Terry Welch. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- El apasionado coleccionista de arte japonés durante más de medio siglo, Terry Welch, poseedor de alrededor de 1,000 pinturas, decidió donar una parte de ese acervo al Museo Kaluz, que ahora mismo se exhibe parcialmente en la exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés, que toma su nombre de un poema de José Juan Tablada, comparte el director general del recinto Miguel Fernández Félix, reporta J. Francisco De Anda Corral en El Economista.
El pasado viernes, en una de las salas que exhibe algunas piezas de paisajistas japoneses que dialogan con las de sus pares mexicanos, donde sobresalen nombres como Tanomura Chokunyu y Gerardo Murillo, Dr. Atl, o Konoshiuma Okoku y José Reyes Meza, se celebró la firma del acuerdo que cede los derechos al Museo Kaluz de la colección de pintura y caligrafía moderna japonesa más importante de México y América Latina, de acuerdo con el veredicto del investigador del Centro de Estudios para Asia y África de El Colegio de México, Amaury García, y especialista en arte nipón, quien añade que del total de las 282 piezas donadas al museo, la mayoría data de los siglos XVIII, XIX y XX, pero asegura que algunas se remontan al siglo XVI.
Terry Welch explicó que la colección que cede al Kaluz está conformada por kakejikus (rollos verticales), emakis (rollos horizontales), biombos, libros, álbumes, abanicos y piezas de cerámica: «todas las artes de Japón están representadas».