Rancho Las Voces: Noticias / Chile: «Cromosoma 21», primera serie con actores con síndrome de Down como protagonistas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 08, 2022

Noticias / Chile: «Cromosoma 21», primera serie con actores con síndrome de Down como protagonistas

.
Promoción de la serie. (Foto: Internet)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Policías irrumpen en la escena de un crimen. Oculto, manchado con sangre y rastros de pólvora, aparece el principal sospechoso, pero no es cualquiera: es un joven con síndrome de Down. Así arranca «Cromosoma 21», la primera serie chilena protagonizada por actores con esta condición genética, informa la agencia AFP.

Es la primera vez que se emite una serie que tiene como protagonistas a personas con síndrome de Down en la televisión abierta de Chile, el país de América Latina que cuenta con la mayor incidencia de personas nacidas con esta condición, 2.4 por cada 1,000 nacimientos, según el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones genéticas ECLAMC.

Se trata de un thriller policial de ocho capítulos, que lejos de entregar una visión paternalista los muestra como personas «con sus luces y sombras», reflexiona el director en entrevista con la AFP junto al elenco en la sede del Canal 13 en Santiago, donde se emite la serie.