Rancho Las Voces: Libros/ México: Patricia Galeana presentó «Juárez en la historia de México»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 22, 2007

Libros/ México: Patricia Galeana presentó «Juárez en la historia de México»

.
Portada del libro (Foto: Editorial Porrúa)

M éxico 22 de Febrero 2007.(Ana Mónica Rodríguez/La Jornada).- Su dimensión humana y la desmitificación del Benemérito de las Américas son las virtudes del libro Juárez en la historia de México, escrito por Patricia Galeana y presentado la noche del martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La obra versa sobre el único personaje del siglo XIX que, a decir de Galeana, ''pudo ser político y estadista". Juárez es un símbolo de México en el mundo, agregó.

Sobre el volumen, coeditado por la Cámara de Diputados y Miguel Angel Porrúa, la autora dijo que fue realizado con el objetivo de que cada vez existan más obras de historia que se difundan y lleguen a manos de los estudiantes, para que ''sepan de dónde son, de dónde vienen y a dónde van". Es un tema fundamental -añadió- porque de otra forma seríamos un país con Alzheimer, y no podríamos programar el futuro si no sabemos cuál es nuestro origen.

En los tres apartados que integran el libro, continuó la historiadora, la idea es ofrecer una lectura accesible a todo público.

En el último capítulo de Juárez en la historia de México, Galeana explicó que seleccionó textos de la correspondencia particular del prócer. También la obra retoma aspectos como el caudillismo, el indigenismo, la Reforma, la Constitución de l857, Maximiliano y Carlota y sobre su esposa Margarita Maza; además de hacer referencia a otros actores políticos de ese tiempo.

Visión integral, articulada y coherente

En la presentación del volumen, en el salón verde de la Cámara de Diputados, Patricia Galeana estuvo acompañada por el diputado Elías Cárdenas, el investigador Salvador Valencia, la historiadora Gloria Villegas y el ex legislador federal Inti Muñoz, el cual fue editado a propósito de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del ilustre oaxaqueño, que se festejó el año pasado.

La obra, dijo Gloria Villegas, tiene gran vigencia historiográfica y su valor consiste en que Galeana ''logró una visión integral, articulada y coherente".

El espléndido retrato que Juárez logra de Maximiliano -agregó- es moral, señala sus debilidades e inclusive incluye una poesía del Presidente; además la obra cuenta también con excelentes pasajes dedicados a Margarita Maza y Carlota.

Elías Cárdenas dijo que un mérito del libro es que se integra un panorama del México que vivió Juárez, el bosquejo biográfico del fundador del Estado nacional mexicano y el correspondiente al emplazamiento temporal del protagonista en el ámbito nacional y universal.

Entre sus reflexiones, el diputado mencionó que con Juárez ''convergieron las vertientes fundamentales en la integración de la personalidad social del individuo, que son su relación con la naturaleza por un lado y por otra con la sociedad".

En su niñez, continuó, el entorno natural fue determinante en la moderación de su carácter y en el relato se describen ''las horas de mayor angustia en la vida del futuro prócer, la cual es como una espiral ascendente".

La hazaña del inolvidable presidente Juárez, subrayó Elías Cárdenas, ''es la culminación del Estado laico, que abrió los cauces históricos y las compuertas de las libertades políticas, y ha sido piedra angular para quienes buscamos alcanzar los fines democráticos." Juárez es carne, sangre y nervio del pueblo mexicano, finalizó.

REGRESAR A LA REVISTA