Rancho Las Voces: Fallece a los 101 años el escritor chino Ba Jin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 17, 2005

Fallece a los 101 años el escritor chino Ba Jin



Shanghai, China (EFE).- El escritor chino Ba Jin, uno de los más importantes en la primera mitad del siglo XX en su país y que fue víctima de las purgas de la Revolución Cultural, falleció hoy a los 101 años en Shanghai, informó la prensa oficial china.

Ba Jin, nacido el 25 de noviembre de 1904 en Chengdu (provincia suroccidental china de Sichuan) será recordado en una solemne ceremonia en esa metrópolis oriental, según añadió la información.

El escritor padecía de Parkinson desde la década de los años noventa, lo que le había dejado en un estado de salud muy delicado, y murió a consecuencia de un tumor en el mesotelio (uno de los tejidos del cuerpo humano) que sufría desde hace seis años.

Li Fugan (el nombre que le pusieron sus padres al nacer) se interesó por el anarquismo en su juventud, y adoptó el seudónimo Ba Jin tomando dos sílabas de los nombres en chino de los dos principales teóricos de esa ideología, Bakunin y Kropotkin.

El escritor estudió en el París de los años 20, donde fue influido por las obras de literatos occidentales como Emile Zola, Ivan Turguenev o Anton Chejov.
Fue en la década de los 30 cuando escribió sus obras más destacadas por los críticos: Niebla (1931), Rayo (1933) y Relámpago (1935), agrupadas en la Trilogía del Amor.

Fue también un importante propagandista en la guerra contra Japón, durante esa década, en la que colaboró con escritos antijaponeses junto a otro clásico de la literatura china del siglo XX, Mao Dun.

Tras la guerra, escribió Jardín de Reposo, publicado en 1944, o Noches Frías, de 1947, entre otros libros.

Durante la Revolución Cultural (1966-76), Ba Jin fue uno de los muchos intelectuales chinos perseguidos y detenidos por mentalidad "burguesa", y no fue hasta 1977 que fue rehabilitado y pudo volver a escribir, aunque lo hizo con menos frecuencia que en épocas anteriores.

La obra más célebre de sus últimos años fueron los Pensamientos al Azar, una recopilación de artículos escritos entre 1978 y 1986.

Ba Jin hablaba esperanto (China es uno de los países donde ese idioma "universal" está más extendido) y fue vicepresidente de la Liga China de esa lengua en los años ochenta. También fue presidente de la Asociación de Escritores Chinos