Rancho Las Voces: Quién es Quién / Mario Arnal Guadarrama (1947-2021)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 14, 2022

Quién es Quién / Mario Arnal Guadarrama (1947-2021)

Mario Arnal Guadarrama. (Arte: Miguel Ángel Moreno)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- En esta sección de Rancho Las Voces rescataremos personajes que han participado en el ámbito cultural de nuestra comunidad, con la intención de fortalecer nuestra identidad y encontrar ese orgullo y cariño por los nuestros.

Mariote tiene una larga trayectoria y es necesario volver a ella para documentar sus andares junto con el reconocimiento de nuestra parte y evitar la erosión del tiempo.

Presentar a Mariote no es fácil por la cercana amistad que nos lleva a ser familia. Por eso le pedí a otro carnal Willivaldo Delgadillo que realizará la semblanza la cual presentamos.

Aprovecho para hacer la invitación a enriquecer este esfuerzo con aportaciones que iremos agregando conforme las recibamos.

Jaime Moreno Valenzuela


«Mario Arnal, la osadía de ser artista»

Willivaldo Delgadillo


Conocí a Mario Arnal a principios de la década de los ochenta, pero lo había visto muchas veces en las calles de la ciudad. Su figura quijotesca se movía en el imaginario urbano con un cuaderno bajo el brazo. Encarnaba al artista por excelencia, una manera de estar en el mundo. En el centro proliferaban las librerías y los cafés como el Saratoga, el Avenida, la Nueva Central y el Mike´s. En esos lugares se reunían estudiantes, reporteros de El Fronterizo, ubicado a unas cuadras, y aspirantes a artistas. Se conversaba intensamente sobre temas políticos, literarios y sociales. En las aceras había puestos de periódicos donde se podían conseguir diarios y revistas de la Ciudad de México, y también libros y fascículos especiales.

Arnal nació en la mitad del siglo pasado (1947) y desde muy joven tuvo contacto con las artes. Su padre, fundador del Estudio Arnal, fue uno de los fotógrafos más conocidos de la ciudad. Sin embargo, era un hombre chapado a la antigua que no veía con buenos ojos las expresiones libertarias de sus hijos. Después de varios intentos fallidos, a los diecisiete años el joven Arnal se fugó con su novia a la Ciudad de México donde vivió de 1964 a 1967. Ahí trabajó como iluminador en varios estudios fotográficos, oficio que había aprendido de su hermano mayor, Eugenio, a quien siempre ha considerado su maestro. El trabajo de un iluminador, muy cotizado en aquella época, consistía en retocar las imágenes en blanco y negro para dotarlas de color. A su regreso, la ciudad empezaba a vivir una transformación importante. Ahora contaba con una nueva infraestructura urbana y cultural. Su primera exposición fue en el vestíbulo del Auditorio Cívico Benito Juárez que había sido inaugurado apenas unos años antes. En esa ocasión expuso 28 aguatintas. Era el año 1968 y Mario estaba por cumplir veintiún años. Ya para entonces había abierto sus puertas el Museo de Arte e Historia del Pronaf. Más tarde se construiría el Museo de Arqueología del Chamizal con sus jardines y senderos dedicados a las culturas mesoamericanas. La apertura de estos recintos culturales influyó en la formación de Arnal y sus contemporáneos. Hace dos años encontré en la Biblioteca Pública de El Paso un programa de mano que documenta un evento realizado en el Museo de Arte e Historia del Pronaf en el que Arnal y el poeta Ulises Luna rindieron homenaje a Julio Cortazar. El tríptico está fechado en 1971. En esa ocasión le escribí a Mario para preguntarle quién era Ulises Luna, puesto que no lo ubicaba como parte del grupo de escritores de su generación, como Juan Escárcega y Armando Arenas. Definió a Luna como poeta, actor, músico, payasito callejero e integrante destacado del movimiento intuitivista.

El intuitivismo se inicia en 1971, con la obra de teatro El Loco del Año 3000, escrita por Francisco Alberto Hernández, un monólogo actuado precisamente por Ulises (Ysmael) Luna y dirigido por Jesús de Mendoza «Pano». El movimiento se caracteriza por su vocación interdisciplinaria. Escriben, dibujan, hacen teatro formal y participan en espectáculos callejeros. Para el montaje de la obra, organizan algunos happenings. Se ponen a pintar en cartulinas en varios lugares del centro: afuera del cine Variedades, frente al café Saratoga, y en la acera de la Aduana Fronteriza. Además de promover el espectáculo, las pinturas sirven como parte de la escenografía, y algunas son expuestas en el vestíbulo del teatro, una vez más el Auditorio Benito Juárez. Posteriormente, la obra se va de gira. Se presenta con éxito en Chihuahua y en Guadalajara.

Mario me contó que Ulises Luna había sido seminarista y lo describió como un joven sensible, inteligente y honesto.

«De una gran Paz y nobleza. El hippismo lo envolvió, como lo hizo con muchos de su generación. Había una mística y él fue radical. Después de la gira de El Loco del Año 3000, nuestro poeta se dedicó a viajar por el país de a morralazo, con otro camarada llamado Heber (así le decían). Y en un viaje a Monterrey N.L. se bajaron en Saltillo, Coah. a darse un churro y que los pesca la chota... y para el bote. Con un malvado juicio que duró cinco años, lamentablemente. Yo lo visité una vez y salió por fin. Solo que convertido en un «Niño de Dios», aquella secta de salvaba chavos en esa misma condición. Y regresó a Juárez pero ya casado y con un primer hijo. Y luego, se quedó allí, en los cruceros de las calles, indistintamente. Y luego, de payasito, haciendo figuras de cosas y animales y manteniendo a su familia. Hasta que murió rodeado de sus hijos y de su mujer. Así, brevemente, esta historia del poeta Ysmael Luna. Un abrazo querido amigo» (Cara de Mario Arnal).

Otros integrantes distinguidos del movimiento intuitivista fueron Miguel Ángel Moreno y el poeta nicaragüense José María Lugo. En la escena cultural de entonces figuraban también bandas de rock como la Semilla del Amor (Posteriormente Revolution). El legendario guitarrista Salvador Muñoz, conocido como «El Tata», formó parte de esa generación.

Mario Arnal ha luchado sin tregua por el derecho al arte y la cultura. Lo ha hecho desde la gestión cultural, pero también desde sus posturas personales. Siempre he admirado su persistente labor como promotor cultural, pero lo que más me llamó la atención cuando lo conocí en los lejanos años ochenta era que trabajara de artista: una osadía en un mundo dominado por las actividades comerciales e industriales. En pleno auge de la industria maquiladora, Arnal impulsaba el Taller Libre de Experimentación Plástica (TLEP) en la Plaza Cervantina. El Taller fue un espacio de formación para pintores más jóvenes como Alfredo Téllez «Bandido», Enrique Ramírez y Arturo Quintana «Vasarely». Durante tres lustros, la Plaza Cervantina y el TLEP fueron puntos de encuentro para teatristas, escritores, artistas plásticos y bohemios. La bohemia, entendida como una actividad creativa comunitaria y comunal, sin afanes de lucro, sino como ambiente propicio para crear formas alternativas de convivencia, era desde entonces un acto de resistencia ante la depredación utilitaria de la vida en la ciudad. En ese sentido, esa generación fue bohemia y festiva. Desde hace veinticinco años, Mario vive en la capital del estado de Chihuahua, pero se queja de que la gente es seca: «en cambio Juárez me sigue sorprendiendo. Es una fiesta. Parece que están en carnaval. Al lugar donde vayas se hace fiesta».

A principios de los noventa tuve una relación más cercana con Mario. Nos acercó el Movimiento de la Toma del Inba y su prolongación en la Coalición de Artistas e Intelectuales (CAI). Lo considero uno de mis hermanos mayores. Con él aprendí la disciplina del artista. Durante un tiempo compartimos una casa-estudio en el barrio Cuauhtémoc, un barrio viejo cercano al puente internacional de la avenida Lerdo. Cotidianamente veía el respeto que le tenía a su oficio, el amor con el que trataba los materiales y sus instrumentos de trabajo. No lo hacía de manera obsesiva o neurótica. Todo fluía como una segunda naturaleza. En varias ocasiones, al ver el caos en el que me manejaba, me hizo ver la importancia de organizar mis papeles dispersos sobre el escritorio. Con el tiempo le hice caso, pero no creo haber alcanzado ese nirvana creativo que a veces asomaba en las actividades compartidas con Arnal.

Mariote, como lo llama con cariño Antonio Muñoz Ortega—otro hermano mayor— valora sobremanera la amistad. No es de los que defienden a sus amigos a ultranza; más bien siempre trata de destacar sus virtudes y su talento sobre sus defectos. Le regocija saberlos talentosos y lo descorazona ver como en algunos casos dilapidan su talento. En los noventas organizó un Homenaje en Vida al ahora fallecido pintor Francisco «Chato»¨ Reyes. Más recientemente hizo un homenaje por Facebook para conmemorar a Remigio Córdova, el fotógrafo chihuahuense que murió en la tromba que en 1991 azotó a Chihuahua.

Impulsor de procesos colectivos, Mario fue el motor de Rueda de Escalera y Pintura en Vivo, proyectos realizados a principios de los años noventa que convocaron la participación de poetas, coreógrafos, actores y artistas visuales en torno a dos ideas: la colaboración entre creadores y nociones muy propias de arte público. Sobresale Rueda de Escalera. La propuesta inició con un poema escrito por él. Luego el compositor Carlos Leyva entró en diálogo con el texto, y Carmen Galán Benitez y Gilberto Barraza hicieron una interpretación coreográfica. Ese acontecimiento multidisciplinario se celebró en 1992 en la Sala del Inba.No se trataba de una obra de teatro, o de un recital, sino de un experimento, la recreación escénica del proceso artístico.

Tenaz y festivo luchador social desde las trincheras del arte y la cultura, en 1992 anduvo por las calles de la ciudad como candidato a dirigir el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, encarnando en ese performance una parodia elegante de los políticos que ese año se disputaban curules, alcaldías y la gubernatura del Estado. Se condujo con respeto y caballerosidad, una actitud del todo congruente con su vida personal. El objetivo de esa campaña fue poner al arte y la cultura en el centro del debate político. Luchó por la creación y democratización del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes y fue parte del comité técnico del Instituto Chihuahuense de la Cultura. En ambos organismos representó a los artistas visuales. En esa época hubo un desfase entre generaciones. A diferencia de algunos contemporáneos suyos que tenían una perspectiva burocrática y elitista, Mario conectó con la visión que teníamos quienes en ese momento veíamos a la ciudad, no como un receptáculo donde sembrar las fecundas semillas de la cultura legítima, sino como un espacio con sus propios procesos y signos culturales.

Desde hace más de veinte años vive en Chihuahua donde durante algún tiempo mantuvo una disputa dominical con las autoridades municipales por el derecho a que los artistas y los ciudadanos puedan expresarse libremente en el espacio público. También ha sido simpatizante del movimiento zapatista y adherente de la Otra campaña, lo cual lo llevó a viajar a las comunidades autónomas zapatistas en por los menos cinco ocasiones.

Sin embargo, Mario Arnal es ante todo un artista, un dibujante exquisito que considera que la obra es delicada y necesita toda la atención. En una larga conversación telefónica sostenida hace unos días, recapitulamos algunas de las cosas que les he contado en esta breve semblanza. Le comenté que me parecía que una parte importante de su obra era su contribución a crear un ambiente propicio para las artes. Agradeció mi comentario, pero discrepo. Me dijo que la obra artística es celosa. Y confesó que muchas veces la había descuidado por andar en la docencia y el activismo. No se arrepiente, pero insiste que son dos cosas distintas. Aún así, reconoce que el aspecto gregario entre artistas es un elemento clave de su obra. Habla convencido, pero de manera sosegada, como si anunciara una revelación. Aborda su serie Ángulos Paquimé Hoy.

«Paquimé es un punto magnético dentro de la geografía. La cultura Paquimé se nutría del Golfo al Pacífico. Había correspondencia con otras culturas y eso creaba un punto magnético. Somos descendencia de esa cultura. Se manifiesta en el campo espiritual de los artistas que trabajan en esta región. Están magnetizados del Punto Paquimé, por el ímpetu y creatividad de la cultura Paquimé, pero con otros ropajes».

Los dibujos de esta serie están dedicados a otros artistas con quienes ha caminado, participado, y con quienes ha tenido afinidad creativa. Cada dibujo de su serie Ángulos Paquimé Hoy está inspirado en la convivencia con alguno de estos contemporáneos. Sus títulos se derivan de frases, versos e imágenes asociadas a sus colegas. Cada pieza inaugura un período de reflexión, meditación y contacto espiritual. Además de la plasticidad, busca que sus dibujos tengan la potencia sonora de una partitura. Indaga en el ritmo, la composición y el tema. Hasta el momento Ángulos Paquimé Hoy consta de cuatro series de cuarenta y ocho dibujos cada una. Mario los ha divulgado a través de exposiciones y la edición de cuatro cuadernillos que ha reproducido en Xerox, impresos en papel bond y con portada de papel opalina. El proceso de creación de esos fascículos de pequeño tiraje ha implicado también una solución gráfica que el artista ha acometido con la misma dedicación.

Mario es uno de los artistas más completos, talentosos y seminales que hayan trabajado en Chihuahua, un auténtico pionero de las artes visuales y un investigador infatigable de todos los aspectos del conocimiento artístico. Mario Arnal Guadarrama es un hombre universal, pero su denominación de origen es juarense. Su obra mayor, inacabada por lo ambicioso de sus pretensiones, ha sido cubrir de calor cultural un mundo dominado por piratas.

Currículo 



1968. - “Ira. Exposición Colectiva” en el Auditorio “Lic. Benito Juárez” en Cd. Juárez, Chihuahua.

1969.- “Ira. Exposición Individual: “Aguatintas” en el Auditorio “ Lic. Benito Juárez” de Cd. Juárez, Chihuahua. 

1971.- “H O M E N A J E S” Bi-exposición con poemas de Ismael Luna, en el Museo de Arte del PRONAF en Cd. Juárez, Chih. 

 1973.- En el Museo Regional de la C d . De Chihuahua “Quinta Gameros”, Pinturas y Dibujos. 

 1989 a 1992 Consejero técnico del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Ciudad Juárez.

1992 a 1995  Consejero del Instituto Chihuahuense de la Cultura ICHICULT

1974. - “CASA DE LA CULTURA DE SAN LUIS POTOSÍ”, Exposición de Pinturas y Dibujos, presentado por el GRUPO ASOCIACIÓN DE IDEAS de Fernando Betancourt, realizando además exposiciones en los “Corredores” de Palacio de Gobierno de esa ciudad y en la PLAZA PRINCIPAL, realiza una Pintura Mural de Arte Efímero. Obra subastada allí mismo. 

1975. - Museo de Arte de la Ciudad de EL Paso Tx. En “ EL FESTIVAL DE EL SOL” Este Año, inicia su trabajo de experimentación e investigación de arte cinético, con dieciocho pinturas, luz y música de sintetizador de Walter Carlos: “ R O T A T I V A “, obra que presenta en su segunda exposición en el Museo de Arte del PRONAFEN LA Galería “RUFINO TAMAYO” y en diferentes instituciones educativas en exposiciones individuales. 

1976. - En el teatro PARANINFO de la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH, ante un público de más de quinientas personas, en el Festival del “FANTASMA ROJO”, presenta R O T A T I V A, y ante ese público, en un término de cuatro horas que dura el festival, realiza el mural efímero “CONTRA EL TIRANO”. Realización De cine experimental en “súper ocho” y participación en el Festival de Cine “ LUIS BUÑUEL”, obteniendo el SEGUNDO LUGAR, con la película “CLETA, CD. JUÁREZ PRESENTE”. Ese mismo año, aparece el libro: “Mi Poesía será Así”, de Enrique Cortazar y en el cuál Mario Arnal G. Realiza viñetas, con este trabajo presenta exposiciones en diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

1977. - Exposición en la Biblioteca “Gutman”, de la Universidad de HARVARD, en Cambridge Mass. Exposición y Recital de “Mi Poesía Será Así” en la Galería GALAXI, EN Boston, Mass. , Y exposición de ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO, en el MUSEO CORDOVA, de la CD, LINCOLN, Mass. Este mismo año, presenta en la Alianza Francesa de la Cd. De Chihuahua, la Exposición y Recital: “PIEDRA VERDE”, con el poeta nicaragüense José María Lugo. 1978. - Participación en la creación del movimiento “La Fonda Verde”, con Jesús Leal Estrada. Foro de Arte-Restaurant-Espectáculo, para impulsar a los artistas jóvenes de todas las ramas del arte, en Chihuahua, Chih. , Durante dos años y medio. 

1979. - Bajo los auspicios del Gobierno de Chihuahua, presenta en el edificio del Palacio de Gobierno: “D di b u j o s U r g e n t e s”. 

1980. - Prof. de Historia del Arte de la Escuela Superior de Turismo. 

1981. - Exposición de pintura y dibujos: “Tributo al Sol”, en el Museo de Arte del PRONAF, de Ciudad. Juárez. Chihuahua. Este mismo año, Este mismo año, se integra a la revista “RIO BRAVO”, que dirige el poeta Juan Félix Edmundo Escárcega y queda a cargo de la sección cultural “ Arte imaginación”.

1982. - Trabaja en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como diseñador de cárteles, portadas de libros, discos e imagen. Ese mismo año, inicia el proyecto cultural de “La Plaza Cervantina”, coordinando actividades los días jueves, viernes y sábados, del 5 de mayo al 12 de octubre, trabajo que duró cinco años, es decir, hasta el mes de septiembre de 1987. Creó el grupo de “Teatro Trashumante” de “La Plaza Cervantina”, cuyo primer director fue Jorge Alcorcha, “Los Payasos Locos” de “La Plaza Cervantina”. En este espacio, semana a semana se presentaron: bandas de música, conciertos de guitarra y piano; lecturas de poesía; exposiciones de artes plásticas de los artistas ya logrados de la ciudad; de jóvenes y niños; danza en muchos géneros, teatro, etcétera, etcétera, en una promoción cultural autogestiva, autónoma e independiente con la idea de ser autosuficientes; creando talleres de literatura, música, teatro, pintura para jóvenes y niños. En este mismo año, se inicia el TALLER LIBRE DE EXPERIMENTACIÓN PLASTICA (TLEP-SPMART) junto con Miguel Ángel Moreno, Francisco “Chato” Reyes,, Ulises Barriere, Alfredo Téllez “bandido” 

1983. - Trabaja, junto con el Maestro Concertista y Compositor: Jorge Vargas, la obra cinética “ T R I L O G I A C R E A T I V A “, pintura mural portátil, poesía y luz de Mario Arnal y música, creada ex profeso por Jorge Vargas. Esta experiencia cinética, ha sido llevada a Universidades, centros culturales, parques, escuelas medio y superior, por los dos artistas, transportando la obra, equipo de iluminación y piano de cola, a todos los lugares en donde se ha presentado, incluyendo el estudio del maestro Vargas y el foro al aire libre de “La Plaza Cervantina”. Después, con música grabada, dicha obra, ha sido presentada en otras ciudades del país. 

1984. - Trabaja escribiendo y dirigiendo cuentos y teatro infantil, además de activar a jóvenes preparatorianos de la “Ignacio Allende”, de Cd. Juárez, Chih. 

1985. - El TALLER LIBRE DE EXPERIMENTACIÓN PLASTICA, ingresa a SOMART: Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos, con la exposición “Arte sin Fronteras” en la galería de “La Casa del Artista” en San Ángel D. F. 

1986. - “El encuentro Nacional de Escritores”, convocado por la Universidad de Cd. Juárez (U A C J) presenta exposiciones de los artistas del TLEP-SOMART hasta 1990.

Exposición, en el Museo de San Agustín, D.B. exposición Colectiva del TLEP-SOMART. 

1987.- En el mes de junio presenta: “Un kilómetro de Arte y Cultura, de y para Cd. Juárez”, por la “Plaza Cervantina” y el TLEP-SOMART. Este evento, presentó desde la puerta del taller, pasando por el foro de “ La Plaza Cervantina”, hasta la Plaza de Armas de Ciudad. Juárez, por la calle 16 de Sept. : Exposición de pintura de artistas adultos y niños, teatro callejero, payasos, fotografía, mimos, etc. A lo largo de un kilómetro con la participación de los artistas de este centro cultural y voluntarios y amigos asistentes a los eventos, de las 10:00a.m. a las 15 horas. Participa como actor en la puesta en escena de El mago de Oz”, dirigida por Luis Ignacio Castañeda. 

 1988. - Trabaja en el Centro Cultural del Valle de Juárez, de San Agustín, Distrito Bravo. Bravo. , Con exposiciones y eventos, que quedaron pendientes en “la Plaza Cervantina”, durante todo ese año. 

 1989. - Se integra a trabajar fotografía en los Estudios Arnal, oficio heredado de familia, en “Plaza Juárez Mall”, se integra también al equipo de Profesores de la Escuela Secundaria “MARIA MARTINEZ”, durante cuatro años. 

 1990. - Exposición en el Primer Congreso de Filosofía Latinoamericana, de la Universidad Autónoma de Ciudad. Juárez, Chihuahua. 

 1991. - Inicia “La Galería de Arte Popular”, De La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. En abril de éste año, en asamblea de artistas e intelectuales, así, como promotores culturales, es elegido Consejero Técnico en el área de Artes Plásticas, del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT); También, Consejero Técnico del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMCA) DE Cd. Juárez, Chih. Presenta la Exposición Fotográfica “En buen tono”, en la Presidencia Municipal. De Cd. Juárez, Chihuahua. En el mes de diciembre: “Rueda de Escalera”, espectáculo multidisciplinario, con la participación en la Dirección Coreográfica de: Alexandro Ordóñez, Danza moderna de Carmen Galán, Gilberto Barraza, Beatriz Díaz y, con la Producción de Yolanda Abbud,, Dirección y Escenografía de Mario Arnal y Música de Carlos Leyva al Piano y de flauta de Alfonso Díaz, donde se lee el texto poético de Mario Arnal: “Rueda de escalera”, por el reconocido actor Nayarita, radicado en Cd Juárez, Joaquín Cossío. 

1992. -Se inicia el Instituto Chihuahuense de la Cultura y entra en funciones como Consejero Técnico en Artes Plásticas. Durante este año, queda en la dirección colegiada del C O M C A. En Septiembre de este mismo año, presenta la exposición “Entre botellas”, en homenaje al desaparecido Poeta, Dramaturgo y Fotógrafo: Remigio Córdova, Héroe Civil, que falleciera rescatando gente durante la tromba, que azoto a la Cd de Chihuahua, en 1990. En diciembre de ese año, sé da el 333 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez Chihuahua, coordinando y presentando cinco exposiciones simultáneas, en diferentes espacios pertenecientes al Honorable Ayuntamiento de Ciudad Juárez: entre los cuáles se encontraban la “Galería de Arte Popular” de la JMAS, “Auditorio LIC. Benito Juárez”, “Sala de espectáculos del INBA”, “Galería de la Presidencia Municipal”, y “Oficinas del COMCA” Así mismo de su mesa de trabajo, sale el Proyecto de la Exposición Itinerante Pintura en Vivo” con la realización de una obra de treinta y dos Pinturas y la participación de diecisiete Artistas Plásticos. Cada Pintura, de ocho por cuatro pies, obra Monumental de Museografía múltiple: , para quedar a ocho cubos rectangulares. Obra elaborada en el museo del Chamizal de diciembre del 92 a febrero del 93. 

 1993. -El 27 de febrero, sé inaugura: “Pintura en Vivo”, en el Museo Histórico de Cd Juárez. El día 26 de febrero, (un día antes), renuncia a su cargo como director de Artes Plásticas del COMCA, para atender dicha Exposición en su Proyecto total: Museos, salas de Exposiciones, escuelas, calles, Plazas, centros comerciales y Presidencia Municipales, de todo el Estado de Chihuahua; de Ciudad Juárez, pasa a la Ciudad de Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Sátevo, Aldama, Ojinaga, dejando constancia de estos espacios visitados en este particular ejemplo de trabajar en público. En estos momentos, “ Pintura enVivo”,, se encuentra en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en espera de ser trabajada en su restauración, para seguir su destino Itinerante, que pretende por el interior de la República Mexicana, no sin antes, estar en Santa Eulalia, Cuauhtémoc, y Casas Grandes, Chihuahua. 

1993. - El 24 de agosto, se integra al Comité Organizador del festival de Sor Juana Inés de la Cruz, en Santa Eulalia, (Aquiles Serdán), realizando diez actividades, en exposiciones y talleres, ya que es propuesto por el director del ICHICULT: Mario Humberto Chávez, como coordinador en dicho festival, que durante cinco fines de semana del mes de octubre de ese año. El día 6 de diciembre, se presenta en el Centro de información del Estado de Chihuahua, con “Trilogía Creativa” y “Entre Botellas”. 

 1994. -En enero de este año, se presenta con “Trilogía Creativa”, en Cancún, Quintana Roo. En febrero, se presenta en diversos escenarios de la Ciudad blanca del Mayab, en Mérida Yucatán, presentándose en la Casa de la Cultura, en la Facultad de Arquitectura de la SCT, Sala audiovisual del INEGI, Gimnasio de Karate del Joven Jorge Gamboa González: con “Trilogía Creativa” En el mes de mayo, con la exposición colectiva: “Los Intuitivistas”: ojos vivos”, en el Museo del Chamizal, de Cd Juárez, Chihuahua. 

 1995. -Exposición: “Variantes” 100 dibujos en blanco y negro: tinta china en el Museo Regional de la “Quinta Gameros”, durante todo el mes de febrero. Trabaja Pintura Mural en el exterior del Museo de Satevó. Chihuahua; 70 metros, con la participación de niños jóvenes de ese poblado( primaria, secundaria. Fue inaugurado por el antropólogo Jorge Carrera Robles, Director del ICHICULT; también presenta en Satevó, las exposiciones: “Trilogía Creativa”, “Entre Botellas” y “Pintura en Vivo”; a petición del club ecológico: “HOGARNAT” de la Escuela Secundaria Estatal 3017, realiza junto con estudiantes a manera de Intercambio Cultural, una pintura Mural en la Escuela Secundaria de Satevó En la Escuela Secundaria Estatal 3017, realiza junto con estudiantes a manera de intercambio Cultural, una Pintura mural en la escuela secundaria de Satevó En la Escuela 3017 de la Ciudad de Aldama, realiza la pintura mural: “La lectura” en la biblioteca de dicha escuela. También en esta Ciudad de Aldama, Chihuahua. En los corredores de la Presidencia Municipal, presenta: “Entre Botellas” y en la Casa de la cultura de esa ciudad presenta “Trilogía Creativa” En marzo, realiza la escenografía “Páquime”, para el grupo de danza Folklórica de la UACH. En mayo, realiza la portada para el libro que coordina Jorge Carrera Robles: “Voces de siempre”( Historia oral del Magisterio Chihuahuense. En el plantel No. 2 del CONALEP, presenta “Trilogía Creativa” y “ Entre Botellas” 1996. -A principios de este año, en busca de un espacio de exposición, descubre “El Mirador del Palomar y con apoyo de la presidencia y del DIF Municipal, presenta: “Entre botellas”: 100 dibujos a tinta china, botellas y el “Arco Intuitivista”. Sirviéndose marcos y botellas, de esta exposición, para el producto del curso de arte infantil “Inventemos un Mundo” y la exposición. Fotográfica “En buen Tono”. Actividades en este espacio, ininterrumpidos, es decir, del 26 de abril, hasta el 26 de octubre, (del mismo año) A finales de noviembre cae gravemente enfermo el Pintor y Artista Intuitivita: Francisco Reyes Acosta: “Chato” y Mario Arnal G, reinicia el Proyecto lanzado en el ICHICULT, al principio de su gestión como consejero Técnico (y que por constantes cambios de Dirección y siempre falta de Presupuesto, no se llevo a cabo su realización): “Homenaje En vida a Francisco “Chato” Reyes y se convierte en acción, este intento de Homenaje, Falleciendo el artista, el día 28 de enero de 1997. Entonces integra un comité; el día Cinco de febrero, se hace un bazar reuniéndose los amigos que convivieron con Chato, luego, convoco al foro; Vida y Obra de Chato Reyes, en la sala 12 desprende Dimensiones: Brigada Cultura“Dimensiones”Chihuahua”, Noticias 9.20 Horas: , domingo, a domingo, a partir de las 12.30 horas. Participando en el Programa Olga Campos (cantante); Sergio Juárez (actor); Rames Arizpe; (mimo); José Domínguez (músico); Federico Márquez, ( Fotógrafo); Flor María Vargas; y Mario Arnal Pintor. Este equipo hacía la invitación a otros artistas que asistían al programa a dar su propuesta. Desde este foro se manifestaron inquietudes y mensajes en el ámbito cultural de la ciudad y del estado, además del proyecto de creación del centro cultural del palomar, proyecto autofinanciable en actividades y promotoría cultural, tratando de abrir el abanico a mayores posibilidades de acción y de trabajo, apoyándonos unos a los otros, con el fin de que el evento sea de de la mejor manera posible y si, así fue. “Anubis Boutique- esotérico – café; en julio el arte de visita en el “De paseo café”. El programa radiofónico, duro nueve meses, y cuando la propuesta se dio, como una empresa formal, la Brigada cultural Chihuahua se diluyo.

1998. -Exposición colectiva “Fusión Intutivista” con artistas de Cd Juárez y el paso Tx, en “Hay Marcus , Galery” en Juárez y durante el mes de Julio en la Galería “el Arca”, Colectiva de artistas Intuitivistas, todo esto sucede en el paso Tx. Mientras tanto el 20 de junio en la capital del estado de Chihuahua: El arte sale a la calle Con la exposición “Por Amor al Arte”... festival cultural. Inicio del Programa: Red con Justicia y Dignidad”, en el programa de radio Noticias 9.20ª. m en apoyo a las comunidades indígenas de Chiapas.

Exposición de dibujo y fotografía,, con el tema de “Paquimé: grandeza del pasado, inspiración para el presente”. En el sindicato Nacional de trabajadores de la educación sección 8ª, en el estado de Chihuahua.

1999. - En el aniversario del Programa de radio”red por la Paz” imparte taller de pintura, en La “plaza de Armas”.

2001. - “Dimensiones”, Dibujos a tinta. Exposición Individual en el Instituto de Bellas Artes de la UACH. Exposición dedicada a Leonora Carringtón, Vlady y Vicente Rojo; Inglesa, Ruso y Español, hechos en México. Exposición durante todo el mes de septiembre, en la casa de la cultura “David Alfaro Siqueiros: con la exposición “Dimensiones” Exposición de dibujos en la Cd. de México, en el mes de septiembre, en el Museo Nacional de culturas populares “Paquimé hoy”

2003. - Exposición permanente en el restaurant “Paladar Todo de Maíz”, en la colonia Santo Niño de la Ciudad de Chihuahua.

2004. - Exposición en el Colectivo Autónomo Libertad e Independencia C A L I, espacio al aire libre en el centro de la Ciudad de Chihuahua con dibujos y pinturas de la serie EL ABRAZO

2005. - Exposición en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO ATENEO DE YUCATAN M A C A Y con “Dimensiones -- Centro Cultural de La Quinta Gameros, de la Ciudad de Chihuahua con “Dimensiones”.

-Exposición en el Colectivo Autónomo Libertad e Independencia C A L I, espacio al aire libre en el centro de la Ciudad de Chihuahua con dibujos y pinturas de la serie EL ABRAZO.

2008 Exposición en la galería Figueta de la Cd Juárez Chihuahua durante el mes de octubre del 2008.

2008 Exposición itinerante que recorre el estado de Chihuahua; iniciando en el Congreso con motivo de la Revolución Mexicana, con la participación de una pintura de Pancho Villa.

2009 Exposición de DIMENSIONES; en el Museo del Chamizal en Cd Juárez Chihuahua durante el mes de octubre del 2009

2009 Exposición de DIMENSIONES; en el Centro Cultural Mariano Jiménez, en la Cd a de san Luís Potosí durante dos meses a partir de 2 de Diciembre del 2009 al 31 de enero del 2010

2010 Exposición de DIMENSIONES; de manera ITINERANTE, en la Cd a de San Luís Potosí, a partir del 1 de Mayo al 30 de Noviembre del 2010

Partiendo de las artes plásticas, Mario Arnal Guadarrama, esta por una Experimentación múltiple, incursionando en el teatro como director y actor; en la fotografía, en el cine, en En pintura, ha realizado una obra de experimentación y búsqueda en formas y efectos de pigmento y luz. La música y el sonido, ha sido un elemento importante para crear una experiencia cinética: “Rotativa”, “Trilogía Creativa”, y en la actualidad, prepara la obra Mural: “La suerte”, también dentro de esta práctica y concepto. Prepara la edición de su libro: Poesía Propia”, antología de 100 dibujos en tinta china, Homenaje al “Yuyo”

2010 Exposición de Pintura y Dibujo, En el Mezanine del Congreso del Estado de Chihuahua, el miércoles 2 de junio del 2010 a las 19.00

2011 ‘ Exposición de DIMENSIONES; de manera ITINERANTE, en los diferentes Municipios de la Entidad de san Luís Potosí,

2012 ‘Exposición de DIMENSIONES; de manera ITINERANTE, en el Festival de la Ciudad de Durango.

2013‘Exposición Los Marios Arnal en la sala puerta del sol de la Casa Siglo XIX.Con la exposición de Dibujos Ángulos Paquimé Hoy, y la fotografía de Mario Eugenio Arnal González titulada Sentimientos.

2014 Exposición colectiva en el museo de arte de Ciudad Juárez, dibujos de Vlasta y Jorge y Filósofo y poeta Alberto Sáenz Enríquez.

2019 participación en una exposición en una colectiva en el campestre de Ciudad Juárez.






Mario Arnal en su casa de Chihuahua (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)


Mario Arnal en su casa de Chihuahua (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)


Retrato de Mario Arnal (2020) por su nieta Luna Caro Arnal. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela) 





















Jaime Moreno Valenzuela

Mario Arnal Guadarrama, el 10 de diciembre 2021, en la entrega del premio a la Trayectoria Artística 2021 entregado por el IPACULT a su compadre Miguel Ángel Moreno López en sesión de cabildo. (Jaime Moreno Valenzuela)

Jaime Moreno Valenzuela

Mario Arnal, Miguel Ángel Moreno y atrás de ellos el «Bandido» (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)