Rancho Las Voces: Fotografía / México: Identifican al autor de «La Adelita»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 16, 2007

Fotografía / México: Identifican al autor de «La Adelita»

.
La famosa fotografía de la Adelita, con daños visibles en la parte superior derecha, fue tomada por Jerónimo Hernández en 1912. (Foto: Archivo)

M éxico 16 de Febrero 2007. (Arturo Jiménez/La Jornada).- Ni soldadera ni Adelita ni prostituta, sino posible cocinera de las tropas huertistas. Ni 1910, ni 1913, sino 1912. Ni Agustín Víctor o Miguel Casasola ni Abraham Lupercio ni Heliodoro Gutiérrez ni Fernando Sosa, sino Jerónimo Hernández.

Así podría resumirse la azarosa historia de una de las fotografías más emblemáticas de la Revolución Mexicana y cuyo verdadero autor acaba de ser dado a conocer por el investigador Miguel Angel Morales en un artículo del más reciente número de la revista Alquimia, que dirige José Antonio Rodríguez.

La fotografía de Jerónimo Hernández fue publicada por primera vez el lunes 8 de abril de 1912 en el diario maderista Nueva Era, y da cuenta de la partida, el sábado 6 de abril, de tropas del general Victoriano Huerta de la estación de Buenavista rumbo a Chihuahua. Las tropas iban a combatir al general Pascual Orozco, que se había sublevado contra el presidente Francisco I. Madero.

Sin embargo, en la mesa de redacción de ese diario, que tiempo después, en 1913, sería incendiado por seguidores del golpista Victoriano Huerta, un redactor le puso el inspirado título ''Defenderé a mi Juan'', de donde se derivaría la historia de desatinos que hoy concluye gracias a Morales.

Fue así, cuenta Morales, que 48 años después, en 1960, la famosa imagen comenzó a reproducirse para representar a las Adelitas o soldaderas en publicaciones como las enciclopedias Historia gráfica de la Revolución Mexicana e Historia gráfica de México siglo XX, o libros como Las soldaderas, de Elena Poniatowska.

Misterio por resolver

Para Miguel Angel Morales, la ahora famosa mujer ''debió pertenecer al carro-cocina, es decir, formaba parte de las cocineras que iban en ese tren. No en balde sus compañeras llevan canastos, seguramente con alimentos''. Y más adelante: ''No se conoce ni el nombre ni la trayectoria militar de esa mujer humilde''.

De Jerónimo Hernández el investigador señala que ''quizá no sólo fue el fotógrafo oficial de Nueva Era, sino que también debió de ser jefe de fotografía de ese diario''.

Cuenta que en octubre de 1911 Hernández formó parte de los fotógrafos de diarios y revistas que conformaron la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa, fundada y presidida en ese tiempo por Agustín Víctor Casasola.

Hernández también es autor de la famosa foto del presidente Madero llegando al Palacio Nacional, donde estaban atrincherados los traidores, el 9 de febrero de 1913, cuyo crédito también se le había escamoteado.

La tarde del martes 18 de febrero de 1913, día en que Huerta asumió la presidencia interina, seguidores de éste incendiaron la oficinas de Nueva Era, ubicadas en Balderas y Artículo 123. Después de esa fecha, la vida de Hernández se volvió un misterio por resolver.

En este número 27 de Alquimia, fechado en mayo-agosto de 2006, aunque se acaba de publicar este febrero, se recuerda la celebración de los 30 años de la Fototeca Nacional, realizada en agosto pasado.

La revista fue presentada el miércoles pasado por su editor, José Antonio Rodríguez, el poeta Benito Taibo y la especialista Rebeca Monroy.

REGRESAR A LA REVISTA