Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Museo de Arqueología e Historia del Chamizal tesoro enclavado en el corazón de El Chamizal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 17, 2022

Noticias / Ciudad Juárez: Museo de Arqueología e Historia del Chamizal tesoro enclavado en el corazón de El Chamizal

Museo de Arqueología e Historia del Chamizal. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2022. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal ha sido durante 40 años, un espacio cultural y de esparcimiento que se guarda como un tesoro en el corazón de este parque situado al norte de la ciudad; en un inicio, especializado en la arqueología con la exposición de fósiles y piezas prehispánicas que sorprendían a propios y extraños.

Con el tiempo ha evolucionado de tal manera que ahora es además un digno foro para la cultura y la historia, pues también se ha abierto para mostrar el trabajo de artistas tanto locales como internacionales, y contar fragmentos de historia local, estatal y nacional por medio de relatos y fotografías, dio a conocer Jessica Fong, coordinadora del Museo.

Y es que es el mismo parque El Chamizal es uno de los sitios más emblemáticos vinculados al nacionalismo de este simbólico territorio, de ahí que la sala que aborda este tema, tiene el objetivo de recordar porqué debemos sentirnos orgullosos de uno de los mayores triunfos de la diplomacia mexicana, comentó.

La cultura del estado grande es bien representada en este espacio, ya que aquí podemos encontrar la exposición sobre Paquime, con la réplica de la Casa Grande, indicó.

Este museo, dijo Fong, es completamente gratuito y recibe la visita de escuelas de los diferentes niveles educativos, pero por la pandemia, estas visitas están en pausa, pero se tienen también las visitas guiadas de los tours turísticos se les da espacio para que puedan recorrer las salas y conocerlo.

Jessica aclaró que las puertas están abiertas a visitas controladas en cuanto al número de personas, por lo que se hace la invitación a la comunidad juarense a que visiten esta joya de la cultura juarense.

Salas Permanentes:

Paquimé
Entorno Natural
Samalayuca
Culturas Antiguas
Chamizal

Jardín Arqueológico con 33 réplicas de las culturas centro sur del país.

México Prehispánico

Salas Temporales

Exposición “La vida en Claroscuro” de Susana Alvarado hasta domingo 6 de febrero de 2022
Usos Múltiples

Eventos Anuales

Festival de Sol
Arte en el Parque

Horarios

Martes a Sábado 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde
Domingo 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

Entrada gratuita