento que es la política y la posición como un pensador claramente ubicado en la izquierda», compartió.

Noticias / Ciudad Juárez: Ganadores de los premios Fuentes Mares y Rousset Banda

.
Carteles alusivos al premio. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Tal como lo establecen las convocatorias de los concursos José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda, la Universidad anuncia oficialmente a los ganadores de las más recientes ediciones de estos premios nacionales, informa la institución.

Por considerarlo un trabajo literario valiente, profundo y consecuente con las convicciones, creencias y los valores que se plantean como parte fundamental de la trama, la obra Los apóstatas, de Gonzalo Celorio, ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2023.

Por su parte, en la modalidad de ensayo político, el Premio de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda se otorga a Julia Estela Monárrez Fragoso, por su obra Más allá de la desaparición forzada y la tortura sexual, publicado por El Colegio de la Frontera Norte.

Noticias / Ciudad Juárez: La UACJ es padrino del «12.º Maratón Internacional de Juárez»

.
Aspecto del inicio de la carrera. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Durante las primeras horas de este domingo 22 de octubre se efectuó la justa anual deportiva emprendida por Gas Natural del Norte a beneficio de la Fundación de Grupo Imperial, que reúne a centenares de atletas locales, nacionales e internacionales, el 12.º Maratón Internacional de Juárez, informa la institución.

En esta edición, cuyo aporte fue para la organización Colectivarte A.C., la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tuvo el honor de ser padrino de este macro evento, con motivo de sus 50 años de vida.

Como parte del protocolo, los honores a la Bandera Nacional estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de esta institución de educación superior, bajo la tutela del licenciado Félix Grajeda Morales.

viernes, octubre 20, 2023

Louise Glück emprende el vuelo / Semana tras Semana / 276

La poetisa. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Nieve de Primavera / Mira el cielo nocturno: / en mí poseo dos personas, dos clases de poder. / Estoy aquí contigo, en la ventana, / observando tu reacción. Ayer / la luna se alzó sobre la tierra mojada del jardín. / Hoy la tierra brilla igual que la luna, / como materia muerta, encostrada de luz. / Ahora puedes ya cerrar los ojos. / He escuchado tus llantos, también / los llantos anteriores a los tuyos, / y he sido sensible a sus demandas. / Te mostré lo que querías: / no la convicción sino el sometimiento a la autoridad, que descansa en la violencia.

Es la voz de la poetisa estadounidense Louise Glück, Premio Nobel de Literatura del 2020, quien ha fallecido el pasado viernes 13 del presente mes, a quien la revista le rinde un homenaje con la publicación de cinco de sus poemas y una entrevista que le hizo The New York Times.

(Louise Gluck, poetisa estadounidense, premio Nobel de Literatura 2020 )

° GALERÍA °


Monika Bulaj: «Broken Songlines»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Vista de sala de la exposición de la exposición de Soriano.


° AMÉRICA LATINA °

Vertedero ilegal sobre los Humedales de Quilicura.


° MÉXICO °

Foto emblemática de Nacho López.


° LIBROS °

Portada del libro.


° TEXTOS °

El escritor japonés.


° POESÍA °

En esta imagen difundida por Farrar, Straus and Giroux, la portada del libro “Marigold and Rose” de Louise Glück.


° RADIO °

El músico jamaiquino.


° UACJ °

Aspecto de la reunión.


° REVISTA RANCHO LAS VOCES / PRIMERA ÉPOCA °

Portada Edición 006




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse