jueves, diciembre 22, 2022
¡Felices fiestas!
Saludos. La revista Rancho Las Voces les desea alegría en esta temporada navideña y que tengan un formidable año 2023. Les compartimos una melodía del disco navideño de Herb Alpert:
Radio / Herb Alpert & The Tijuana Brass: «My favorite things»
viernes, diciembre 02, 2022
Música / Ciudad Juárez: La UACJ presenta El Cascanueces
.
Anuncio del evento. (Foto: UACJ)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 2 de diciembre de 2022. (RanchoNEWS).- La mundialmente conocida historia navideña, El Cascanueces, será la puesta en escena donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez trasladará a los espectadores a la mágica aventura de Clara en este clásico de Navidad.
En el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, el 9, 10 y 11 de diciembre, se llevarán a cabo las presentaciones de esta obra de ballet, que se realiza bajo la dirección general y escénica de Marisol Galán y María del Rosario Chávez, respectivamente.
Asimismo, en la dirección de la Orquesta El Cascanueces participará el maestro Lizandro García Alvarado, mientras que los que darán vida a los personajes principales de esta obra serán Greta Elizondo y Moisés Carrada, bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Música / Ciudad Juárez: Llevarán el Mesías de Händel a diferentes escenarios de la ciudad
.
Aspecto de la presentación del evento. (Foto: UACJ)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2022. (RanchoNEWS).- Dos templos y el interior de un reconocido centro comercial de la ciudad serán escenarios donde el programa de Música de la UACJ presentará tres movimientos del oratorio El Mesías, HWV 56, compuesto por Georg Friedrich Händel en 1741, informa la institución.
El Mesías de Händel es una forma propia para explicar citas bíblicas al utilizar en ellas ideas de la ópera.
En el espectáculo participarán 60 músicos, entre ellos tres cantantes con una trayectoria en el ámbito operístico de la ciudad: Alejandra Loera, alto; Karmina Guzmán, soprano; Alonso Fierro, bajo; y Aurelio Arvices, tenor y estudiante destacado de noveno semestre del profesor Mario Acosta.
Cine / Ciudad Juárez: Premian a ganadores del segundo concurso de Cortometrajes
.
Aspecto de la premiación (Foto: UACJ)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 2 de diciembre de 2022. (RanchoNEWS).- Con la cinta Trato digno, los estudiantes de periodismo Anabel Rojas Carmona y Gabriel Barraza Barrón obtuvieron el primer lugar del segundo Concurso de Cortometraje convocado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala de Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras, donde además se premiaron las producciones Noche, Derecho y Huapango, en segundo lugar, realizada por Jonathan Eduardo Zúñiga; y La Búsqueda, en tercer lugar, de Laura Uzquiano, Aimé Muñiz y Axel Juárez.
Asimismo, se dieron tres menciones honoríficas para los trabajos Yo soy Frank, por Jael Alejandra Samaniego y Fredy González del Valle; Inconformidad, por Enrique Ortiz Torres; y Don, por Gustavo Esparza, Fredy González y Alejandra Muñoz.
miércoles, noviembre 23, 2022
Las cinco ediciones más leídas del 2022 / Semana tras Semana / 238
Vía Fronteriza. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela. Ciudad Juárez, Chihuahua, noviembre 2006. Negativo de color (35mm). Papel de color 9 1/2 x 14" )
C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- La edición más leída de Semana tras Semana este año fue la 226, que fue encabezada: El legado de Jaime Moreno Valenzuela (1958-2022).
Ésta es la lista de las cinco ediciones más consultadas durante este año:
jueves, noviembre 17, 2022
Banksy contra Putin / Semana tras Semana / 237
Una niña imita al arte en plena guerra. (Foto: Archivo.)
C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- La vitalidad de Bansky como artista plástico internacional ha vuelto a ser demostrada con su más reciente trabajo en Ucrania.
En los muros sobrevivientes a la barbarie de Putin florecen imágenes que ilustran e invitan a bailar a las niñas.
(Banksy según Wikipedia)
En los muros sobrevivientes a la barbarie de Putin florecen imágenes que ilustran e invitan a bailar a las niñas.
(Banksy según Wikipedia)
° GALERÍA °
Rich Smukler: «Guardian»
Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE
° ORBE °
El conflicto bélico según el artista.
° AMÉRICA LATINA °
Aspecto del patrimonio recuperado.
° MÉXICO °
La artista portuguesa Mariza.
° LIBROS °
Una de las rediciones del escritor español.
° CIENCIA Y SALUD °
La nave antes del despegue.
° TEXTOS °
'La escuela de Atenas' de Rafael
° UACJ °
Aspecto del evento.
° CIUDAD JUÁREZ °
Cartel del evento.
° ETIMOLOGÍAS DE DON JUSTINIANO °
Fotograma del video.
miércoles, noviembre 16, 2022
Noticias / Portugal: José Saramago - Memorial de un Nobel centenario
.
El escritor portugués. (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Empecé conociendo la obra de José Saramago antes que al autor, y en esa obra entré por la puerta principal que se llamó Memorial del convento, una novela que consolidaba definitivamente una manera personal de formular y estructurar literariamente la mirada del escritor sobre la realidad, aunque esa manera peculiar –que, según declararía en más de una ocasión el autor, obliga a leer el texto narrativo como una partitura musical– ya se había podido apreciar en los cuentos de Objecto Quase (Casi un objeto), informa El Cultural.
En Memorial del convento, como en la mayoría de las novelas de Saramago, encontramos –en yuxtaposición, conjunción y fusión definitiva– una crítica al poder y sus mecanismos de dominación (centrada aquí en la corte de D João V), una historia de amor con un personaje femenino central –aquí, Blimunda–, y una reflexión general ideológica y política, que en este caso utiliza la historia real de los sucesivos intentos de construir un globo aerostático para poder realizar el viejo sueño humano de volar para evidenciar la lucha entre dos maneras de fundamentar el conocimiento, la que lo hace basándose en el poder indiscutible de la auctoritas y la que afirma la superioridad de la razón y la experiencia.
De la mano de Blimunda, regresé a la obra anterior –cuentos, crónicas, poesía, teatro, un libro inclasificable que siempre me interesó (El año de 1993), las novelas Manual de Pintura y Caligrafía y Levantado del suelo, y el Viaje a Portugal, que me devolvió al camino que Saramago iría trazando sobre todo en el territorio de la novela con obras como El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres o La caverna, entre otras.
Arqueología / España: Hallada una mano de bronce con la inscripción más antigua en lengua vasca que se conoce
.
Hallada en el monte Irulegi una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce. (Foto: GOBIERNO DE NAVARRA)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Una representación en bronce de una mano, probablemente diseñada para colgar con los dedos hacia abajo en la puerta de entrada de una casa, como si se tratase de un objeto ritual protector, esconde «el documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica». La pieza fue hallada durante unas excavaciones en un yacimiento arqueológico ubicado en el monte de Irulegi, en el valle de Aranguren (Navarra), entre los vestigios de un poblado de la Edad del Hierro que fue destruido a comienzos del siglo I a.C., tras ser atacado por tropas romanas en el marco de las guerras sertorianas (años 83-73 a.C), informa El Cultural.
La llamada «mano de Irulegi», fechada en el primer tercio del sigo I a.C., constituye un hallazgo excepcional al iluminar los difusos orígenes del euskera, al menos en lo que al apartado escrito se refiere. Sorioneku, que significa «de buena fortuna», es la primera de las cinco palabras (40 signos) distribuidas en cuatro líneas que ha podido ser descifrada por un equipo de investigadores dirigido por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que prospectan el sitio desde 2017, y del que también han formado parte Javier Velaza, catedrático de Filología latina en la Universidad de Barcelona, Joaquín Gorrochategui, catedrático en Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco, y Berta Balduz, restauradora del Gobierno de Navarra.
La pequeña lámina de bronce, cuya pátina contiene un 53,19% de estaño, un 40,87% de cobre y un 2,16% plomo, fue descubierta junto a la entrada de una de las viviendas excavadas en el yacimiento –estuvo habitado entre mediados de la Edad del Bronce (siglos XV-XI a.C) y finales de la Edad del Hierro–. Con unas dimensiones de 14,3 cm de altura, 1,09 mm de grosor, 12,7 cm de ancho y 35,9 g de peso, es lisa en el lado de la palma y en el dorso presenta la forma de las uñas correspondientes a los dedos anular, corazón e índice, aunque no se han conservado.
Libros / España: El Sastre valiente contra Franco - Dos obras fundamentales de un autor incómodo
.
Portada del libro. (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Alfonso Sastre (Madrid, 1926-Hondarribia, 2021), autor del realismo teatral más arriesgado, fue castigado sin misericordia por la censura franquista, siendo el autor de obras tan emblemáticas como Escuadra hacia la muerte (1953) y La mordaza (1954), sin olvidar La taberna fantástica (1966/1985), su gran éxito, ya en democracia, montada por Gerardo Malla, con interpretación memorable de El Brujo, informa El Cultural.
Tras la muerte de Sastre, la editorial Pepitas de Calabaza, toma el relevo de HIRU, bajo la que el autor publicó sus obras teatrales, narrativas, poéticas o ensayísticas, y también piezas de su amigo Peter Weiss y de Pasolini, Müller o Pessoa. Imprime ahora, tras el acuerdo con la familia, la producción teatral del autor, empezando con Escuadra hacia la muerte y La mordaza. La editora riojana, dispuesta a difundir teatro –la obra completa de Eusebio Calonge, verbigracia–, distribuye el fondo de HIRU.
Es acertado el debut sastriano con las obras elegidas. Sastre, hijo de actor, ama el teatro y, antes de entrar en la universidad, funda con Alfonso Paso y Medardo Fraile Arte Nuevo, frente a Benavente.
Libros / España: «Autobiografía del algodón» de Cristina Rivera Garza
.
Portada de la edición. (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Cuando Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, México, 1964) visitó hace algunos años Estación Camarón (Anáhuac, Nuevo León) en México se encontró con una simbólica imagen: una excavadora estaba engullendo la plaza del lugar. Había llegado allí buscando el rastro de sus antepasados mientras escribía y se documentaba para Autobiografía del algodón (Literatura Random House), un recorrido por la frontera menos explorada con Estados Unidos que nos habla del mundo rural y de las migraciones, informa Marta Ailouti para El Cultural.
Se trata de una exploración de la generación de sus propios abuelos, obreros y campesinos que trabajaron aquellas prósperas tierras situadas en la hoy compleja frontera próxima a Tamaulipas y Texas. Después escribió: «Bancas de cemento completamente derruidas. Obeliscos partidos en dos. Casuchas de adobe sin techo ni puertas». Y unas líneas antes: «No podemos ir a Estación Camarón, porque Estación Camarón ya no existe».
Como en una de esas escenas de película en las que el vídeo se rebobina a gran velocidad, más de 80 años antes, otro escritor, José Revueltas, llega al mismo lugar que visitó Rivera Garza atraído por una huelga de trabajadores agrícolas. Es 1934, y aquel momento coindice con la época en la que los abuelos de la escritora trabajaban y vivían en aquella tierra, a la que habían llegado en búsqueda de prosperidad, dejando atrás una vida marcada por la explotación de las minas. Quién sabe, se plantea ahora, si se llegaron a conocer, o si tal vez algunos de los personajes de El luto humano estuvieron basados en ellos o atravesaron su propia existencia.
Arqueología / España: Los yacimientos al aire libre que revolucionaron el arte rupestre paleolítico
.
Caballos del panel 89 de Siega Verde. (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- En 1991, en el valle del Côa, investigadores portugueses empezaron a documentar decenas de yacimientos prehistóricos al aire libre y a contabilizar cientos de grabados que se remontaban hasta el Paleolítico Superior, entre 30.000 y 12.000 años antes de nuestra era. No se informó de su hallazgo hasta 1994, tras un concienzudo estudio liderado por los mejores prehistoriadores y especialistas de la UNESCO. Pero entonces estalló una gran y doble polémica, reporta David Barreira para El Cultural.
Primero, como ya había ocurrido un siglo antes con las pinturas de la cueva de Altamira, parte de la comunidad científica puso en duda que esas imágenes pudiesen ser tan antiguas. A nivel nacional, el descubrimiento de este patrimonio amenazó con frenar la construcción de una presa cuyos contratos ya habían sido firmados y que iba a sumergir la mayoría de los grabados. Fue el actual secretario general de la ONU António Guterres, entonces primer ministro portugués, el que decidió proteger el tesoro artístico a pesar de la elevada compensación que supuso abandonar el proyecto hidroeléctrico.
Los yacimientos del valle del Côa, sumados al salmantino de Siega Verde, forman, tanto por cantidad como por calidad, uno de los sitios más importantes a nivel mundial de arte rupestre paleolítico. Su descubrimiento provocó una revolución en la interpretación de las manifestaciones artísticas humanas y desde 2010 están protegidos como parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ese carácter revolucionario incide Arte sin límites: Côa y Siega Verde, una exposición temporal organizada por la Fundación Côa Parque y la Junta de Castilla y León y que aterriza ahora en el Museo Arqueológico Nacional –entre julio y octubre la muestra ya se pudo ver en el Museo de Arte Popular de Lisboa–.
Textos / Rafael Narbona: «Maestros de la felicidad: la misión de la filosofía»
.
'La escuela de Atenas' de Rafael (Foto: Internet)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Cada cierto tiempo se afirma que la filosofía ha muerto. Vivimos en una época aficionada a organizar exequias. Se ha augurado muchas veces el fin del libro, la novela, la filosofía, la pintura, la música. Sin embargo, todas estas disciplinas sobreviven a sus sepultureros. En el caso de la filosofía, las profecías más sombrías contrastan con la avalancha de publicaciones, reediciones de clásicos e incremento de alumnos en las facultades universitarias. La filosofía se resiste a morir. ¿Quizás por obstinación? Yo pienso que no. La filosofía no es una moda o un vestigio del pasado, sino una inquietud básica del ser humano y no puede desaparecer, salvo que cambie radicalmente nuestra forma de ser.
Según Aristóteles, nace del asombro. Otros dicen que su origen es la melancolía. Etimológicamente, filosofía significa “amor a la sabiduría”, pero no se debe confundir sabiduría con su dimensión meramente especulativa. Los filósofos no buscan tan solo el conocimiento. Cultivan el arte del buen vivir, explorando las alternativas posibles. Desde sus orígenes, la filosofía alberga una intención práctica. Sócrates identifica la felicidad con la virtud. Aristóteles, con la prudencia. Epicuro, con la moderación. Marco Aurelio, con la ataraxia.
Veinticinco siglos después, la filosofía continúa buscando la felicidad. Bertrand Russell asocia la dicha a la elaboración de un proyecto vital. Jean-Paul Sartre, al ejercicio de la libertad. Ernst Bloch, a la esperanza o, si se prefiere, a la expectativa de un futuro más luminoso. La ciencia se limita a explicar fenómenos, pero cuando no extrae consecuencias. Augura la muerte térmica del universo, sin preguntarse qué sentido tiene entonces la vida. En cambio, el filósofo —al igual que los poetas— no se resigna a contemplar con indiferencia esa deriva hacia el frío, la oscuridad y el silencio.
martes, noviembre 15, 2022
Arte Público / Ucrania: Banksy contra Putin - Los siete grafitis que ha pintado en este país
.
Grafiti de Banksy en el que se ve a un practicante de judo (probablemente Putin, cinturón negro en este deporte) es derribado por un niño (Foto: Reuters)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Banksy, el grafitero más famoso y controvertido del mundo, ha dejado su reconocible huella en la guerra de Ucrania. Así lo confirmó la semana pasada en su cuenta de Instagram, al asumir la autoría de una pieza en la que se ve a una niña haciendo el pino sobre las ruinas de un edificio bombardeado en Borodianka, localidad a 54 km de Kiev, reporta F. D. Quijano para El Cultural.
En varios puntos del país aparecieron otras seis obras con el inconfundible estilo del artista callejero, que a pesar de cotizar cifras astronómicas en el mercado del arte mantiene el anonimato. Según el diario especializado The Art Newspaper, Banksy ha confirmado que también son de su autoría.
En uno de ellos se ve a un practicante adulto de judo (probablemente Putin, que es cinturón negro en este arte marcial) siendo derribado por su contrincante, un niño. Los niños son de hecho los protagonistas de varias de estas obras callejeras, en una clara alusión a que son quienes más sufren las consecuencias de los conflictos bélicos.
GALERÍA
1
Grafiti de Banksy en el que se ve a un practicante de judo (probablemente Putin, cinturón negro en este deporte) es derribado por un niño.
Reuters / Archivo
Grafiti de Banksy en el que convierte la pintada preexistente de un pene en una cabeza nuclear transportada por un camión acorazado.
Reuters
Grafiti de Banksy en el que se ve a una niña haciendo el pino sobre las ruinas de un edificio bombardeado.
Reuters / Archivo
Grafiti de Banksy en el que se ve a una mujer con rulos y máscara de gas portando un extintor.
Reuters / Archivo
Grafiti de Banksy en el que se ve a unos niños jugando sobre una trampa antitanques a modo de balancín.
Reuters
Grafiti de Banksy en el que se ve a un hombre tomando un baño sobre las ruinas de un edificio bombardeado.
Grafiti de Banksy en el que se ve a una niña practicando gimnasia sobre un agujero en un edificio bombardeado.
Reuters