La obra de arte de 51.200 años de antigüedad que fue hallada en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi en 2017 pero recientemente datada con una nueva técnica que utiliza uranio. (Foto: Griffith University)
Aspecto y ubicación de la isla. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2024. (RanchoNEWS).- El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia. Ahora, una cueva en la isla indonesia de Sulawesi deslumbra a los científicos. Una obra que represente a una figura humana interactuando con un cerdo verrugoso podría ser el documento más más antiguo de arte narrativo jamás descubierto, tal como lo relata Live Science. Esta obra indica que la gente ha estado utilizando el arte como forma de contar historias durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, escribe Enzo Campetella en Meteored.
Lo que se sabe hasta ahora, gracias a diferentes pruebas arqueológicas, es que los neandertales ya marcaban las cuevas hace unos 75.000 años, pero estas marcas no solían ser figurativas. Una de las pinturas rupestres figurativa más antigua conocida era un flanco de arte rupestre de 21.000 años de antigüedad en Lascaux, Francia. Allí se observaba a un humano con cabeza de pájaro embistiendo a un bisonte. Luego, en 2019, los arqueólogos desenterraron cientos de ejemplos de arte rupestre en cuevas del karst de Maros-Pangkep en Indonesia.
El arte rupestre incluía un panel de 4,5 metros de ancho que representaba figuras de aspecto humano que se enfrentaban a cerdos verrugosos búfalos enanos nativos de Sulawesi. El hecho de contar historias forma parte de la evolución humana, aunque es algo difícil de encontrar en el arte rupestre primitivo. A esta historia podemos sumar las cuevas de Altamira, en Cantabria (España), donde las personas que vivieron dejaron sus pinturas entre 13000 y 36000 años atrás.
AMPLIAR INFORMACIÓN