Rancho Las Voces: Noticias/ México: «Habitantes incómodos» se inaugura en los parques España y México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 28, 2007

Noticias/ México: «Habitantes incómodos» se inaugura en los parques España y México

.
No todo lo verde es ecológico, propuesta de Betsabé Romero, que se puede ver en la fuente de la glorieta Citlaltépetl, colonia Condesa (Foto: Rodrigo Cassou)

M éxico 28 de Febrero 2007. (MERRY MACMASTERS/La Jornada).- ¿Quiénes son los habitantes incómodos de la ciudad? ¿Son los taxis ecológicos, los lirios de Xochimilco, los árboles enfermos, los pájaros que cantan por la mañana, los perros, la pobreza, la publicidad, el vecino, su ruido y volumen? La lista es interminable.

Con la premisa de que en el mundo contemporáneo ''todo nos molesta", a menos de que sean ''nuestros amiguitos o algún familiar", se ha montado Habitantes incómodos, exposición de 23 intervenciones urbanas, inaugurada anoche en los parques España, México y sus inmediaciones en la colonia Condesa, donde permanecerá hasta el 20 de marzo. El proyecto Usted está aquí, organizado por la promotora de arte Neuronal, también incluye cine, video y música.

Así fue como se planteó que ''todos éramos vecinos incómodos en nuestra calidad de habitantes que en un espacio público por lo regular tenemos un conflicto a raíz de nuestro humor, sentido de tránsito o por nuestra manera también de transgredir estos espacios", expresa Edgardo Ganado Kim, curador de la muestra.

Los organizadores del proyecto pensaron que la colonia Condesa era ''propicia para discutir sobre esta incomodidad". Algunos artistas, entonces, empezaron a tener ideas respecto de alguna manera de transgredir los espacios públicos, mientras que otros comenzaron a reflexionar en qué consistía el conflicto.

Resultaron obras de lo más diverso en cuanto a técnica u objetivo, inclusive como resolución misma no sólo del tema sino de otras problemáticas que surgieron. Ganado Kim apunta que en el proceso de montaje ''se verificó que el arte contemporáneo mismo es un habitante incómodo para muchos, que suelen negarlo si no se han acercado a su gramática o a las nuevas maneras de estructurar su discurso".

En Habitantes incómodos participan artistas de diferentes generaciones, sin embargo, se invitó a personas vinculadas con el tema o que tenían un trabajo a desarrollar, algo revelante para el curador en la medida en que ''muchos artistas son muy jóvenes y no tienen un currículum amplio".

Dos plagas verdes

Betsabé Romero encabeza la lista de los artistas más reconocidos. Su intervención No todo lo verde es ecológico tiene como escenario la fuente de la glorieta Citlaltépetl, donde ''estacionó" seis techos de vochos del servicio público, rodeados de lirios.

Se trata de una reflexión sobre ''dos plagas verdes en nuestro país: una urbana, los minitaxis, que están fuera de control por su cantidad, desempeño y corrupción de las mafias que dominan el transporte público y, otra natural, en lagos y canales, el lirio que avanza peligrosamente en lugares como Chapala, Xochimilco y Valle de Bravo".

Para la pequeña biblioteca pública del Parque México Fabián Ugalde creó Réplica de la catástrofe, un comentario sobre la ballena de la megabiblioteca Vasconcelos. Puerta cerrada, de Ricardo Rendón, es un cubo hecho de tabicón gris, ''similar a los que están en la salida a Puebla por ciudad Neza y Chalco", pero colocado frente a un edificio moderno del Parque México.

En el camellón de avenida Tamaulipas, Richard Moszka diseñó dos taludes con plantas, que formulan las frases ''tan divertido, tan aburrido" y ''tan animado, tan acabado", como ''respuesta al movimiento de la autosuperación".

Otros artistas participantes son Maurycy Gomulicki, Sebastián Romo, Diego Toledo e Inmaculada Abarca.

REGRESAR A LA REVISTA