Un fotograma de la película 'Gaza mon amour'. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 10 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- La guerra entre el Estado de Israel y la banda terrorista Hamás ha devuelto de manera trágica el conflicto a la actualidad. El cine ha tratado en numerosas ocasiones el antagonismo en películas de gran calidad cinematográfica que ayudan a entender su complejidad, escribe Juan Sardá en El Cultural.
Omar (Hany Abu Assad, 2013) El palestino Hany Abu Assad es el director que mejor explica la angustia, la desesperación y la aflicción que genera la ocupación. Con tintes de thriller, la película cuenta la caída a los infiernos del Omar del título cuando no tiene mas remedio que comenzar a colaborar con los servicios secretos israelíes y traicionar a sus principios. Personaje enamorado de una chica que le corresponde y a la vez en cólera, Omar comienza una perversa relación con un militar israelí del gato y el ratón en la que Abu Assad reflexiona sobre la forma en que la ocupación se acaba convirtiendo en un estado de sometimiento y manipulación brutal que despoja a los palestinos de su propia cordura.
Hanna K. (Costa-Gavras, 1983) Película maldita en su momento por las críticas de antisemita y que no vio a la luz en condiciones hasta veinte años después, Hanna K. de hecho es una película bien medida en la que el director griego muestra por una parte el símbolo de esperanza y renacer del pueblo judío con el nacimiento de Israel y la terrible desgracia que eso supuso para los antiguos habitantes árabes de Palestina. Protagonizada por Jill Clayburgh en la piel de una abogada idealista descendiente de víctimas del Holocausto, en el filme vemos cómo su relación con un palestino al que debe defender de acusación de terrorismo le hace entender las terribles dificultades que deben afrontar los expulsados de sus tierras.