Rancho Las Voces: Libros / México: Inicia la Feria de Minería su XXVIII edición
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 21, 2007

Libros / México: Inicia la Feria de Minería su XXVIII edición

.
El veracruzano Sergio Pitol, una de las figuras del encuentro. (Foto: EFE)

M éxico 21 de Febrero 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- Con Veracruz como estado invitado de honor, ya está todo listo para la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde estarán presentes 600 editoriales y un programa cultural de más de 800 actividades, a desarrollarse del 22 de febrero al 4 de marzo.

Todavía los puestos de artesanías, de camisas y huipiles, de antojitos oaxaqueños, adornaban el exterior del Palacio de Minería, sobre la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, aunque se espera que a partir del 22 de febrero sean los libros los “invasores” de esa vía, con la llegada de la edición XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Un espacio consolidado como refugio para los amantes de los libros y de todos aquellos que disfruten del arte y la cultura, a decir de Fernando Macotela, director del encuentro editorial.

“Creo que hemos llegado a un punto en donde la palabra feria adquiere un significado total. Puedo asegurar a las familias que vienen que todos tendrán diversión, (pues) hay actividades para niños, para adolescentes, para jóvenes maduros y para tercera y cuarta y quinta edad.”

El encuentro editorial tendrá como invitado especial al estado de Veracruz y a las más de 600 casas editoriales que respondieron al llamado de la feria, con un programa cultural conformado por más de 800 actividades, entre presentaciones de libros, talleres, conferencias ciclos cinematográficos y espectáculos infantiles; cifras destacadas por Fernando Macotela porque hasta hace ocho años “no era tan sencillo conseguir la participación de determinadas instituciones o editoriales.

“Entonces nos volvimos hacia nuestra propia casa de estudios (la UNAM) y empezamos a invitar a instituciones que no estaban acostumbrados a participar en una feria del libro, por la idea errónea de que sólo la literatura y la historia tenían interés. Hemos aumentado radicalmente la presentación de libros y revistas de técnica y de ciencia, pero ha crecido el área de los temas abarcados hacia todos los extremos.”

Como un complemento de esa presencia, en Veracruz se prepararon lo mejor posible para responder a las expectativas de su asistencia, su delegación está encabezada con Sergio Pitol y Emilio Carballido, amén de que el encuentro servirá para celebrar el 50 aniversario del nacimiento de la editorial de la Universidad Veracruzana, donde publicaron sus primeras obras en México autores como Álvaro Mutis o Gabriel García Márquez.

La entidad tiene preparadas más de 50 actividades, entre conciertos de jazz y son jarocho, lectura de poesía y narrativa en lenguas indígenas, así como presentaciones de libros y conferencias.

Un encuentro del libro en el que los homenajes se consolidan como eje del programa cultural, con evocaciones a Gabriela Mistral, Guadalupe Amor, Elena Garro, Margarita Michelena, Efrén Rebolledo o Juan Rulfo, entre otros.

Además destaca la realización del El desafío de la información en América Latina. Buscando el equilibrio en las bibliotecas latinoamericanas, en el cual participarán especialistas de México, Chile, Venezuela y Estados Unidos.

Apoyo al precio único

A desarrollarse del 22 de febrero al 4 de marzo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería también será un espacio para difundir las bondades del precio único al libro, fundamento de la ley de Fomento a la Lectura y al Libro, que fuera vetado por el ex presidente Vicente Fox.

“Desde cuál es la definición de precio único, porque algún interesado, no con muy buenas intenciones, mandó decir que todos los libros iban a costar lo mismo, cosa bastante absurda. También dijo que nos íbamos a poner de acuerdo todos los editores para fijar ese precio, (pero) en México salen más de ocho mil títulos nuevos al año, entonces necesitaríamos bastantes reuniones para poner los precios y no tendríamos tiempo de sacar libros.”

Hasta el momento, no se ha avanzado en las discusiones sobre la propuesta en la Cámara de Senadores –como instancia de origen– y tampoco se han tenido encuentros con el presidente Felipe Calderón para plantearle los beneficios de la ley.

REGRESAR A LA REVISTA