Rancho Las Voces: Noticias / México: «Destruir el INALI es destruir una de las identidades profundas de un pueblo» Cocom Pech
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 10, 2022

Noticias / México: «Destruir el INALI es destruir una de las identidades profundas de un pueblo» Cocom Pech

Estoy en contra de la fusión con el INPI, porque la liquidación del INALI, señala el poeta Cocom Pech. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de enero de 2022. (RanchoNEWS).- «Señor Presidente serénese, reconvenga y no mande a liquidar a un instituto que nos ha costado mucho trabajo para defender el ser identitario del rostro espiritual de México como son sus lenguas indígenas», expresa el poeta maya Jorge Cocom Pech (Campeche, 1952) después de que Andrés Manuel López Obrador emitiera la Iniciativa con Proyecto de Decreto para fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Dicha medida, aunque no ha sido votada en el Congreso, ya fue aceptada por la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto Guerrero cuando el pasado 2 de enero informó en un comunicado que «la infraestructura comunitaria con que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales».

Una nota de Reyna Paz Avendaño para Crónica