Rancho Las Voces: Libros / España: El Sastre valiente contra Franco - Dos obras fundamentales de un autor incómodo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 16, 2022

Libros / España: El Sastre valiente contra Franco - Dos obras fundamentales de un autor incómodo

.
Portada del libro. (Foto: Internet)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Alfonso Sastre (Madrid, 1926-Hondarribia, 2021), autor del realismo teatral más arriesgado, fue castigado sin misericordia por la censura franquista, siendo el autor de obras tan emblemáticas como Escuadra hacia la muerte (1953) y La mordaza (1954), sin olvidar La taberna fantástica (1966/1985), su gran éxito, ya en democracia, montada por Gerardo Malla, con interpretación memorable de El Brujo, informa El Cultural.

Tras la muerte de Sastre, la editorial Pepitas de Calabaza, toma el relevo de HIRU, bajo la que el autor publicó sus obras teatrales, narrativas, poéticas o ensayísticas, y también piezas de su amigo Peter Weiss y de Pasolini, Müller o Pessoa. Imprime ahora, tras el acuerdo con la familia, la producción teatral del autor, empezando con Escuadra hacia la muerte y La mordaza. La editora riojana, dispuesta a difundir teatro –la obra completa de Eusebio Calonge, verbigracia–, distribuye el fondo de HIRU.

Es acertado el debut sastriano con las obras elegidas. Sastre, hijo de actor, ama el teatro y, antes de entrar en la universidad, funda con Alfonso Paso y Medardo Fraile Arte Nuevo, frente a Benavente.