Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Compra Christie' s una galería comercial de arte
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

viernes, febrero 23, 2007

Noticias / Inglaterra: Compra Christie' s una galería comercial de arte

.
Fachada (Foto: archivo)

L ondres, 23 de Febrero 2007 (EFE).- La casa internacional de subastas Christie's ha decidido comprar una conocida galería comercial de arte londinense, Haunch of Venison.

Se trata de la primera adquisición importante de una galería de arte en el Reino Unido por parte de una empresa del mundo de las subastas, informa hoy el diario "Financial Times".

La compra es importante, señala el periódico, porque se trata de una galería exitosa, con sucursales en Zúrich, y que representa a artistas como Dan Flavin o Keith Tyson.

La operación, según el diario, forma parte de la tendencia creciente de las casas de subastas a vender directamente a los clientes.

En el pasado, las subastas y los marchantes eran complementarios: los coleccionistas compraban a las galerías, que a su vez adquirían su obra en las subastas.

A partir de los años ochenta, las casas de subastas comenzaron a atraer cada vez a más coleccionistas, arrebatándoselos a las galerías, además de organizar ventas privadas de coleccionistas a museos.

El año pasado, Sotheby's, el mayor rival de Christie's, se hizo por 54.5 millones de dólares con la mayor galería comercial de Holanda, Noortman Master Paintings.

El director de la galería, Robert Noortman, pasó a integrar el consejo asesor de Sotheby's además de comprar acciones en la empresa.

Con ese tipo de adquisiciones, señala el Financial Times, las casas de subastas pueden ejercer mayor presión en las ferias frente a los marchantes tradicionales.

En la próxima feria del arte de Maastricht, Holanda, que se celebra en marzo, Sotheby's estará representada por Noortman mientras que Christie's estará presente directamente bajo el nombre de "King Street Fine Art".

De consolidarse esta tendencia, muy pronto las casas de subastas van a convertirse en agentes de los artistas, sustituyendo en ese papel a las galerías comerciales.

REGRESAR A LA REVISTA