Rancho Las Voces: Obtiene José Emilio Pacheco premio García Lorca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 10, 2005

Obtiene José Emilio Pacheco premio García Lorca


El jurado del certamen, por mayoría, valora en su fallo "la larga trayectoria poética e intelectual " del poeta mexiano, que lo ha convertido en "una figura máxima de categoría literaria" en América y España


EFE / Lunes 10 de octubre de 2005




Granada, España.- El poeta José Emilio Pacheco (ciudad de México, 1939) fue ganador de la II edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Federico García Lorca, que, promovido por el Ayuntamiento, es considerado el de mayor dotación económica de poesía en lengua española, con 50 mil euros.
El jurado del certamen, por mayoría, valoró en su fallo "la larga trayectoria poética e intelectual " de Pacheco, que lo ha convertido en "una figura máxima de categoría literaria" en América y España, según dio a conocer hoy en el Carmen de los Mártires el secretario del mismo y concejal granadino de Cultura, Juan García Montero.

La valoración del conjunto de su obra poética, que const+ituye una "aportación de relevancia al patrimonio cultural de la literatura hispánica" es otro de los factores tenidos en cuenta por el jurado, que subraya en su fallo la "exigencia creativa" del poeta mexicano, la "intensidad y calidad" de su obra y su "reflexión crítica respecto al mundo actual".

Al premio optaron este año 31 autores, la mayoría hispanoamericanos, que fueron presentados por 41 instituciones de 15 países: España, Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, EU, Uruguay, Panamá y El Salvador.

Las candidaturas presentadas para la elección de José Emilio Pacheco, que recibirá 50 mil euros y una reproducción de la escultura Luna, inspirada en el Romancero Gitano, procedían de la Casa de América, el Festival Internacional de Poesía de Granada y la Universidad de Granada.

Una vez conocido el fallo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, contactó telefónicamente con Pacheco, que se llevó "una enorme alegría" al conocer su elección y, pese a las intempestivas horas de la llamada -en México eran las cinco de la mañana- dijo desear ser despertado así todos los días, manifestó el regidor.
En la elección del ganador no ha habido "predisposición" hacia autores hispanoamericanos, según Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura y miembro del jurado, quien precisó que el debate ha sido "más dialogante" que el de la pasada edición, en el que la discusión fue "más áspera".

De José Emilio Pacheco subrayó su tendencia, de 1969 a 2000, a ir "condensando" su poesía y aumentando su "reflexión crítica" a lo largo de su trayectoria, en la que se inició desde la Escuela de Octavio Paz hasta consagrarse, dijo, como "el más importante representante de esa capacidad poética e intelectual".

Junto a Juan Antonio Rodríguez, en representación de la Universidad de Granada, completaban el jurado María Asunción Ansorena (Casa de América); Mario Hernández (Fundación García Lorca); Laura García Lorca (Huerta de San Vicente); José Torres Hurtado (Ayuntamiento de Granada); Arcadio Ortega (Real Academia de las Buenas Letras de Granada); Julio Neira (Fundación del 27) y Luis Muñoz Montero (Residencia de Estudiantes).

La ceremonia de entrega del Premio se celebrará en el Centro Cultural Manuel de Falla en fecha aún por fijar e irá acompañada de otras actividades como la edición de una antología poética de la colección municipal, unas jornadas de estudios sobre la obra del premiado y una lectura poética a cargo del mismo.

José Emilio Pacheco empezó a brillar muy joven en el panorama cultural mexicano gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía.

Desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías junto a los grandes poetas de Latinoamérica.

Docente universitario e investigador, Pacheco, poeta, prosista y traductor, cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz en 2003 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, entre otros.

De su obra poética destacan: Los elementos de la noche (1963); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970); Desde entonces(1980); El silencio de la luna (1995) o Siglo pasado (desenlace) (2000).

Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1964) y La sangre de la medusa (1958).


Es un premio para la poesía mexicana: Pacheco


Ciudad de México.- El poeta José Emilio Pacheco, ganador del II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-García Lorca, declaró hoy que no siente el galardón como una conquista personal sino como una distinción para toda la poesía mexicana.

"No es para mí como persona", dijo el escritor mexicano, quien lamenta que la poesía de su país no sea reconocida "en ningún lado", tampoco en el propio México. En una entrevista Pacheco explicó que la gente se enorgullece de la gastronomía y de otros aspectos culturales, sociales o artísticos de México "pero no de la poesía", que considera "de muy poco calado pero muy buena".

Asegura que este premio en particular ha sido "algo que trasciende" a la persona y que se inscribe en una trayectoria más amplia que abarca a muchos más escritores mexicanos.

Nacido en 1939 en la capital mexicana, Pacheco ha escrito Tarde o temprano, que recopila sus primeros seis libros de poemas (Los elementos de la noche, Los trabajos del mar, Miro la tierra, Morirás lejos, Las batallas en el desierto y tres libros de cuentos, La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer).

También ha editado numerosas recopilaciones como la Antología del Modernismo y obras de muchos autores como Federico Gamboa y Salvador Novo. Entre sus traducciones figuran Cómo es, de Samuel Beckett, De profundis de Oscar Wilde, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, Cuatro cuartetos, de T.S. Eliot y Vidas imaginarias de Marcel Schwob, entre otros.

El poeta recordó que ir a recoger el premio a Granada, una ciudad del sur de España que no ha visitado hasta ahora, le intimida sobre todo por la formalidad que espera en un acto que presidirán el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa, la princesa Letizia. Confiesa que sintió "asombro absoluto" al conocer la pasada madrugada que él era el galardonado en un certamen al que concurrían otros escritores como el uruguayo Marío Benedetti, el español José Manuel Caballero Bonald o el chileno Gonzalo Rojas.

Pacheco es enemigo de definir su poesía, algo que el autor mexicano cree que debe corresponder enteramente a los lectores, así como de hablar de los autores que más han influido en su trabajo. Esta última circunstancia, confiesa, procede de un trauma ya que hace varios años, ante una pregunta similar, dio una lista de nombres pero olvidó el de la persona que más influyó en su poesía: su difunta abuela.

Pacheco confiesa que tiene algunos nexos con Andalucía, región-sede del premio, entre los que recuerda el haber sido alumno del poeta sevillano exiliado y fallecido en México, Luis Cernuda (1902-1963). "Era algo terrible para él dar clases", afirma Pachecho, quien difiere de quienes le consideraban una persona altiva y distante.

Especialmente lamenta de su relación con él haber perdido una carta que Cernuda le escribió siendo él un joven poeta de veinte años, que había guardado en una edición de 1958 de "La realidad y el deseo" del poeta sevillano que prestó a alguien que nunca se lo devolvió.

Aparte del Premio de Poesía Ciudad de Granada-García Lorca, Pacheco ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones entre los que destacan el VI Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (julio 2003), y el Premio Internacional Alfonso Reyes (julio 2004).