Scott Hopkins y su obra. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- El estadunidense Scott Hopkins colocó una fotografía monumental en el muro fronterizo de Tijuana, en el límite con Estados Unidos, para mostrar cómo sería el panorama si esa barrera física no existiera. Hopkins instaló su creación en el muro en la zona de la playa en Tijuana, justo donde la valla metálica desemboca en el océano Pacífico, para generar entre las personas un cuestionamiento sobre cómo sería este lugar, según contó en entrevista, informa la agencia EFE.
Creció en Chula Vista, en el vecino estado de California, por lo que durante su infancia y adolescencia solía cruzar la frontera rumbo a Tijuana muy seguido. «Recuerdo que en aquellos tiempos era una sola gran comunidad transnacional, la frontera no se percibía como ahora y se sentía un ambiente y un espacio de mucha libertad», recordó.
Cuenta que la idea de este proyecto, que forma parte de las actividades de la Trienal de Tijuana, viene «del hecho de que hace 100 años no existía el muro fronterizo divisorio, por lo que si uno se para justo (en el punto de la instalación), las personas solo podían ver la playa y nada más».