Rancho Las Voces: Libros / España: «Los autores de novela negra arriesgamos más que los que escriben de lo cotidiano y de lo íntimo», declara Víctor del Árbol en entrevista sobre su más reciente libro
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, septiembre 11, 2024

Libros / España: «Los autores de novela negra arriesgamos más que los que escriben de lo cotidiano y de lo íntimo», declara Víctor del Árbol en entrevista sobre su más reciente libro

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) se bregó durante dos décadas, desde 1992 hasta 2012, en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra catalanes. Allí aprendió «a desconfiar de los héroes y que los monstruos tienen matices». Aunque sus primeras novelas obedecen más a su condición de historiador que a su periplo como agente de las fuerzas de seguridad del Estado, la pulsión policiaca acabó aflorando, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Ahora es uno de los nombres más respetados del noir español. Después de lograr premios tan importantes como el Nadal, en 2016, y de un consolidado éxito en Francia, vuelve a las librerías con su nueva obra, El tiempo de las fieras (Destino), una obra coral y por momentos desgarradora en la que hace gala de su destreza para tejer historias vertiginosas. De Lanzarote a Texas y de una pequeña isla de Venezuela hasta Bosnia, pasando por Barcelona, el relato principal se vectoriza en distintas tramas que, aparentemente autónomas, acaban confluyendo en un caso de crimen organizado que atañe a las altas esferas económicas.

«No le guardé rencor por haber intentado matarme y espero que ella tampoco me lo tuviera por habérselo impedido. Tenía sus razones y yo las mías, pero ella estaba muerta y yo vivo. Y, al final, los vivos siempre tienen más razón que los muertos». Este fragmento, correspondiente a las primeras páginas, sintetiza los valores de su narrativa, seca y profunda, siempre atenta para recoger los impulsos más atávicos. Ni siquiera le falta el cierre aforístico tan propio del cine, un recurso del que se sirve muy a menudo.
El escritor español. (Foto: RanchoNEWS)