C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de agosto de 2021. (RanchoNEWS).- Con la creación de la Secretaría de Cultura, que surgió por el interés de la presente Administración de darle el peso y protagonismo que merece el quehacer cultural chihuahuense, el Gobierno del Estado elaboró el marco jurídico pertinente que le brinda las facultades y los alcances que tiene hoy por hoy la institución.
En el programa especial Logros con Valor, se dio a conocer que en estrecha colaboración con la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, se promulgaron las siguientes leyes que le dotaron la normatividad suficiente para su operación:
Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Chihuahua; Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua; Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica en el Estado de Chihuahua; Ley de Fomento al Libro y la Lectura y Ley de Archivos del Estado de Chihuahua.
Además, se realizó la modificación a la Ley Estatal de Bibliotecas y se modificó el Decreto 57 de Estímulos Fiscales; con este último, se hace posible la operación del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes «Eká Nawéame», que permite que el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de empresas chihuahuenses, pueda ser acreditado para el financiamiento de algún proyecto de desarrollo cultural avalado por la dependencia estatal.
La Ley de Protección al Patrimonio Cultural de Chihuahua fue calificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como la mejor en su tipo a nivel nacional; además, es ejemplo a seguir para otros estados que desean proteger su patrimonio material, inmaterial y biocultural.
A lo largo de los cinco años de gestión de esta Secretaría, fue de gran importancia la firma de convenios de colaboración como el suscrito entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de fortalecer acciones de rehabilitación y conservación de los sitios patrimoniales declarados de la entidad, especialmente el denominado Camino Real de Tierra Adentro.
Ello significa que Chihuahua es uno de los cuatro estados de la República que ha firmado un convenio de colaboración con la Unesco.
Para colaborar en la realización de circuitos artísticos, la programación de propuestas locales, regionales y nacionales, así como la producción de actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio, también se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Inbal, dijo la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez.