Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a Roger Bartra por su trayectoria crítica
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

lunes, octubre 23, 2023

Noticias / México: Rinden homenaje a Roger Bartra por su trayectoria crítica

.
Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM y Roger Bartra en su homenaje. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- Roger Bartra Murià, antropólogo, sociólogo y académico mexicano, fue homenajeado por sus colegas en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. De acuerdo con todos ellos, se trata probablemente del intelectual mexicano más importante vivo, fue descrito como un académico de carácter ilustrado, un renacentista, un investigador de élite, un analista que inició en el comunismo y luego viró hasta ser un socialdemócrata, un intelectual solitario y libre, reporta Nelly Toche en El Economista.

Durante el homenaje por sus 80 años de vida, Bartra agradeció a quienes tomaron la palabra para hablar de su persona, con modestia aseguró: «Estoy realmente agradecido por lo que han dicho, ha sido importante y me ha hecho reflexionar», asegura que lo más difícil de digerir son los elogios, pues con las vicisitudes de su vida política e intelectual, se siente más cómodo en medio de las críticas y de las discusiones. «Les reitero mi agradecimiento a todos por lo que han expresado. No los culpo de la incomodidad que me han ocasionado; agradezco el homenaje, porque tenemos que acostumbrarnos a vivir en contextos incómodos aun cuando tengamos más de 80 años». Así de manera relajada compartió con sus colegas, amigos y familiares algunas anécdotas y pensamientos.

Bartra, quien cumplirá 81 años el próximo 7 de noviembre, desglosó tres líneas de investigación en su obra: la otredad o el mito del salvaje, la melancolía y el exocerebro o la relación entre las redes neuronales y los circuitos simbólicos culturales. «Esos tres temas han sido para mí algo fundamental, y muchísimo más importantes que mi participación en la política, por ejemplo, que ha tenido muchos tropiezos, que ha provocado confrontaciones, que me ha ganado insultos, que me ha metido en tremendas discusiones y posiblemente me ha hecho excesivamente visible debido a esa especie de enfermedad que uno carga desde el nacimiento que es la política y la posición como un pensador claramente ubicado en la izquierda», compartió.