Rancho Las Voces: Arqueología / Italia: Hallazgo de 24 estatuas de bronce etruscas y romanas intactas bajo el barro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 09, 2022

Arqueología / Italia: Hallazgo de 24 estatuas de bronce etruscas y romanas intactas bajo el barro

.
Una de las estatuas de bronces halladas en San Casciano. (Foto: Ministerio de Cultura de Italia / Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2022. (RanchoNEWS).- Los dioses, emperadores, matronas y efebos llevaban casi dos milenios sumergidos bajo el barro y el agua de una piscina sagrada. Ahora han vuelto a salir a la luz prácticamente intactas, en todo su esplendor. Las antiguas termas de San Casciano, un yacimiento situado en la provincia de Siena, en el centro de Italia, han arrojado un hallazgo arqueológico impresionante, «absolutamente único», y los calificativos no rozan la exageración: se trata de un conjunto de 24 estatuas de bronce datadas entre los siglos II y I d.C. Todas ellas, «verdaderas obras maestras», se han documentado completas –cinco miden casi un metro– y en un excelente estado de conservación, reporta David Barreira para El Cultural.

«Es un descubrimiento que va a reescribir la historia y en el que más de 60 expertos de todo el mundo ya están trabajando», ha explicado el arqueólogo Jacopo Tabolli, director de las excavaciones, a la principal agencia de noticias italiana. Massimo Osanna, el director general de Museos, ha añadido que se trata del «hallazgo más importante desde los bronces de Riace –en referencia a las dos espléndidas estatuas del siglo V a.C. descubiertas en 1972 en el mar Jónico– y uno de los más significativos de bronces jamás realizado en la historia del Mediterráneo antiguo».

Las investigaciones en el sitio, iniciadas en 2019 bajo el paraguas del Ministerio de Cultura, que acaba de comprar un palacio del siglo XVI del pequeño pueblo de San Casciano para exponer las piezas, han permitido reconstruir la distribución de las termas –fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después, durante las primeras décadas del Imperio, en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses– y documentar un santuario de grandes dimensiones con varios edificios sagrados, altares y piscinas. El lugar estuvo en uso al menos desde el siglo III a.C. hasta el V d.C., en época cristiana, cuando los estanques fueron sellados con pesados pilares de piedra.