Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: ¿Cómo acabará la vida en la tierra? La ciencia tiene algunas predicciones
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 09, 2022

Ciencia y Salud / México: ¿Cómo acabará la vida en la tierra? La ciencia tiene algunas predicciones

.
Ilustración de El Colegio Nacional. (Foto: El Economista)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- ¿Cómo acabará la vida en la tierra?, es una pregunta constante. Y si bien es cierto, que a quienes hoy habitamos la tierra, no nos tocará presenciarlo, la ciencia tiene algunas teorías al respecto, que además nos permiten entender cómo funciona el lugar donde vivimos, qué lugar ocupamos en el espacio y las diferentes investigaciones en las que nuestros científicos mexicanos están involucrados, reporta Nelly Toche en El Financiero.

Dentro del ciclo Noticias del Cosmos, del Colegio Nacional, la Dra. Omaira González Martín, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y especialista en núcleos activos de galaxias, impartió la charla La historia de cómo el centro galáctico devorará a la humanidad, en ella asegura que somos afortunados de vivir en un «pueblo de la galaxia».

Explica que nos encontramos próximos a un brazo espiral, en el disco de la galaxia a unos 8 kilopársecs (una unidad de longitud utilizada en astronomía, mil pársecs es igual a 3,262 años luz), esto utilizando la metáfora significa que estamos como en una comunidad pequeña y alejada «y pues dicen que en los pueblos se vive mejor que en la ciudad, que la gente se aprecia y se ayuda. Es como una convivencia donde hay espacio para hacer fiestas, pasear al perro, sin molestar al vecino. La clave es que entre un pueblo y la ciudad la principal diferencia está dada por la densidad poblacional».