Portada de la edición. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 4 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- En 2011, Jennifer Egan (Chicago, 1962) ganó el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla, y fuimos muchos los lectores impresionados por la novela. Aún sigo recordándola como un libro importante del que retuve, al menos, una intuición brillante: la de que el futuro reservará la mayor admiración a aquellos individuos capaces de permanecer ajenos a la constante sobreexposición del mundo contemporáneo, a nuestro continuo sacrificio de lo privado en aras de la espectaculari-
zación de nuestras vidas, escribe Nadal Suau en El Cultural
.
Ahora, Salamandra recupera el título al tiempo que lanza la nueva obra de Egan, La casa de caramelo, cuyas conexiones con aquella son múltiples y a menudo explícitas. Si me aceptan el consejo, merece la pena leer por partida doble a la autora, que ha vuelto a acertar de nuevo (aunque la sensación de asistir a un «acontecimiento literario» sea menor en este caso).
La casa de caramelo vuelve a ser una narración coral, un tejido de vidas cruzadas que nos permite surfear (no utilizo el verbo en vano: Egan logra que su estilo arrastre como una gran ola) por territorios diversos: el mundo corporativo y el doméstico, San Francisco y Nueva York, las calles marginales y los centros tecnológicos, las diferentes décadas del último medio siglo…