Rancho Las Voces: Caricatura / España: «Con mis cómics intento crear una idea de lo que se siente al estar vivo», declara Chris Ware
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

viernes, octubre 13, 2023

Caricatura / España: «Con mis cómics intento crear una idea de lo que se siente al estar vivo», declara Chris Ware

.
Chris Ware, este martes en el Museo Reina Sofía. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Es todo un acontecimiento que confirma una vez más el prestigio cultural que ha adquirido el cómic en los últimos años: Chris Ware, para muchos el autor de cómic más importante de nuestro tiempo, está de visita en Madrid, invitado por el Museo Reina Sofía. El autor de Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo y de Rusty Brown (ambas editadas en España por Reservoir Books), dos obras monumentales pobladas por personajes tristes, melancólicos y entrañables, mantuvo ayer una charla con la investigadora Elisa McCausland ante medio centenar de dibujantes y estudiosos del noveno arte. Este miércoles por la tarde comparecerá de nuevo en el museo, esta vez en un encuentro abierto al público general con Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno. Además, el viernes estará en el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, en Granada, donde conversará con el ilustrador Sergio García Sánchez. informa Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

«No puedo creer que la gente se tome un tiempo del día para sentarse y escucharme hablar», dice con genuina incredulidad un autor que siempre hace gala de una extrema humildad. Cuando le insistimos en que su trabajo ha contribuido al aumento del prestigio que el cómic ha ganado en el seno del establishment cultural (prueba de ello es la exposición dedicada a la obra de Chris Ware el año pasado en el museo Pompidou) quita hierro al asunto: «Me estás concediendo demasiado crédito. Solo soy uno de las muchas docenas, sino cientos, de grandes dibujantes de cómic que hay».

Autor también de Fabricar historias –una caja con 14 historias en distintos formatos que van desde el tablero de juego al periódico–, Ware cree que ese aumento de la consideración del cómic se debe a que «ahora hay más historietistas interesantes que nunca, con la posible excepción de la época entre 1900 y 1920». En aquellos albores del cómic tal como lo conocemos ahora, surgen pioneros como Winsor McKay, Frank King y George Herriman, grandes influencias para Ware, además de Charles M. Schulz, el creador de Snoopy y Charlie Brown, aunque él es algo posterior y comenzó su famosa serie Peanuts en 1950.