Rancho Las Voces: 04/01/2023 - 05/01/2023
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, abril 26, 2023

Rafael Cadenas (1930) recibe su Premio Cervantes / Semana tras Semana / 251

El poeta venezolano durante la ceremonia de premiación. (Foto: Archivo.)
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- El longevo poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes de literatura en una ceremonia realizada el pasado lunes.

La revista celebra este hecho publicando el video de la ceremonia, cinco poemas de su autoría y un texto de Álvaro Valverde; a sus 93 la lucidez del poeta brilla.

° GALERÍA °


Robert K. Byers: «White Sands National Monument»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Paul Gauguin: 'Nevermore', 1897.

° AMÉRICA LATINA °

Una de las arqueólogas protegiendo los restos descubiertos.

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La mirada del poeta.

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° OBITUARIO °

El editor mexicano.

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Aspecto de un evento universitario relativo a creación de huertos.




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Poesía / Cinco poemas de Rafael Cadenas

Inquisidores

Van de un sitio a otro midiendo, anotando, mordiendo aquí, más allá, llenos de baba de pasado, muecas, rótulos. Indician, señalan, dictan, corrigen, acosan. Ahí, dicen, está el culpable. Nuestros códigos amaestrados lo perseguirán ladrando día y noche. Ahí está, nuestros mastines olisquean el rastro sucio. Él es la mancha en nuestras baldosas. Agravia nuestra pureza. Por el mundo, siempre, con sus libros de cuentas, sus lápices perversos, sus esto sí esto no, sus autos de fe, sus pócimas vengativas, extendiendo un rojo metro sobre el cuerpo que la jauría va a perseguir.

Ahí está el que nos traicionó, dice. Escupamos, que ahí viene.

Espiémoslo como un solo ojo.

***

Rara Materia

Rara materia que no cedes razones. 
Si tocas el labio del amor es para herirlo, si llamas al pensamiento es para dejarlo secar. 
Cede alguna vez: regresa a tu reino oscuro.

No es justo tu veneno restregando sed a los sueños, incertidumbre al corazón, crecimiento a las secretas mutilaciones.
Cede alguna vez: demasiado conoces.

Ciega, pestilente, enancada en la noria de la ilusión, aléjate del humano olor que destila nuestra debilidad:
materia, rara materia.

***

Disyuntiva

La naturaleza de la poesía es inintencionada. 
Goran Palm

Yo quería escribirun poema,
luego tuve la intención
de no tener intención
y el poema se quedó allí 
detenido,
atrapado,
carbonizado entre la chispa/ de las dos intenciones
y aquí
lo dejo.

***

He resuelto mis vínculos

He resuelto mis vínculos
Ya soy uno.
Porque esta que ahora comienza es la temporada magnífica de la claridad donde sólo existe el haz indivisible de la amorosa conjunción. Ahora mi corazón silbante, clarividente, y numeroso riega sus sentencias prenatales, sus aromas yodados, sus impaciencias pueriles, sus rumores de moscardón, sus tinieblas fieles en la crueldad de estos parajes poblados por oscuros habitadores que suelen entregarse con frenesí a los desapacibles dioses de la espuma.
No obstante, me irrita el tardío lienzo de los alcatraces porque no puedo descifrar su idioma. En cambio, me place el jardín donde habitan en espejos incomunicables los que han sido desterrados del amor./ Fatídico, doble, sensual, echadas ya las cuentas para mis logros futuros, me han desposado con un nuevo esplendor./ Fue el reino de las aguas.
Hice mis particiones.
Aguas en la memoria, absolutas como los desiertos, solamente el silencio del oro en el follaje puede compararse con su espíritu.
Osaré recrearme en la evocación.
Isla, deleitable antífona. Horma de los cuatro puntos. Asilo de los vientos sin paz. Adelantándome y retrocediendo como un preludio abro las tierras moradas. Una naranja resplandeciente, sola, sobre un lienzo como un deseo. La rama menos transparente de una constelación Un vaso de ron en las manos de un galeote.
Un viaje.
El monumento de la sal.
Una flecha que se dispara sola. El beso, el ayuntamiento, el éxtasis y la culminación. Los supremos vaivenes de las ramas irredentas. Una colmena donde se oculta un arcoiris.
El rebaño de los puentes cuando el día cesa.
Nuncios de autodestrucción.
Un final.
Aquel alocado parloteo de los loros. Las salpicaduras de los bañistas./ La hamaca que se balancea.
Tomorrow.
«Yo quería separarme de él. Te lo juro. Amenazó con matarme. No me dejes.»
Los dados de la noche.
Danzas frenéticas de seres que olvidaban 362 días del año.
Sofocos de bailarines.
Horóscopo. Aries. Persona hiperestésica, buen natural, deshilvanada.
Una mano que se tiende.
Alambradas. En torno el Orinoco, impasible vampiro.
Una carta que promete ventura.
Gloria con un conejo sobre el regazo.
Kid.
Otros.
Mi frente que se enferma en los ojos de los ciegos.
Drop me by the corner.
Calles zumbantes.
Civiles multicolores.
Dominio del verde.
El rostro de un verdugo en la taza de té.
Aves, aves, aves celéreas, breves, intonsas.
Adolescentes como lanzas de ébano.
Una ciudad arrojándome del amor.
No maternal, pero ama de llaves órficas y otras filiaciones.
Gobernadores de las ciénagas.
Ablaciones.
Lutos seminales.
Torres de caoba.
Jazz bajo la noche blanca del Mar Caribe.
Carrousel.
Un lugar donde las brujas entierran a los niños abortados.
Tabletas para matar.
Pero allí hay, sin duda, un lugar bondadoso.
Calles manchadas de fluidos vegetales, de baba ebria, de sexo negro, de mugres provisionales, de hálitos sacros, de africanas flexiones, de alas de loto, de mandarines venidos a menos, de dragones rotos, de fosforescencias de tigra, de aires balsámicos de amplios valles búdicos.
Una mezquita que se baña al sol en las colinas. Aguas lustrales de una edad sólo divisible por potestad sin denominación.
Armaduras de guerreros ya superados, en un museo.
Salvation Army. Ellos nos salvarán de la misericordia divina, de estos jirones de sangre al mediodía, de este violento traje de días blancamente feroces, de la hoja de puñal, de las vestimentas crueles, del falso amor, de la pupila fija de los ahorcados, de la pieza no cobrada, de la sangre en la camisa, de la tierra que sube un milímetro cada día como cicuta, de los buques fantasmas, del santo suicidio, de la prostituta coloreada hasta las doce y luego carne fláccida de recién nacido, de la media luz o media oscuridad, de las auroras débiles, de los ídolos de bronce sobre el mar, de las respuestas a las interrogaciones y viceversa, del sueño donde se hunden bajeles blancos, de las profecías, encantamientos, dilapidaciones.

***

Derrota

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos/ que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo
que creí que mi padre era eterno/ que he sido humillado por profesores de literatura/ que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces/ más burlado en mi ridícula ambición/ que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo
("Ud. es muy quedado, avíspese despierte")
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada a cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas esas cosas y por otras
cuya enumeración sería interminable/ que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido
encontrarlo que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas
haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo
que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme,
barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación,
mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente
me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros
y de mí hasta el día del juicio final.

martes, abril 25, 2023

Noticias / Ciudad Juárez: La UACJ enseñarán a la gente a crear huertos familiares

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Aspecto de un evento universitario relativo a creación de huertos. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Como parte del acercamiento entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la comunidad, el Programa de Biología instalará el próximo 27 de abril, en el Centro de la ciudad, un módulo para enseñar a la gente cómo puede crear y cuidar un huerto familiar, informa la institución.

El coordinador del Programa de Licenciatura en Biología de la UACJ, Abraham Aquino Carreño, informó que el módulo se instalará en la zona peatonal del Centro, frente al edificio del Museo de la Revolución en la Frontera (exaduana fronteriza).

Indicó que esta actividad, que se estará desarrollando desde las 8:00 a las 17:00 horas, es promovida por la Universidad y participarán alumnos de Biología y la maestra Coyolxauhqui Figueroa, responsable del invernadero del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Arqueología / Perú: Encuentran la momia de un adolescente preinca con restos de piel y mechones de pelo

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Una de las arqueólogas protegiendo los restos descubiertos. (Foto: Sebastian Castaneda / Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- El yacimiento de Cajamarquilla, la segunda ciudad de barro prehispánica más importante de Perú y situada en el extrarradio de Lima, la capital del país, sigue desvelando sus secretos. Los arqueólogos de un proyecto liderado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han descubierto la momia de un adolescente de unos 12 o 13 años de edad que conservaba restos de piel y mechones de pelo. Según sus primeras valoraciones, el individuo, de sexo desconocido por ahora, habría vivido en el periodo intermedio tardío (1200-1400 d.C.) y probablemente perteneció a la cultura Lima o Yshma, reporta David Barreira para El Cultural.

La investigadora Yomira Huamán, responsable del proyecto, ha explicado que los restos humanos, «en buen estado de conservación», se documentaron a más de dos metros de profundidad en una matriz funeraria de la unidad de excavación número ocho del complejo arqueológico. A finales de 2021 se dio a conocer otro hallazgo similar: una momia también de unos mil años con la cara tapada y la piel casi intacta, probablemente un personaje de estatus social alto que tenía entre 18 y 22 años en el momento de su muerte y que fue enterrado de manera especial y meticulosa.

El nuevo individuo precolombino documentado en Cajamarquilla, cuya relevancia solo fue superada por Chan Chan, la capital del imperio chimú, que dominó la costa norte del país antes del apogeo de los incas, fue inhumado con un ajuar funerario. Entre los objetos que lo integraban se han encontrado una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, material textil (envoltorios para embalsamar el cuerpo, además de una cuerda) y botánico, tales como maíz y ají.

Libros / España: «Los ríos profundos», el homenaje de las 23 academias a José María Arguedas y al indigenismo

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Portada de la edición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Vivimos momentos en que la sapienza, el conocimiento profundo, ha sido sustituida por las impresiones, por saberes escuchados en la matraca social del opinionismo. Política y culturalmente es devastador para países como España y diversas naciones de Iberoamérica, donde la lengua castellana resulta asaltada por el idiotismo, esos desdoblamientos pronominales de ellos y ellas e inventos semejantes. Y ojalá nos quedáramos ahí, pues lo peor es la ignorancia cultural, escribe Germán Gullón en El Cultural.

Por eso, novelas al estilo de Los ríos profundos, pertenecientes a una corriente literaria conocida como el indigenismo, llegan en un momento muy oportuno, porque ella sola ofrece, entre otras cosas, una magistral lección cultural. Esta edición conmemorativa hecha por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) cumple la importante misión institucional de difundir y afirmar la valía de nuestro legado.

Quienes visiten la espléndida exposición de la Biblioteca Nacional de España dedicada a Antonio de Nebrija podrán ilustrarse sobre su gramática (1492), que sirvió de base a las hechas por los misioneros en América de las lenguas indígenas, de las lenguas oficiales y en los virreinatos, del quechua (quichua) por ejemplo, de Diego González Holguin, publicada en Lima en 1607. Pretendo con este apunte ofrecer unos hechos escuetos que indican la riqueza cultural del Perú, sus perennes lazos con el castellano. Esta mezcla de lo indígena y lo español enriquece las distintas formas de mirar aquella civilización, ahora que los guerrilleros culturales niegan el mestizaje que enriquece en su pluralidad la historia, la vida de los pueblos.

Ciencia y Salud / México: La UNAM organiza el primer Coloquio Internacional «La humanidad amenazada»

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Promoción del evento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- En tan sólo un siglo, entre los años 1900 y 2000, el mundo pasó de una población de 1,650 millones a 7,800 millones de habitantes, pero el ritmo de crecimiento demográfico se aceleró a más del doble en las últimas cinco décadas. En este contexto, de acuerdo con las más recientes cifras de ACNUR, en los últimos años el volumen de desplazamientos en todo el orbe sobrepasa los 20 millones de personas por año, reporta Ricardo Quiroga en una nota sobre el Coloquio Internacional «La humanidad amenazada» publicada El Financiero .

Por otro lado, de las más de 140,000 especies animales y vegetales conocidas, un estimado de 42,000 (un 35%) se encuentra hoy en peligro de extinción. Por si fuera poco, entre 2006 y 2016 el crecimiento del nivel del mar global se aceleró 2.5 veces más que el ritmo de todo el siglo XX.

Para sumar al escenario desfavorable, según la Organización Meteorológica Mundial, entre 1979 y 2019, los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos representaron el 65% de todos los tipos de desastre en el planeta, fueron causa del 45% de las muertes registradas por este tipo de incidentes y generaron el 74% de las pérdidas económicas causadas por desastres. Y esas proporciones no hacen más que aumentar con el paso de los años como consecuencia de la actividad humana.

Artes plásticas / Reino Unido: La exposición «Después del Impresionismo» del National Gallery de Londres revisa el arte europeo entre 1886 y la I Guerra Mundial

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Paul Gauguin: 'Nevermore', 1897. © The Samuel Courtauld Trust, The Courtauld Gallery, London. (Foto: Bridgeman Images)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- A la National Gallery de Londres le está costando recuperar las cifras prepandémicas de visitantes. Debido a la faraónica reforma en su ala Sainsbury, la superficie para la colección permanente se ha reducido a la mitad y necesita subrayar sus atractivos. Concebida antes del confinamiento, no podemos afirmar que esta opulenta exposición tuviera como objetivo inicial seducir al público perdido, pero su seguro éxito le irá de perlas al museo, reporta Elena Vozmediano en El Cultural.

La comisaria, MaryAnne Stevens, reconoce que su planteamiento es simple: seguir las transformaciones en la pintura y (menos) en la escultura desde 1886, fecha de la última exposición de los Impresionistas, hasta el estallido de la I Guerra Mundial, a través de una renuncia al naturalismo que desembocaría en la abstracción. Lo hace ampliando cronológicamente el estudio clásico de John Rewald, Postimpresionismo: de Van Gogh a Gauguin (1956), que se detenía en 1893, y abre la perspectiva, con un título más comprehensivo –Después del Impresionismo–, para observar qué ocurría no sólo en París sino en otras cuatro ciudades europeas, con el resultado de una panorámica más rica que tiene un desarrollo por fuerza esquemático al contar con «sólo» un centenar de obras de las que un tercio proceden de colecciones privadas. No aporta gran cosa; es básicamente una excusa para reunir a artistas que nos emocionan.

Una terna poco coherente de obras «monumentales», integrada por Puvis de Chavannes (El bosque sagrado), Rodin (Monumento a Balzac) y Cézanne (Las grandes bañistas), nos abre paso a una primera sala en la que nos deslumbran icónicas obras de este último (cuatro, con un bodegón, una Santa Victoria y el retrato de su esposa en rojo), de Van Gogh (cuatro paisajes y una de las versiones de La arlesiana) y de Gauguin (cinco pinturas, entre ellas la Visión del sermón, y tres esculturas). Y con eso ya estaría. Impresionante; pero en Londres no es difícil ver obras de estos faros de la modernidad. A unos pasos, en la Courtauld Gallery, a la entrada de la exposición de Peter Doig que nos demuestra cómo los ecos del postimpresionismo alcanzan a artistas actuales, nos esperan ocho cuadros de Cézanne, dos de Gauguin y un autorretrato de Van Gogh, además de obras de Toulouse-Lautrec, Degas y los puntillistas.

lunes, abril 24, 2023

Textos / Álvaro Valverde: «La poesía de Rafael Cadenas, estremecedora, valiente, intempestiva»

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El poeta en su juventud (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- A un poeta que ha cumplido noventa y tres años, autor de una obra ya cumplida por la que se le reconoce con el Cervantes, sólo se le puede pedir lo que Rafael Cadenas ofrece a sus lectores en sus libros (entre ellos, Obra entera, Sobre abierto, En torno a Basho y otros asuntos y Contestaciones): honestidad y coherencia. En persona, y en obra. Sí, porque vida y escritura son en el venezolano inseparables. «La poesía viene de mi timidez», confiesa. No en vano, el jurado «reconoce la transcendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia», escribe Álvaro Valverde en El Cultural.

Lo suyo ha sido escrivivir (escriviure, diría el menorquín Pons). En busca de la verdad. Su humanística, ética intención quedó reflejada para siempre en «Ars poética» (Intemperie, 1977): «Que cada palabra lleve lo que dice/ Que sea como el temblor que la sostiene/ Que se mantenga como un latido/ No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que no es/ Eso me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad/ Seamos reales/ Quiero exactitudes aterradoras/ Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas/ Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa/ Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme/ Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme».

Ahí está todo. La lucidez ha sido fiel aliada de su manera de decir y, como cabe presuponer en un poeta moderno, la reflexión sobre lo escrito una constante, ya sea en forma de versos, de ensayos (sobre la mística de san Juan de la Cruz, por ejemplo) o de aforismos («No somos la fuente de nuestro vivir, pero por nosotros pasan las aguas»). Cierra el círculo de su capacidad y arrojo para «designar lo indesignable» («Lo inefable no me quiere») su significativa tarea como traductor: Walt Whitman, Robert Graves, Fernando Pessoa…

Literatura / España: Ceremonia de entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas

Obituario: Pablo Martínez Lozada, editor mexicano

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Era egressado de la UNAM. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Este sábado, en víspera del Día Mundial del Libro, falleció en su natal Ciudad de México el editor Pablo Martínez Lozada, a la edad de 47 años, informa la Redacción de El Financiero.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara compartió sus condolencias en sus redes sociales: «Lamentamos profundamente el fallecimiento del editor mexicano Pablo Martínez Lozada. Nos unimos a la pena de su familia, de sus amistades y de toda la comunidad literaria. Descanse en paz».

Editorial Océano, casa para la que colaboró por más de diez años, también expresó su pesar a través de Twitter: «Hoy es un día triste para Editorial Océano, pero sabemos que el cuerpo de @PMLozada ya #descansaenpaz. Un abrazo solidario a sus padres, a su mujer y su hija, a todos sus familiares y a todos sus amigos».

Ciencia y Salud / Estados Unidos: El derretimiento de los glaciares rompe récords, alerta la ONU

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Aspecto del deshielo. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Los glaciares del mundo se derritieron a una velocidad vertiginosa el año pasado, un fenómeno que parece imposible de detener, alertó este viernes la ONU, informa AFP.

Los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados, mientras que las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzaron nuevos récords, recordó la Organización Meteorológica Mundial.

«El hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords», alertó la OMM, un organismo especializado de Naciones Unidas, en su informe anual sobre el clima.

Ciencia y Salud / España: Una mirada al pensamiento de José Manuel Naredo, pionero de la economía ecológica

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José Manuel Naredo durante una ponencia en la Universidad de Valladolid. (Foto: AreacooperacionUVa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Ante la actual crisis de civilización, la obra del economista español José Manuel Naredo, pionero de la economía ecológica, cobra una relevancia especialm escribe Catalina M. Torres Figuerola en The Conversation.

En un artículo recientemente publicado en la revista científica Environmental Values hemos querido dar a conocer al autor y su obra, y contribuir al debate sobre la necesidad urgente de una transformación socioecológica. Analizamos la última edición del que se considera su libro más importante: La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, publicado por primera vez en 1987 y reeditado en 1996, 2003 y 2015.

Naredo ha contribuido enormemente al desarrollo de la economía ecológica y de las ciencias ambientales en España. Influido por la obra de economistas y científicos sociales críticos con la economía dominante, sobre todo la del prestigioso economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, en La economía en evolución, Naredo analiza la construcción, a partir del s. XVIII, de la idea usual de sistema económico y sus categorías básicas, como las de producción, riqueza, trabajo, capital y mercado.

sábado, abril 22, 2023

España: Descubren las primeras esculturas de rostros humanos en Badajoz / Semana tras Semana / 240

Primeras representaciones humanas halladas en Tarteso, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz). (Foto: Samuel Sánchez/CSIC)
C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- La búsqueda de la fachada principal del edificio monumental del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) está siendo un quebradero de cabeza para los arqueólogos que investigan el palacio/santuario (todavía no lo tienen muy claro) tartésico. Pero por el camino se han topado con un hallazgo totalmente inesperado y excepcional: los primeros rostros de Tarteso, las primeras figuras humanas idealizadas y hechas en piedra de esta cultura que se desarrolló durante unos 400 años (siglos VIII-V a.C.) en el suroeste de la Península Ibérica, y que fue una fusión del mundo indígena del Bronce Tardío Atlántico con el de los colonos fenicios procedentes del Mediterráneo, informa David Barreira en El Cultural.

El conjunto de cinco cabezas, datadas en el siglo V a.C., se ha descubierto en el sector este durante la última campaña de excavaciones, la quinta, que los investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), dirigidos por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, vienen realizando desde 2015 en el impresionante yacimiento, donde se han descubierto los restos intactos de una hecatombe animal, sobre todo de caballos, con la que se amortizó el sitio y el edificio mejor conservado de la arqueología protohistórica del Mediterráneo occidental.

(AMPLIAR LECTURA )

° GALERÍA °


Harry Callahan: «Chicago»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Elena Reygadas.

° MÉXICO °

Fotografía ganadora de José Castañeda

° LIBROS °

Portada del libro de Chirbes.

° OBITUARIO °

El catedrático mexicano.

° CARICATURA °


° UACJ °

Cartel del evento

° CIUDAD JUÁREZ °

Momento de la conferencia.




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Arqueología / España: Descubren las primeras esculturas de rostros humanos en Badajoz

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Primeras representaciones humanas halladas en Tarteso, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz). (Foto: Samuel Sánchez/CSIC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- La búsqueda de la fachada principal del edificio monumental del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) está siendo un quebradero de cabeza para los arqueólogos que investigan el palacio/santuario (todavía no lo tienen muy claro) tartésico. Pero por el camino se han topado con un hallazgo totalmente inesperado y excepcional: los primeros rostros de Tarteso, las primeras figuras humanas idealizadas y hechas en piedra de esta cultura que se desarrolló durante unos 400 años (siglos VIII-V a.C.) en el suroeste de la Península Ibérica, y que fue una fusión del mundo indígena del Bronce Tardío Atlántico con el de los colonos fenicios procedentes del Mediterráneo, informa David Barreira en El Cultural.

El conjunto de cinco cabezas, datadas en el siglo V a.C., se ha descubierto en el sector este durante la última campaña de excavaciones, la quinta, que los investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), dirigidos por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, vienen realizando desde 2015 en el impresionante yacimiento, donde se han descubierto los restos intactos de una hecatombe animal, sobre todo de caballos, con la que se amortizó el sitio y el edificio mejor conservado de la arqueología protohistórica del Mediterráneo occidental.

Los arqueólogos han confirmado en una rueda de prensa que, del conjunto recuperado hasta la fecha, dos de los relieves figurados se encuentran casi completos y corresponden a sendas figuras femeninas adornadas con destacados pendientes o arracadas que representan piezas típicas de la orfebrería tartésica. «Por primera vez vemos cómo llevaban sus joyas, y eso nos permite interpretar qué personajes portaban este tipo de objetos», explica Esther Rodríguez, codirectora de los trabajos arqueológicos.

viernes, abril 21, 2023

Caricatura / Chavo del Toro: Belisario Domínguez

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Belisario Domínguez / Chavo del Toro / 20/04/2023 / El Financiero


Noticias / Reino Unido: Eva Baltasar, finalista del premio Booker Internacional con su novela «Boulder»

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La escritora española. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- La escritora barcelonesa Eva Baltasar competirá por el Premio Booker internacional 2023, según han anunciado este martes la presidenta del jurado, la escritora francomarroquí Leïla Slimani, en la feria internacional del libro de Londres. Su novela Boulder ha sido seleccionada junto a otras cinco novelas para optar a ser reconocida como la mejor obra de ficción internacional traducida al inglés y publicadas en el Reino Unido o Irlanda entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023, informa la Redacción de El Cultural.

Boulder, publicada en catalán y castellano en 2020, es la segunda novela de Eva Baltasar, y forma parte de una trilogía junto a Permafrost, la primera obra de narrativa de la autora, y Mamut, la tercera. Las tres fueron publicadas originalmente en catalán por la editorial Club Editor y traducidas al castellano en el sello Random House.

Según Leïla Slimani: «Boulder es un libro sensual, sexy e intenso. Eva Baltasar condensa las sensaciones y experiencias de una docena de novelas en poco más de cien páginas de vibrante prosa. Una incisiva historia de amor y maternidad queer que disecciona los dilemas de intercambiar independencia por intimidad».

Libros / España: «Asentir o desestabilizar», de Rafael Chirbes

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Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Eterno insatisfecho, pero vencido por su determinación de escribir, tras acabar el servicio militar Rafael Chirbes (Tavernes, 1949 - Beniarbeig, 2015) decidió abandonar la carrera académica con una tesina sobre Benito Pérez Galdós y, tras pasar una temporada como profesor de literatura española en Fez (Marruecos) y otra como librero en Madrid, a finales de los años setenta y principios de los ochenta se convirtió en colaborador habitual de medios como Reseña, Ozono, El Viejo Topo, Cuadernos para el Diálogo y Revista de Occidente como columnista, crítico literario y cinematográfico, escribe Miguel Cano en El Cultural.

Olvidadas o sepultadas por sus novelas y diarios, la editorial Altamarea reúne ahora por primera vez estas críticas y semblanzas en Asentir o desestabilizar, obra que conforma, como subraya su subtítulo, una suerte de Crónica contracultural de la Transición.

Porque Chirbes, impertinente, sabio y libérrimo, se muestra implacable con muchos de los grandes nombres de nuestra cultura: así, de Vargas Llosa, del que antes había alabado su volumen sobre Flaubert, La orgía perpetua, escribe que es «un escritor en vías de bajar la guardia, dejándose sorprender por el aburrimiento»; de Juan Benet: «el lector se aburre, se aburre, se aburre de tanto narcisismo porque no es listo, ni sutil, ni inteligente ni sabe entender el libro de Benet».

jueves, abril 20, 2023

Noticias / México: Homenaje entre amigos para Octavio Paz

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El poeta mexicano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- Fabienne Bradu, María Baranda, Guillermos Sheridan, Roger Bartra, Alberto Ruy Sánchez y Enrique Krauze, entre otros, rememoran al Nobel en su 25° aniversario luctuoso, informa Nelly Toche rn El Financiero.

«Confieso que no me agrada celebrar la muerte de mis seres queridos, prefiero recordarlos a mis horas cuando mi memoria los regresa sin motivo ni aviso previo. Sin embargo, un cuarto de siglo es una tajada de tiempo demasiado contundente para pasarla por alto. Se diría que es un lapso suficiente para cumplir un duelo y mentiría si afirmo que recuerdo a Octavio con el mismo dolor que en su momento me produjo su desaparición. Su figura, su rostro, algunas conversaciones o anécdotas todavía asoman a mi mente sin que yo las convoque, pero ahora extraño a la persona de una manera sosegada», compartió la ensayista Fabienne Bradu, durante el homenaje que realizó El Colegio Nacional para Octavio Paz a 25 años de su muerte.

La poeta María Baranda asegura que el futuro de Octavio Paz siempre estuvo y va a estar en los jóvenes, respondiendo a la temática del encuentro «El futuro de Octavio Paz. A 25 años de su muerte», así, aquellos afortunados que en su juventud pudieron estar cerca del poeta, ensayista, al diplomático mexicano, al Premio Nobel de Literatura o premio Premio Cervantes, compartieron algunas anécdotas y vivencias para traer de vuelta a este personaje emblemático de la cultura mexicana.

Obituario / Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM

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El catedrático al asumir la rectoría. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2023. (RanchoNEWS).- La tarde de este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la partida a los 101 años del abogado, sociólogo, historiador y luchador social mexicano, Pablo González Casanova, quien fuera rector de la máxima casa de estudios y reconocido por la UNESCO en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su trabajo en defensa de la identidad y autonomía de los pueblos indígenas de América Latina; una institución del pensamiento, la academia y la lucha social en nuestro país, informa Ricardo Quiroga en El Financiero.

Fueron tantos los rubros e instituciones en los que González Casanova fue fundamental que resumir su trabajo es jn desmérito para el valor de su aporte.

Es de destacar que durante su rectorado en la UNAM, de 1970 a 1972, se crearon los Colegios de Ciencias Sociales y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. Por si esto fuera poco, fue fundador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (CIIH) en 1986, también en esa casa de estudios, el cual en 1995 se transformó en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).