Rancho Las Voces: Muere el artista belga Jean-Michel Folon
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 20, 2005

Muere el artista belga Jean-Michel Folon




París, Francia (EFE) El artista belga Jean-Michel Folon, que se hizo popular principalmente por sus ilustraciones de algunos grandes literatos y por sus trabajos para la televisión francesa, murió hoy en Mónaco.

Uno de sus galeristas fue el que dio a conocer la muerte de Folon, que tenía 70 años y padecía leucemia.

El pintor y escultor belga había nacido en 1934 en Uccle, cerca de Bruselas, donde empezó a estudiar arquitectura, que abandonó a los 21 años para dedicarse al dibujo.

En pocos meses empezó a publicar sus trabajos en periódicos y revistas, donde popularizó su imagen sobre la gran ciudad y la modernidad.

Más tarde ilustró libros de sus escritores favoritos, como Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Boris Vian o Jacques Prevert, y participó en una campaña de creación de carteles para grandes causas, como la Convención de los Derechos del Niño.

Realizó algunas obras murales, entre ellas un fresco de 165 metros cuadrados para la estación de metro Montgomery en Bruselas, un mural en la estación de Waterloo de Londres y una tapicería para el Palacio de Congresos de Mónaco.

En los años 70, Folon -que ha expuesto sus acuarelas en grandes galerías de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Japón o Italia, entre otros países- fue el encargado del diseño de la identidad visual de los programas del canal de televisión francés France 2.