La cantantante brasileña. (Foto: Página/12)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 9 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).-
Gal Costa regresa a Buenos Aires. Después de cuatro años sin presentarse en la ciudad de la que asegura extrañar el asado, el público caluroso, las librerías y «la voz inolvidable de Mercedes Sosa», el martes 23 de mayo la cantante brasileña se presentará en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857). Espelho de agua se llama la propuesta, un show concebido en base a lo que ella misma define como «canciones exitosas y emblemáticas». O para decirlo de otro modo, un concierto con las partes afortunadas de un repertorio que lleva más de cincuenta años cultivándose entre riesgos y hallazgos, escribe Santiago Giordano en Página/12.
Junto a ella estará el notable Guilherme Monteiro, en guitarras. Serán voz y guitarra para un show en el que además de intimidad la artista promete comunidad. «Voy a cantar canciones conocidas. Canciones con las que la gente me identifica. Eso me brinda la posibilidad de establecer un contacto más inmediato, un ida y vuelta más intenso con un público tan exigente como el de Buenos Aires», explica Gal Costa en la entrevista telefónica con Página/12. Y describe: «Guilherme es un músico sensible con el que me entiendo muy bien, un guitarrista con versatilidad, que combina su estilo sofisticado con un gran sentido de la intimidad. Esos nos permite pasar por distintos climas, de lo romántico a lo festivo, del encanto a la explosión».
Por belleza, profundidad y recorrido, Gal Costa es una de las voces cardinales de la música brasileña. Una voz con color y carácter inconfundibles, formados en la encrucijada de las pertenencias y las adquisiciones. Una manera de cantar que si para definirse supo buscar por ejemplo entre Dalva de Oliveira, Jackson do Pandeiro y, naturalmente, João Gilberto, también se animó a encontrar afinidad en Janis Joplin.