De izquierda a derecha y de arriba abajo, Yoko Tawada (Foto: Nina Subin), Yoko Ogawa (Ulf Andersen), Yukiko Motoya (Rana Shimada), Mieko Kawakami (archivo de la autora), Aki Shimazaki (Marie Royer) y Yuko Tshushima (Impedimenta) (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2023. (RanchoNEWS).- La fascinación que la cultura japonesa despierta en nuestro país es una realidad desde hace décadas. La sensualidad y el misterio que irradia una civilización tan aparentemente alejada de la nuestra, el liderazgo en materia tecnológica o el manga, por seguir en términos literarios, nos seducen sobremanera. En los últimos meses, la llegada de un buen número de obras de autoras niponas a las librerías españolas nos ha puesto en alerta, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.
Ni siquiera una coyuntura como la que nos ocupa desvela el interés de nuestros lectores por la literatura del país del sol naciente. Haruki Murakami, sin ir más lejos, recibió el pasado viernes el Premio Princesa de Asturias de las Letras, prueba de que sus libros ya habían entrado en nuestros hogares mucho tiempo atrás.
No obstante, es oportuno atender a lo que en 2021 aseguró Fernando Cordobés, traductor de Murakami, en esta revista: «Lo que están haciendo las escritoras ahora en Japón es muchísimo más importante que lo que hacen los hombres». La proliferación de obras de japonesas en los últimos meses viene a confirmar esta suerte de vaticinio. Lo que sorprende es la irrupción en el mercado español de las narradoras.