martes, agosto 31, 2021

Arqueología / México: Revelan secretos de Huey Tzompantli y Templo de Ehécatl

Vista del museo subterráneo donde se verán vestigios del Templo Ehécatl y del juego de pelota. (Foto: Cortesía - INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).-Ingresar a los predios ubicados en Guatemala 16 y 24, en el Centro Histórico, es trasladarse a la época prehispánica: en el primero, desde que se pasa un pasillo y se comienzan a bajar unas escaleras se pueden admirar vestigios del Templo Ehécatl y parte del juego de pelota; en el segundo, se aprecia parte del Huey Tzompantli, un muro construido con cráneos de personas que eran sacrificadas en el Templo Mayor y en el juego de pelota.

Ambos sitios pronto podrán ser visitados por el público, adelantó a La Razón, Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Adriana Góchez reporta para La Razón

lunes, agosto 30, 2021

Literatura / México: Karina Sosa gana el Premio Primera Novela con su obra «Caballo fantasma»

Dedica el premio a «los hombres y las mujeres que creen en los libros» y agradeció tanto a la editorial Almadía por confiar en su texto. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- «Hace 30 años, en Oaxaca, Francisco Toledo fundó una biblioteca llamada Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Muchos años los pasé en esa biblioteca que es hermosa y me dio las herramientas para escribir este libro -Caballo fantasma- , así que buena parte del premio será para comprar libros y donarlos para más personas, que puedan disfrutarlos y hacer que México pueda tener una voz propia: creo que la literatura también es decir algo sobre el mundo que habitamos, por más desastroso que parezca», declaró Karina Sosa, ganadora del Premio Primera Novela, otorgado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México, en su primera edición.

Sosa dedicó el premio a «los hombres y las mujeres que creen en los libros» y agradeció tanto a la editorial Almadía por confiar en su texto, como a los organizadores del evento. «Por pensar que escribir es una forma de habitar el mundo y que merece la pena invertir en promoción y difusión de la lectura», señaló.

Una nota de Eleane Herrera Montejano para Crónica



sábado, agosto 28, 2021

Quién es Quién / Presentación

 

Quién es Quién. (Foto: Rancho Las Voces)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio de 2021. (RanchoNEWS).- Un pendiente de Rancho Las Voces y de la sociedad para con la comunidad cultural de nuestra Villa Paso del Norte es hacer un recuento de estos personajes que han tejido para la sociedad el ámbito cultural.

Este ejercicio de memoria e investigación busca documentar este crisol de artistas que han dejado huella o han ayudado tanto a fomentar como a difundir el quehacer artístico de nuestra frontera.

La intención de abrir este espacio es para decorar una sala presumiblemente inmensa donde colgaremos el recuerdo o reconocimiento por su espíritu cultural de estas voces que se han expresado con pasión en sus diferentes campos de actividad, en este desierto junto al río de nuestro bordo adorado. Algunos forman parte de nuestra memoria colectiva otros ya no.

La comunicación es la que forja los lazos sociales y por lo tanto la que determina la estructura de la memoria, los sentidos y los significados que se le van a dar a los recuerdos

Iniciamos esta sección con este ejercicio esperando que el reconocimiento brindado nos sirva para la reconstrucción de nuestra vida cultural. Algunos dentro de instituciones y otros de manera libre.

Las franjas fronterizas, lejos de ser el lugar de la desmemoria y del olvido, es el lugar de la reactivación permanente de las memorias fuertes y de la lucha contra el olvido de los orígenes.

La rememoración de estos amigos (muchos), compañeros y otros que nos precedieron, más otros que ya son vigentes y presagian larga trayectoria.

Gracias a todos ellos que consciente o inconscientemente han fortalecido nuestra vida cultural y artística.

Va, es en su honor.




















Quién es Quién / Juan Robles Flores (30 de julio 1938 – 19 de octubre 2001)

Juan Robles Flores. (Arte: Miguel Ángel Moreno)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- A Juanito lo conocí en el medio periodístico, él era el fotógrafo del municipio y yo era parte del primer staff de fotógrafos del Diario de Juárez, de esa época conservo gratos recuerdos impactados por su personalidad y don de gente. La ciudad en aquellos años todavía no sufría esa explosión de crecimiento desordenado y era muy fácil coincidir. Después me tocó atenderlo en una supertienda de fotografía que tuvo la ciudad Cámaras y Películas. Encontrarnos sin proponerlos era común en nuestras vidas y tratar con él era un placer. 

Rancho las Voces lo incluye en ésta sección, para rendirle un homenaje y presentarlo a quienes no tuvieron la oportunidad de conocerlo, ahora que  conmemoramos los 20 años de su partida.

Jaime Moreno Valenzuela 


Siempre he creído que nunca se le ha dimensionado como ese gran personaje de la ciudad que fue y por eso le pedí a mi gran amigo Gabriel Cardona quién además de ser un caballero es un excelente fotógrafo quien tuvo la oportunidad de convivir con él y compartir dos pasiones con Juanito (quizá más), sus recuerdos de Juanito.

Aquí sus palabras:

«Por supuesto que conocí a Juan Robles y lo conocí en dos ámbitos de los cuales yo también soy partícipe e integrante.

«Uno de esos ámbitos es de que también soy Scout y lo recuerdo como dirigente del grupo VII los cuales eran competencia de mi grupo el IV durante las actividades de la Provincia Chihuahua Norte.

«Eran los años Ochentas. Yo estaba chamaco cuando lo conocí sin saber que era fotógrafo de prensa. Lo recuerdo que fomentaba mucho el esfuerzo y el entusiasmo para con los integrantes de su grupo y de alguna manera rival de mi jefe Scout ya que también nosotros teníamos un buen líder quien nos apoyaba a fortalecer el carácter pero al mismo tiempo el de ser justos y compasivos. Ellos rivales en las actividades de competencia pero al fin Hermanos dentro del movimiento Scout internacional en lo que es el desarrollo del Escultismo y que después de las competencias terminábamos cantando y cocinando alrededor de una fogata al aire libre. Todo esto sin saber que en un futuro ya conocería más de cerca y de manera personal al Juan Robles en el ámbito de la fotografía de prensa. Yo laborando para medios impresos y el como el fotógrafo en el municipio de Ciudad Juárez ; El compartía su experiencia con todos era amigable y trabajador. Era un señor de familia ya que siempre expresó su amor a su esposa e hijos. A él escultusmo y a su profesión. Eso me lo hizo saber en varias ocasiones durante las jornadas de trabajo en las que nos encontrábamos. Y no era solo de palabra sino también de acciones.

«En varias ocasiones tuvimos conversaciones de muchos temas cuando me invitaba a revelar el trabajo del día en el cuarto oscuro de la presidencia el cual estaba en el tercer piso donde ahora es la sala principal de Cabildo.

«En una ocasión me obsequio un lente telefoto 135mm para mi cámara Nikon. Fue una gran sorpresa para mi y ese gesto siempre se lo voy a agradecer.

«Pero todavía más le agradezco el haber trabajado junto con él en la calle y en los eventos cada quien para su medio pero donde él siempre transmitía su entusiasmo por el trabajo, el respeto a los demás y el amor a la familia.

«Entre nosotros había diferencia de edad pero él siempre transmitía la energía de la juventud. Era metódico y organizado con sus quehaceres y con su material de trabajo. Era serio y riguroso en su trabajo por que era observador y siempre encontraba y hacía la foto del día. Ya después de eso se le veía satisfecho por haber logrado lo que buscaba en ese día. Y lo digo así porque en el foto periodismo cada día es distinto y cada día hay que renovarse. Así era él.

Siempre sonriente con todos y siempre protector con las nuevas generaciones.

Gabriel Cardona, octubre 29 de 2020.



«Juan Robles: Una vida ejemplar dedicada a servir» 
por Héctor Varela Unive (†)


Habían transcurrido dos horas desde el momento de su muerte, cuando la noticia llegó a las oficinas de Semanario, su casa editorial en los últimos años de ejercicio informativo en la que Juan Robles Flores dejó amigos, imprimió el sello de su profesionalismo y el buen gusto por la fotografía de arte.

Lágrimas y estupor entre quienes lo amamos fue la inmediata respuesta, por mucho que fuera el asunto esperado. No era sólo el amigo insustituible el que estaba iniciando el camino final, era también el liberal juarista, el ciudadano enamorado de su patria chica y preocupado por su Patria. el boy scout que aportaba su granito de arena al trabajo de formar hombres buenos, el fotógrafo que en más de un cuarto de siglo llevó a diarios y prensa escrita la vida fronteriza como nadie lo ha hecho.

Pasará mucho tiempo para que el periodismo fronterizo vuelva a tener entre sus filas a un hombre como Juan; pasarán muchos años-si es que vuelve a ocurrir- para que los juarenses tengan entre sus hombres a un ser tan respetado y al mismo tiempo amado, pasará mucho tiempo.

Algo como un influjo fijo y dominante al que difícilmente se daría explicación, hacía de Juan un hombre fuera de lo común, que sabía dar ejemplo con modestia, sin considerar, y -de la misma manera rigurosa-, sin disimular ni solapar. Murió pobre aunque sin privaciones mientras sus compañeros se hacían ricos aprovechando el oficio periodístico y a pesar de los guiños que por décadas le hizo la corrupción privada y oficial. Nunca aceptó un regalo que fuera compromiso o que contraviniera sus principios y su ideal.

Cierto aire de Juan Robles le dotaba de una indiscutible autoridad que él asumía honorablemente, con la misma justicia igualitaria que jamás le permitió el trato diferente en una sociedad de diferencias y de desigualdad. Como buen periodista estuvo cercas de quienes ejercieron el poder, pero nunca se le vio un gesto genuflexo, ni un desplante ominoso contra gente pobre, entre quienes vivió.


Luces de la ciudad

En los años cuarentas, la agitada frontera pareciera estar ajena al mundo en convulsión. La ciudad que habitaban cuarenta mil paisanos refrendó su nombre de Moderna Sodoma durante la Segunda Guerra, y así continuaría las siguientes guerras Corea y Vietnam, aunque perdió pronto su inicial esplendor de lugar ex profeso para el divertimento de todos los gustos y a la altura de europa en sofisticación.

Con un soberbio hipódromo que por años atrajo a jugadores de todos los estados de la unión: con casinos y cabarets donde se presentaban las mejores orquestas y los mejores cantantes del mundo, entrados los cincuentas Juárez vio declinar su futuro como «meca internacional del espectáculo y el juego» y devino en «el más grande congal», según se decía en México cuando la urbe vivía de la prostitución y la venta de alcohol.

Mediados los cuarentas, a ese Ciudad Juárez llegó Juanito Robles con su madre y su hermano. Venía de Zacatecas tras la muerte de su padre. Cumplidor puntilloso que odio las medianías, no olvido el requisito de la gran mayoría para ser fronterizo, y fue también inmigrante

La vida era difícil. Seguro así la vieron los hermanos Robles que prestos consiguieron techo familiar y un trabajo decente, para lo necesario mientras cambiaba el viento. Ese trabajo arreglo lo inmediato a la familia Robles, y sería decisivo en el futuro y en el quehacer del muchacho: entraba al periodismo voceando El Fronterizo y ahí se iba a quedar. Por lo pronto eso daba para llevar el pan y los zapatos de él y sus hermanos.

Trabajó en otros medios como colaborador y al llegar los setentas inició sus labores de fotógrafo de prensa en el ayuntamiento fronterizo. Por cerca de veinte años repartió sus horarios y su amado periódico dando el mejor esfuerzo Fue tiempo suficiente para que Juan mostrará su amor por el trabajo y su íntima actitud de no aceptar dádivas y el embute.No se lo decía a nadie ni cuestionaba a nadie; era algo personal entre él y su espejo.

Un corrosivo y silencioso mal le penetró esos años de constante trabajo, y fue el factor mortal al paso de los años. Jubilado burócrata y retirado del trabajo en diarios, llegó hasta Semanario y después de un infarto buscó nuevos diagnósticos, hasta que definió que habían sido los químicos que respiro en el cuarto oscuro los causantes de todo.

El último trabajo que hizo en Semanario -una entrevista con el librero Villaverde- hizo a todos pensar en el retiro como recomendable.Tocando los sesenta y sólo vulnerado por el añejo padecimiento, Robles Flores no tuvo alternativa y se fue a descansar con el tanque de oxigeno a la mano.

Ver al amigo leal, al viejo compañero, al hermano mayor con la salud minada fue un punzante dolor; valiente, deportista y sin tener un vicio, daba coraje verlo inactivo y dependiente de su tanque de oxigeno. Pero eso lo hizo menos bueno.

La vida en claroscuro

A estas alturas de la vida no quiero recordar quien dijo aquella frase que se vuelve vigente cuando un colega muere: «los periodistas solo somos noticia cuando llega la muerte». Es cuando sopesamos los años del oficio a los sátrapas, a los farsantes que se dicen políticos y solo se recuerdan con el tiempo por el saqueo y el robo, a los podridos que van pudriendo el mundo.

Definirlo no es fácil. Fue masón y juarista «de los que ya no se usan» y puedo asegurar que los masones no tienen una idea de lo que han perdido con su muerte; priísta por principios y razón ideológica , amó sin condición a su partido y nada pidió a cambio; también lo hace distinto su desdén por la plata y su amor por los jóvenes que lo hacían enérgico ese cuarto de siglo que fue líder scout. Lo abrumaba el estilo palaciego y autocrático del panismo y del PAN.

Conoció muy de cerca las fibras del poder y sirvió a una decena de alcaldes fronterizos, atestigua sus excesos y sus vicios y al final se quedó con su querido «Norza», como llamó al alcalde Norberto Norzagaray. Fue tan pudoroso que se negó a hablar de ellos incluyendo los panistas- para un trabajo estrictamente panista periodístico. «Ya muchos están muertos y no pueden hablar» dijo entre otras razones.

Pero no era por miedo, sino por su concepto de lealtad, tan abierto como escrupuloso que lo hacía ser considerado hasta con los rivales. La traición y el engaño fueron su abominación.

Fue un fotógrafo que ejercía diariamente sus valores vitales siendo humano, gentil y solidario para sus compañeros; trabajador dócil si estaba ante sus jefes, discreto y amable con el desconocido. Si los últimos años fue un poco enojón, no dejó de ser bueno; esa rara energía que le daba a Juan Robles un sutil don de mando -y que quizá provenía de su humildad pacífica y su bondad serena- hacía imposible que no acabará amándolo quién de él cerca estaba.

Los premios obtenidos por el trabajo gráfico, no pueden contener ni una mínima parte de su labor periodística y es fácil entender cuando se toma en cuenta que Juan Robles atrapó por casi cuatro décadas la vida fronteriza que se gestaba y crecía casi tímida hasta que se pobló de forasteros.

Y si como fotógrafo de prensa era Juan un campeón, lo que hizo en blanco y negro de fotografía artística revelan una sensible búsqueda que es menaje de vida, verdad de alto contraste.

La foto de portada de este semanario, la que valió un premio que lleva en primer plano los pies de Vazarelli con los zapatos rotos, su cajón de bolero, y el remate glorioso de su sonrisa niña, nos dicen muchas cosas.

La calle desolada por donde nadie pasa, iluminada apenas por la luz mercurial que descubre la banca a donde dormita acurrucado un niño, nos descubre los mundos congelados donde habita solitaria la desesperanza, las catacumbas donde no hay mañana y tal vez al Juan Robles que fue niño de la calle.

 

Tomado de la Revista Semanario una publicación de meridiano 107 editores, año XII, N° 551. 22 de octubre 2001


Recordando a «Johnny Bandido» 
 por Antonio Pinedo


Ciudad Juárez 21 de octubre 2001.- Muerte siempre es dolorosa, pero hay muertes que duelen más, de esas muertes es la de Juan Robles. Es un dolor que hace pensar en la existencia del alma. El dolor se siente en un lugar indefinido, se busca de donde proviene, y no puede venir de otro lugar que no sea del alma. Lo que duele es el alma.

Nunca se sabe cuando alguien va a ser determinante en tu vida o importante, ésta importancia no se da en un acto, sino en una larga serie de pequeños eventos que en un momento determinado como en este caso la muerte de Juan, se te presentan todos de golpe y se cobra conciencia de lo que significaron en tu vida.

Breve semblanza

La primera vez que vi a Juan, fue cuando siendo estudiante de secundaria, editamos el quincenal Tribuna Estudiantil, un mensual que vio la luz en diciembre de 1971.

Horacio Castillo mejor conocido como «Peraloca», le pidió a don Aurelio Paéz, que fuéramos recibidos por el alcalde Mario Jáquez. En el grupo íbamos José Antonio Rodríguez, a quien todos llamábamos por su segundo apellido: Morones. Iban también Ricardo Baca a quien recordamos mejor llamandolo «Spooty», Cesar Meza y Secundino quien ahora es prominente figura del perredismo nacional y se le conoce mejor como el diputado Trinidad Morales y yo. Juan tomó algunas fotos, que luego nos obsequio y publicamos en el segundo número de Tribuna.

Juan me llamó mucha la atención por su uniforme de boy scout. A petición de don Aure, me tomó como aprendiz de fotógrafo. Su laboratorio se encontraba en lo que es hoy el patio de la vieja presidencia. municipal, a la que por otra parte recuerdo de mayores dimensiones. Fue cordial y generoso con sus conocimientos, no escatimo consejos, y lo mejor me dejaba usar el laboratorio.

Estas fueron mis primeras experiencias personales, con quien pasando los años trabaje en el diario Correo. en El Fronterizo y nuevamente me acompañó en los proyectos periodísticos personales: El quincenal Alternativa, de efímera existencia la revista -casi semanal- Opción y en Semanario, donde pasó sus últimos años de labor periodística y donde reclamaba un lugar en el directorio. Lugar que conserva hasta la fecha. Recuerdo ahora, que hace alrededor de ocho meses, su nombre desapareció del directorio, por obra y gracia de algún editor de mesa con iniciativa, fueron un par de números, porque pronto llegó Juan a reclamar.

-¿Qué ya me corriste?

Afortunadamente para mi nuestras vidas se encontraron constantemente a lo largo de los últimos treinta años. Yo, que siempre he presumido que mi verdadera vocación y talento está en la fotografía -repito; he presumido- constantemente amenazaba a Juan con comprar un equipo y dedicarme a la fotografía.

-Para acabar con el mito de Juan Robles.

Periódicamente a lo largo de estos años,los últimos 25 al vez. Juan me preguntaba.

-Qué, ya tienes cámara para acabar con el mito de Juan Robles.

-En eso estoy Juan, con dedicarme los próximos dos meses tengo.

Siempre lo tomó a bien.

A lo largo de estos años de repente me dí cuenta de que Juan me adoptó, era algo muy íntimo. Nunca, o mejor dicho pocas veces se atrevía a dar consejos pero a veces no resistía y me decía:

-Tú sabes lo que haces, yo no soy nadie para decirte que hacer, pero debe de tener cuidado con X o con Z,

Lo que nunca variaba era su despedida. Con la autoridad que nuestro mutuo cariño le daba, decía con tono de papá.

-Portate bien -suavizando ligeramente el tono y el gesto-, y cuídate mucho.

En los setentas cuando laboramos juntos en Correo, había un anuncio de un fritos en los que salía un personaje del Viejo Oeste, llamado Frito Bandido, por algo que no recuerdo me gusto para bromear a Juan, a quien desde ese tiempo llame «Johnny Bandido» nunca me preguntó por qué, ni le molestó el saludo, simplemente lo aceptó, como parte de nuestra relación personal.

Me apeno mucho su enfermedad, fue un mal adquirido en los laboratorios improvisados que en la presidencia municipal se construyeron, los gases que soltaban le acabaron los pulmones.

Fue fotógrafo oficial por 27 años, durante nueve administraciones, siete del PRI y las dos de Francisco Barrio y Francisco Villarreal.

Durante años luché porque me diera una entrevista en la que me contara sus impresiones de estos alcaldes. Juan nunca accedió, por convicción, por señorío natural, nunca hablaba mal de nadie. De los alcaldes sólo hablaba si era para bien. Ni acorralandolo se atrevía, mejor se levantaba y se retiraba.

Don Carlos Loret, me aconsejó alguna vez:

- Hay que evitar los calificativos, pero si los va a utilizar hágalo como Azorín y Martín Luis sino mejor no lo intente-.

Sin importar como se vean todos juntos, es necesario decir que Juan Robles fue un hombre generoso, discreto, honesto, trabajador, solidario, valiente, justo, amoroso, de un señorío proverbial, que le viene de sus abuelos, como lo fue el general villista José Isabel Robles, quien salvo a Álvaro Obregón de morir a manos de Pancho Villa.

Ayer enterramos a Juan. Yo que siempre rehuyó acercarme al féretro y ver los idos por última vez, fui acercado a Juan y lo agradezco.

Lo vi por última vez en su uniforme de scout, y pasó a formar parte de mi panteón familiar, de mi panteón particular, en donde sólo han tenido cabida mi padre, mi abuela, mi sobrino Luis, el maestro Irigoyen, el maestro Mava y ahora Juan, a quien nunca llame maestro, aunque lo fue.

Me conforta saber que el mismo tanque de oxígeno que alargó la vida de mi padre, fue el que ayudó a Juan en sus años de enfermedad.

Fue muy largo el cortejo, a Juan no le hubiera agradado, ya que molestaba a los automovilistas, y a Juan no le gustaba molestar.

Tomado de la Revista Semanario una publicación de meridiano 107 editores, año XII, N° 551. 22 de octubre 2001 


  En nuestra busqueda de información llegamos al Blog Tropa, Chomari ahí encontramos el siguiente homenaje scout

Si usted ha llegado hasta aquí y posee información o anécdotas que desee agregar por favor póngase en contacto con nosotros,   


 


Textos / «Niñas que son mujeres o mujeres que son niñas» por Sara Sefchovich

 

Gabriela Mistral (1889-1957). (Foto: historia-biografia.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Este año que corre se cumplen cien años de la creación de la Secretaría de Educación Pública. El primero que la encabezó fue José Vasconcelos, quien recibió el encargo presidencial de echar a andar la que sería una de las instituciones emblemáticas de la Revolución mexicana: la que debería formar a los nuevos ciudadanos y debería hacerlo además con la razón, la ilustración y la ciencia.

Se cerraba así el capítulo de los pleitos entre liberales y conservadores, que durante el siglo XIX quisieron dar cada uno sus contenidos a la educación y cada uno su versión de la historia nacional, quedando en manos de quienes tomaron el poder después de los hechos armados, la decisión de cuáles deberían ser los héroes, cuáles los símbolos patrios y cuál el modelo a seguir para el futuro.

El texto de Sara Sefchovich lo publica el suplemento El Cultural de La Razón



Textos / «Simpatía por Charlie Watts» por Carlos Velázquez

Charlie Watts. (Foto: drummerworld.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- La mística de las bandas suele ser bastante predecible. La dupla vocalista-guitarrista acapara todos los reflectores. Por supuesto que existen excepciones. Bajistas y bateristas han conseguido destacar con la misma fuerza. Pero para romper ese poderoso arquetipo hay que enfrascarse en una competencia que crea todo tipo de disputas entre los miembros del grupo. Sólo un músico, de este nivel y popularidad, ha conseguido ganarse el respeto del mundo de la música desde lo zen: Charlie Watts.

Sin poseer una personalidad avasalladora, sin ser de naturaleza escandalosa, sin destacar por excentricidades, Charlie conquistó las grandes ligas sin nunca tocar un solo de batería. Sin nunca hacer una demostración de músculo. Los bateristas tienden a ser explosivos. Charlie Watts es el Benjamin Button del rock: nació siendo un ruco. Pero la falta de afán de protagonismo jugó a su favor. Miembro de una generación en la que todos los bateristas se caracterizaban por ser unas bestias, él destacó por ser un dandy. Tanto en su estilo de tocar como en su manera de vestir o de encarar su puesto dentro de los Stones.

El texto de Carlos Velázquez es de su columna El corrido del eterno retorno del suplemento El Cultural de La Razón


viernes, agosto 27, 2021

Literatura / Argentina: Samanta Schweblin, finalista del LiBeraturpreis 2021

«Estuve como cuatro meses varada y la escritura me salvó», dice Schweblin. (Foto: Adrián Pérez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Un oso panda, un dragón o un conejito. Las formas del kentuki –el cruce entre un peluche articulado y un teléfono móvil, con una cámara en los ojos y conectado de por vida a otro usuario- pueden cambiar. Lo inquietante y peligroso, la pesadilla próxima de un futuro demasiado presente, es quién está del otro lado de esta tecnología que permite «darle las llaves de tu casa a un desconocido». Samanta Schweblin es la única escritora argentina finalista del premio LiBeraturpreis 2021 con su novela Kentukis (2018), traducida al alemán por Marianne Gareis con el título Hundert augen (Cien ojos). La colombiana Pilar Quintana está entre las finalistas con su novela La perra (2017), traducida por Mayela Gerhardt como Hündin (Perra). El LiBeraturpreis –dotado de 3.000 euros y una invitación a la Feria del Libro de Frankfurt- es un premio literario alemán concedido a escritoras de África, Asia, América Latina y el mundo árabe. La única argentina que lo ganó en 2010 fue Claudia Piñeiro con Elena sabe.

El resto de las autoras finalistas del LiBeraturpreis 2021 son la nigeriana Oyinkan Braithwaite, la canadiense Ava Farmerhi, las indias Meena Kandasamy y P. Sivakami, la japonesa Mieko Kawakami y las sudafricanas Koleka Putuma y Wilma Stockenström. Schweblin (Buenos Aires, 1978) ya había estado nominada a este premio por los libros de cuentos Pájaros en la boca y Siete casas vacías. «Pensar los premios para mujeres siempre complica un poco porque no me gusta participar en ningún evento o espacio en el que las mujeres nos vuelven a poner aparte, como las mesas de literatura en la que sólo participan mujeres. No quiero seguir perteneciendo a un grupo que ponen aparte», dice la escritora desde Berlín, ciudad a la que llegó en 2012 por una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Una vez que cumplió el año de la beca decidió quedarse. En Berlín escribió su primera novela, Distancia de rescate (2014), cuya adaptación se estrenará en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián y en octubre en Netflix, con dirección de la cineasta peruana Claudia Llosa (La teta asustada), con quien coescribió el guion.

Una nota de Silvina Friera para Página/12



Literatura / Guadalajara: Gana Diamela Eltit Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021

El premio será entregado en el acto inaugural de la FIL Guadalajara el 27 de noviembre próximo. (Foto: Twitter @FILGuadalajara)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- La escritora Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1947) fue la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021, una decisión que la galardonada calificó de «asombrosa, inesperada y emocionante» porque ella estaba en México en 1991 y fungió como contacto para que en ese entonces la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contactara a su paisano Nicanor Parra, primer ganador del entonces Premio Juan Rulfo.

«Es un premio muy emocionante, yo estaba en México después de haber salido por primera vez del país luego de una larga dictadura. Estuve 17 años en esa dictadura y mi primera salida fue hacia México como vida y ya lo he dicho, yo tengo un átomo mexicano (…) Tuve la suerte de convivir con Margo Glantz y Elena Poniatowska de manera muy cercana», dijo.

Reporta Juan Carlos G. Partida, corresponsal de La Jornada



Textos / «Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones que nunca deseó ser ídolo pop» por Gavin Edwards

Charlie Watts en 1965. «Tanto como la voz de Mick y la guitarra de Keith, el sonido de la caja de Charlie Watts ‘es' el de los Rolling Stones», escribió Bruce Springsteen. (Foto: George Wilkes/Hulton Archive vía Getty Images)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Charlie Watts, cuya batería poderosa pero poco ostentosa marcó el ritmo a los Rolling Stones durante más de 50 años, murió el martes en Londres. Tenía 80 años.

Su muerte, en un hospital, fue anunciada por su publicista, Bernard Doherty. No se facilitaron inmediatamente más detalles.

El texto de Gavin Edwards lo publica The New York Times



Noticias / México: Dan marcha atrás a intento por extinguir la Secretaría de Cultura de Chihuahua

Comunidad Cultural juarense manifestándose afuera del Centro Cultural Paso del Norte, 25 de agosto 2021. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- La gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio marcha atrás en su intento por extinguir la Secretaría de Cultura de esa entidad para trasladar sus funciones a Educación y Deporte, luego de que la comunidad cultural rechazara la iniciativa que presentó el 13 de agosto ante el Congreso del Estado de Chihuahua.

Fue César Jáuregui, integrante del equipo de transición del gobierno entrante, quien informó la decisión de Campos Galván. «Se conservará como están actualmente la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado y el Instituto del Deporte. Esto, como una respuesta puntual de la gobernadora a las distintas voces que expresaron su sentir con respecto a estas iniciativas», expresó en un video difundido ayer.

Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior



jueves, agosto 26, 2021

Charlie Watts, el jazzista / Semana tras Semana / 179

Portada del disco de homenaje a Charly Parker. (Foto: Archivo.)
C iudad Juárez, Cihuahua. 29 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- El deceso de Charlie Watts (1941-2021) no sólo ha mutilado a uno de los conjuntos icónicos del rock, The Rolling Stones, sino también se ha perdido a un buen músico de jazz, afición poco conocida del músico inglés. Su reciente deceso nos permite explorar su desempeño como jazzista y para ello compartimos con nuestros lectores este disco suyo: Charlie Watts Quintet - A Tribute To Charlie Parker With Strings

Además compartimos la nota del respectivo obituario y el artículo de Manuel Vilas «El rockero impasible»

Wartts tocando el sax. (Foto: Archivo.)


° GALERÍA °


Antonin Gribovsky: «Vase in the Window»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Lámpara romana de 32 candelas, reconstruida, y expuesta en el Museo Arqueológico de Elda.

° AMÉRICA LATINA °

Anuncio del evento.

° MÉXICO °

La escritora, ocultista y teósofa rusa.

° LIBROS °

Portada del libro de Bartra.

° OBITUARIO °

El fotógrafo español.

° TEXTOS °

Portada de la primera publicación de «La suave Patria»
° UACJ °

Al recorrido asistió el rector, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

° CIUDAD JUÁREZ °

Ángel Estrada y Willivaldo Delgadillo en la rueda de prensa.

° CHIHUAHUA °

Artistas en la Plaza de Armas de Chihuahua capital.




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: UACJ crea cátedra patrimonial en honor al doctor Jorge Alberto Silva

Docente del ICSA recientemente jubilado y con una amplia carrera académica. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- En reconocimiento a su amplia trayectoria como docente e investigador, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez decidió instituir la Cátedra Patrimonial Doctor Jorge Alberto Silva Silva, la cual tendrá su primera sesión durante el Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, maestro Alonso Morales Muñoz, informó que las academias que forman parte del Programa de Derecho hicieron la propuesta de honrar al doctor Silva Silva con una cátedra patrimonial.

El doctor Silva Silva, quien se ha jubilado, era uno de los profesores del Departamento de Ciencias Jurídicas de mayor antigüedad, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, autor de múltiples artículos y de libros, y conferencista en foros nacionales e internacionales, además de que incursionó en la administración pública.

Los integrantes de las academias de Derecho hicieron la propuesta de esta cátedra patrimonial ante el Departamento de Ciencias Jurídicas, que luego la presentó ante el Consejo Técnico del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y de ahí pasó a los consejos Académico y Universitario de la UACJ que aprobaron esta propuesta.

Se tiene proyectado que la primera sesión de la cátedra patrimonial sea durante la celebración del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas que se celebrará del 27 al 29 de octubre y sea el propio doctor Silva Silva quien ofrezca la conferencia magistral, informó el maestro Morales Muñoz.


Libros / «Los años de plomo y otros cuentos» por Chico Buarque

En su casa. Chico Buarque, en Río de Janeiro, en 2015. (Foto: Leo Aversa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Chico Buarque canta, claro; compone, claro, es una figura única de la música del Brasil. Pero además escribe. Novelas hondas, sensibles, a veces autobiográficas, como El hermano alemán, sobre el que habló con Clarín en su casa. Ahora, en octubre, lanzará Os anos de chumbo e outros conto (Los años del plomo y otros cuentos), su primer libro de cuentos. No esperen algo liviano.

El autor de Construcción, una de las canciones más representativas de la música de protesta de América Latina y de cuyo lanzamiento se celebraron 50 años recientemente, concluyó su primer libro de cuentos y ya lo entregó a la editora Companhia das Letras.

Una entrega de EFE publicada por El Clarín



Noticias / México: Lanza el FCE colección de autores mexicanos para difusión masiva

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presenta la colección «21 para el 21», durante la conferencia matutina del 26 de agosto de 2021. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Profesores jubilados, mandos del ejército y jóvenes becarios, entre otros grupos, fueron elegidos para la distribución masiva de la colección editorial de autores mexicanos «21 para el 21», del Fondo de Cultura Económica (FCE), que se anunció hoy.

La colección incluye obras de autores como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzmán, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido.

Una nota de Fabiola Martínez y Roberto Garduño para La Jornada



Noticias / Chihuahua: Entregan a escritor de Zacatecas, Gonzalo Lizardo Premio de Novela Histórica Ignacio Solares 2021

El galardón fue entregado en una ceremonia virtual. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- La Secretaría de Cultura entregó el Premio de Novela Histórica Ignacio Solares 2021 al escritor Gonzalo Lizardo, quien por decisión del jurado calificador resultó ganador de este certamen, por su obra literaria Memorias de un basilisco: la vida de Guillén Lombardo, haciéndose acreedor a un premio único e indivisible de 150 mil pesos.

El galardón fue entregado en una ceremonia virtual, en donde la titular de esta dependencia, María Concepción Landa, reconoció el trabajo de Gonzalo Lizardo, narrador, ensayista, diseñador gráfico e investigador literario mexicano, nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de noviembre de 1965, aunque radica en la Ciudad de Zacatecas desde 1980.

En este libro de la Editorial Planeta Mexicana, Gonzalo Lizardo rescata una figura muy peculiar en la historia de México, el basilisco, cuya vida fue de aventura, con acontecimientos suscitados entre Irlanda, España y la Nueva España.

La obra narra la vida del poeta, pirata, conspirador y rebelde irlandés que puso en jaque a la inquisición de la Nueva España, personaje que adelantado a su tiempo, muere por ser fiel a sus principios.

El jurado calificador seleccionó este texto debido a la habilidad del autor para construir un relato novelesco y apasionante, apoyado en una minuciosa investigación, con una compleja estructura y un lenguaje versátil e inventivo, que retoma elementos de los Siglos de Oro.

Lo anterior contribuye a la comprensión del siglo XVII novohispano, época soslayada de la narrativa, que de diversas maneras interpela a los lectores de la actualidad.

Este concurso se realiza año con año con el fin de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares, así como incentivar y recompensar la creación de escritoras y escritores mexicanos, con un estímulo económico único e indivisible, de 150 mil pesos.

La convocatoria fue dirigida a todas las personas con ciudadanía mexicana, o aquellas extranjeras que actualmente residan en México y acrediten de manera oficial un mínimo de cinco años en el país, y cuya obra escrita pertenezca al género literario de narrativa histórica, es decir, todo aquel relato que partiendo de un hecho histórico haya sido enriquecido por la ficción.

Arqueología / México: Descubren restos prehispánicos, coloniales y de los siglos XIX y XX en la colonia Guerrero

En las inmediaciones del Templo de San Hipólito se han localizado basureros de la época prehispánica, así como restos de pisos y muros del otrora complejo conventual. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Desde hace varios meses, el sótano de la Casa Rivas Mercado, ubicada en la calle Héroes No. 45, se ha convertido en el centro de investigación, de operaciones y de resguardo de materiales del Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito, el cual ha permitido la localización de contextos cuya antigüedad abarca desde la época prehispánica a la segunda mitad del siglo XX, fragmentos de la historia de la populosa colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nancy Domínguez Rosas y Jimena Rivera Escamilla, mostraron parte de estos hallazgos en la Noche de Museos, organizada por este centro cultural a través de su perfil en Facebook. Frente a dos mesas donde presentaron parte de los materiales hallados, hicieron un recuento de la memoria que yace bajo el asfalto.

Una nota de la redacción de Crónica



miércoles, agosto 25, 2021

Libros / «Melancolía y cultura. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro» de Roger Bartra

Portada del libro Melancolía y cultura. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- En términos políticos, tanto la izquierda como la derecha lloran por algo perdido, lloran un pasado que observan glorioso y que ya no está. Sin embargo, una consecuencia de eso es el surgimiento de nacionalismos donde la melancolía es un elemento vital de identidad y como ejemplo está el mundo prehispánico representado en la maqueta monumental inaugurada en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 13 de agosto.

Así lo afirma, en entrevista, Roger Bartra (Ciudad de México, 1942), antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM a propósito de su reciente libro Melancolía y cultura. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro, editado por Anagrama.

Una nota de Reyna Paz Avendaño para Crónica



Textos /«El rockero impasible» por Manuel Vilas

Charlie Watts, en un ensayo de los Rolling Stones en Nueva York, en 1978. (Foto: Michel Putland / Getty Images)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Todos los que hemos amado a los Rolling Stones estamos de luto. Ya presentíamos que algo iba mal, pues Charlie Watts (que ha muerto este martes a los 80 años) quedó fuera de la actual gira del grupo, y eso era muy raro. Watts estuvo allí desde el principio, estuvo allí desde 1963, eso es importante. Porque ahora ya solo nos quedan dos: Mick Jagger y Keith Richards. Se nos han ido muriendo todos. Unos demasiado pronto, como Keith Moon, Jim Morrison, Janes Joplin o Brian Jones. Otros, antes de la ancianidad, como Lou Reed o David Bowie. Y ahora en la edad octogenaria se va Charlie.

Pensábamos que le tocaba primero a Keith Richards, pero la naturaleza es caprichosa. Charlie Watts era el baterista impasible, era el centro gravitatorio de la puesta en escena de los Stones. Cada uno escogió una forma rockera de envejecer. Mick Jagger eligió la no aceptación del paso del tiempo, la negación de la edad. Y se convirtió en un atleta septuagenario. Keith Richards optó por el envejecimiento histriónico del hippy, el gesto irreductible del rebelde profesional, con un sentido del humor legendario. Richards, pues, se convirtió en el viejo golfo, enloquecido y pasado de todo. He de confesar que yo a Ronnie Wood nunca me lo he creído del todo. Siempre me pareció un apaño de Jagger para disimular la misteriosa ausencia y muerte de Brian Jones.

El texto de Manuel Vilas lo publica El País



martes, agosto 24, 2021

Fotografía / Chihuahua: Invita Secretaría de Cultura a la exposición fotográfica «Habitando la piel»

Habitando la piel. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Habitando la piel, es el nombre de la exposición colectiva que se presentará a partir de este miércoles 25 de agosto en punto de las 18:00 horas en Plaza Cultural Los Laureles, y en la que a través de la fotografía se reconocerán la pluralidad y autodeterminación que conlleva «lo femenino» desde el cuerpo.

Esta muestra se conforma por imágenes de 17 mujeres, las cuales han partido de la idea del cuerpo vivo y perceptivo, como receptáculo de memorias y principal vehículo de sus vivencias, en donde cada mujer se ubica en un cruce de intersecciones de su contexto, y cada una enfrenta su propio proceso de deconstrucción en torno a lo femenino y su figura.

En la exhibición se aprecian diversos momentos, estéticas y acercamientos a la belleza corporal en lo cotidiano, lo sublime, lo revolucionario y lo tradicional, en un recorrido visual que reta la dicotomía naturaleza-cultura, las categorías fijas e invita a un diálogo crítico.

De acuerdo con las artistas, se muestra el cuerpo femenino, abordándolo desde miradas distintas para expresar la forma en que nos vemos o sentimos que nos ven, buscando realzar la belleza desde el estereotipo hasta lo etéreo, plasmando las formas de la forma física misma, hasta percibirlas en todo lo que nos rodea.

Evento abierto al público en general en Avenida Universidad S/N, esquina con Avenida División del Norte, Col. Magisterial Universidad. Requisitos indispensables uso de cubrebocas y llegar a tiempo.


Obituario / Charlie Watts

El batería de los Rolling Stones Charlie Watts, en un concierto en Denver, Colorado, en 2019. (Foto: Joe Amon / Denver Post vía Getty Images)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo de 2021. (RanchoNEWS).-El mundo del rock está de luto. Charlie Watts, el legendario batería de los Rolling Stones, ha muerto a los 80 años. Ha sido su representante Bernard Doherty quien ha comunicado la triste noticia, compartida por la banda británica a todos sus seguidores.

«Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Ha fallecido en paz en un hospital de Londres hoy mismo rodeado de su familia. Watts era un amado marido, padre y abuelo y también, como miembro de los Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación. Pedimos que se respete la intimidad de su familia, de los miembros de la banda y de sus amigos más cercanos en este difícil momento», ha compartido la banda británica en un comunicado hecho público en las redes sociales.

Una nota de la redacción de El País