Rancho Las Voces: Textos / «China, un paradójico imperio cultural» por Jorge Carrión
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

martes, agosto 03, 2021

Textos / «China, un paradójico imperio cultural» por Jorge Carrión

El Museo de Arte Nacional de Pekín exhibe este año una muestra para celebrar los cien años del Partido Comunista de China. (Foto: Gilles Sabrié para The New York Times)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de agosto de 2021. (RanchoNEWS).-La película On the basis of sex cuenta cómo Ruth Bader Ginsburg ganó el caso que la conduciría a ser nombrada —años después— jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. En ese correcto biopic nada llama tanto la atención como el logo, en los títulos de crédito finales, de Alibaba Pictures, la gran empresa de comercio electrónico de China. El «Amazon» de una autocracia sin libertad de expresión coprodujo y distribuyó internacionalmente ese alegato en favor de la igualdad y de la democracia.

La paradoja resume con elocuencia la esquizofrenia que experimenta la expansión cultural del nuevo imperio. La política oficial intenta reforzar y actualizar la cultura autóctona y los principios del Partido Comunista de China (PCC), aunando los valores tradicionales con las tecnologías de última generación, garantizando el acceso a cientos de millones de sus ciudadanos tanto a bibliotecas, librerías y museos como a la conexión 5G. Pero el apoyo absoluto al desarrollo tecnológico ha llevado a la existencia de grandes plataformas que —para competir con Amazon o con Facebook— producen contenidos indistinguibles de los norteamericanos.

El texto de Jorge Carrión lo publica The New York Times