Rancho Las Voces: Antropología / México:Exposición Sonora« Luces de Tierra Incógnita»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 27, 2007

Antropología / México:Exposición Sonora« Luces de Tierra Incógnita»

.
Imagen de la exposición. (Foto: INAH-Sonora)

M éxico, 26 de Febrero 2007. (CONACULTA).- Tesoros etnográficos septentrionales que dan testimonio de capacidad de sobrevivencia de los grupos indígenas de esta región de México, son reunidos en la exposición «Sonora: Luces de Tierra Incógnita», que por vez primera se presentan como medio para preservar este patrimonio cultural tangible.


La diversidad étnica de esta entidad compuesta por ocho sociedades (pápago, seri, mayo, yaqui, guarijío, pima, cucapáh y kikapú), es abordada en la exhibición compuesta por 150 objetos y 40 fotografías que acercan al público a aspectos de la vida cotidiana, ritual y festiva del noroeste mexicano.

José Luis Perea González, director del Centro INAH-Sonora, informó que esta actividad está vinculada al trabajo de investigación antropológica que en los últimos años se ha impulsado en el marco del Proyecto de Etnografía de las Regiones, el cual busca rescatar el legado de los grupos indígenas y mestizos pasados y presentes.

“El trabajo museográfico se presenta también con el interés de sumarse a esa necesidad de promover y enriquecer la legislación estatal en materia de los derechos los grupos étnicos sonorenses, donde sean reconocidos como patrimonio cultural vivo y parte de la configuración social del estado de Sonora”, expresó el antropólogo.

Máscaras, cerámica, indumentaria, artesanías, objetos rituales, instrumentos musicales y herramientas de labranza, entre otros, conforman la exposición que da cuenta de la vida cotidiana, pensamiento y cultura de estos pueblos que con sabiduría han logrado sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos sin perder sus tradiciones e identidad.

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de reunir objetos provenientes del Almacén de Bienes Culturales del Centro INAH-Sonora y que por primera vez se exhiben al público; también incluye 40 fotografías de las sociedades autóctonas que habitan las extensas áreas desérticas, bosques, sierras, valles y litoral de la geografía septentrional.

Con sede en el Museo Regional de Sonora donde estará vigente hasta el 29 de abril Sonora: Luces de Tierra Incógnita, cuenta con la colaboración del Instituto Sonorense de Cultura; la Asociación LUTISUC y la Fundación GANFER.

Paralelamente se desarrollarán actividades académicas y de difusión, como la Mesa de Debate Sobre los Derechos Culturales Indígenas, con la participación de representantes de organismos públicos y civiles en materia cultural, cuyas conclusiones buscarán enriquecer la legislación estatal.

El Taller Infantil de Tradiciones Culturales, que contará con la presencia de niños pimas, así como la presentación de la publicación editada por el INAH, Descripción Política, Física, Moral y Comercial del Departamento de Sonora en la República Mexicana. Vicente Calvo 1843, documento inédito compilado por los historiadores Eduardo Flores Claire y Edgar Omar Gutiérrez.

REGRESAR A LA REVISTA