Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El caballo blanco que puso en jaque el matrimonio de Diego Rivera y Frida Kahlo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, enero 22, 2022

Artes Plásticas / España: El caballo blanco que puso en jaque el matrimonio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera: Boceto de La muerte del líder Roquetilla para la grisalla del Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2022. (RanchoNEWS).- En 1929 Diego Rivera y Frida Kahlo se trasladan a Cuernavaca. El objetivo del artista es pintar un gran mural en la terraza oriente del Palacio de Hernán Cortés que cuente la historia del estado de Morelos. Se trata de un encargo del cónsul americano Dwight D. Morrow, que quiere regalar el palacio para hacer oficinas del gobierno y para su decoración cuenta con el gran muralista que ya es Rivera. Este le ofrece 10.000 dólares y le concede absoluta libertad artística.

El mural titulado Historia de Morelos, Conquista y Revolución sintetiza los periodos de la historia del estado del título. Excepto el techo, Rivera utiliza todo el espacio que tiene y los vanos y los arcos de las puertas le sirven de marco. Para su relato Rivera acude a códices como Matrícula de Tributos o Lienzo de Tlaxcala y a algunos objetos que actualmente forman parte del Museo Nacional de Antropología.

Saioa Camarzana escribe para El Cultural