Rancho Las Voces: Libros / México: Publican «Repertorio de Guillermo Prieto»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 27, 2007

Libros / México: Publican «Repertorio de Guillermo Prieto»

.
Portada del libro (Foto: CONACULTA)

M éxico, 27 de Febrero 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- En la introducción del libro Repertorio de Guillermo Prieto (DGP/Conaculta, 2006), don José Luis Martínez recuerda que a fines del siglo XIX, el periódico La República convocó a un concurso para definir al poeta más popular en México, y Prieto lo ganó, por arriba de Salvador Díaz Mirón y Juan de Dios Peza.


Apenas un rostro de los múltiples que marcaron la trayectoria del “poeta de la patria” —como lo llamara Ignacio Manuel Altamirano—, cuyos restos fueran velados en la Cámara de Diputados y ahora se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Como parte de las conmemoraciones por el 110 aniversario de su fallecimiento (2 de marzo de 1897), aparece Repertorio de Guillermo Prieto, el cual reúne las conferencias y reflexiones que se hicieron hace una década con motivo del centenario de su muerte, durante un homenaje nacional que incluyó la aparición de libros y la realización de seminarios, exposiciones y ceremonias, en los cuales se dio cuenta de la vigencia de su obra y su herencia republicana.

Vida y obra: el cronista y el historiador, su relación con la política y la economía, amén de sus notas periodísticas, se encuentran en la publicación, coordinada por Miguel Ángel Castro, para quien el libro sirve como marco de entrada para llegar a las obras completas del autor
decimonónico.


Guillermo Prieto ( Foto: archivo)

“Bien pueden verse como una forma de atraer o de completar la lectura de esos 30 volúmenes preparados por Boris Rosen. Se trata de una obra que da cuenta de los avatares o de los problemas que tuvo la conformación de la Nación, de ese México que buscaba su expresión propia.”

Se trata de un ejercicio de diálogo: tenemos que ver cómo nos habla el autor para contestarle y estar con él en un lugar determinado. Las memorias de mis tiempos se antoja como un ejercicio de comunicación más amplio para acompañarlo por las calles del Centro Histórico en esa reconstrucción.”

Las miradas de Carlos Monsiváis, Vicente Quirarte, José Ortiz Monasterio, Margo Glantz, Felipe Garrido, José Joaquín Blanco, Emmanuel Carballo y José Luis Martínez, entre otras, se encuentran en el volumen, cuyas reflexiones permiten contar con una gran cantidad de datos que dan contexto sobre la vida y la obra de Guillermo Prieto, mas el paso siguiente es ir a él, asegura Castro.


Miguel Ángel Castro. (Foto: Ramona Miranda)

“Las reflexiones sobre el cronista e historiador o sus ideas sobre la historia de México y universal, buscan conducirnos a su lectura. Si alguien lee la nota biográfica de Malcom D. MacLean y después va a Las memorias de mis tiempos, pues completa la misión.”

Para Miguel Ángel Castro otro texto que serviría para invitar a la lectura directa de Guillermo Prieto es el de Carlos Monsiváis, acerca de los diversos heroísmos de Prieto: “La idea es que los escritos se complementen con el lector, con un trabajo activo que permita la aproximación a la obra completa.”

El libro se complementa con una serie de fotografías familiares donadas al Archivo General de la Nación por las nietas de Guillermo Prieto, además del catálogo de la exposición Presencia de Guillermo Prieto, albergada por la Biblioteca Nacional.



REGRESAR A LA REVISTA