Aspecto del templo. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 27 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- La historia del mundo prehispánico es extensa y compleja, muestra de ello es el Templo de las Serpientes Emplumadas en la ciudad de Xochicalco en lo que hoy es Morelos. Como muestran sus imponentes murales, dicho vestigio histórico fue testigo de un ajuste calendárico que hicieron xochicalcas y mayas, informa Mario Grimaldo en El Sol de México.
Xochicalco (650-900 d.C.) es una ciudad que corresponde al periodo Epiclásico del mundo prehispánico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cree que los fundadores de la ciudad fueron habitantes que migraron de la milenaria Teotihuacán tras su caída. Datos arqueológicos sustentan la hipótesis de que originalmente este centro urbano se conoció como Totolhuacalco, es decir, «el lugar donde atrapan aves» en náhuatl. Su apogeo duró del 700 al 900 d.C., tan sólo 200 años.
No obstante, pobladores de la zona de habla náhuatl que exploraron el lugar ya deshabitado, nombraron a la extinta ciudad como Xochicalco, es decir, «en el lugar de la casa de las flores», por sus múltiples adornos de flores a lo largo del sitio.