Rancho Las Voces: Rodrigo M. Quevedo Moreno
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 05, 2005

Rodrigo M. Quevedo Moreno




Una semblanza biográfica





Quevedo Moreno en los tiempos que era gobernador de Chihuahua

Rodrigo M. Quevedo nació en Casas Grandes del Distrito de Galeana en el Estado de Chihuahua un 12 de enero de 1889 siendo sus padres: José Quevedo Reyes y Susana Moreno Ortiz, ambos chihuahuenses de nacimiento.

Cursó sus estudios primarios en su pueblo de Casas Grandes y en la Academia Mormona de Colonia Juárez. Previo al estallido de la Revolución Mexicana, se unió al movimiento de los hermanos Flores Magón, junto con su hermano Arturo. En esta etapa participó en varios combates en Janos y en Casas Grandes.

Al triunfo de de la Revolución maderista permaneció como guardia rural al mando de del General Salazar hasta el levantamiento de Pascual Orozco en contra del gobierno de Francisco I. Madero en marzo de 1912. Con el grado de Capitán Primero participó en las batallas de Escalón, Conejos y Rellano y posteriormente Saucillo.

Al ser derrocado por el golpe de estado el presidente Madero en 1913, los orozquistas se unieron a las fuerzas de la Federación. A partir de aquí tuvo varios enfrentamientos con el ejército de Villa como fue el caso de Casas Grandes y en estación Ranchería.

Ya ascendido a Coronel, en 1913 perdió en combate a su hermano Arturo para luego participar en el hecho de armas más sangriento en la historia de nuestro estado: la famosa batalla de Tierra Blanca de donde salió victoriosa la División del Norte.

El año 1915, junto con su tío el Coronel Silvestre Quevedo, estuvo a las órdenes de Plutarco Elías Calles. En 1916 cuando la Expedición Punitiva de Pershing, se presentó para ponerse a las órdenes del Gobierno Constitucionalista y defender el suelo patrio, pero todos fueron encarcelados en la Penitenciaria de Chihuahua, de donde fueron puestos en libertad por el General Villa, al cual se unió unos meses.

En Parral se reintegró al Ejército Constitucionalista, militando desde entonces con el General Francisco Murguía, que le reconoció el rango de coronel.

Posteriormente se adhirió al Plan de Agua Prieta en 1920 militando en las fuerzas del General sonorense Eugenio Martínez. Más tarde fue ascendido a Gneral brigadier durante la rebelión Delahuertista de 1923-1924.

Al estallar la Guerra Cristera sobresalió en la campaña de los Altos de Jalisco y fue ascendido a General de Brigada. Luego enfrentó a la Rebelión Renovadora o Escobarista en 1929 jugando un papel preponderante en el sofocamiento de la rebelión. Por sus mérito de campaña fue ascendido a General de Divisió a los 41 años de edad.

Posteriormente fue candidato popular por el Partido nacional Revolucionario (P.N.R.) y fue electo Gobernador Constitucional de Chihuahua para el período 1932-1936, siendo el primer gobernador del estado que culminó su gestión.

En el gobierno del presidente Manuel Ávila camacho se le encomendó el importante y honroso cargo de jefe de la Primera Zona Militar (Distrito Federal).

Después pasó a la jefatura de la Octava Región Militar con sede en Torreón, Coahuila, que comprendía los estado de Chihuahua, Coahuila, Durango y parte de Zacatecas.

Una vez que fue jubilado del Ejército Mexicano fue Senador por Chihuahua en los años de 1958 a 1964. Retirado de la vida pública volvió a las actividades del campo en su rancho ganadero de Tarabillas, municipio de Villa Ahumada.

Murió rodeado de su familia en El Paso, Texas, el 18 del mes de enero de 1967. Sus honras fúnebres fueron una ceremonia militar impresionante e inolvidable, se le rindieron todos los honores militares correspondientes a su rango. Sus restos fueron sepultados en el Panteón de Dolores en la Ciudad de Chihuahua, la bella capital de su estado que tanto amó.

Descansa en paz. Loor a tu sencillez, hombría y la satisfacción del deber cumplido.

Lic. Arturo Quevedo Rivero, 2004.

(La inclusión de esta biografía del General de División Rodrigo M. Quevedo Moreno en este boletín fue solicitada por el socio de Rancho Las Voces, Juan José Durán Quevedo, a manera de homenaje a su tío abuelo, cuya vida –toda su vida– estuvo involucrada en sucesos de importancia histórica tanto para México como para Chihuahua)