Rancho Las Voces: Fotografía/ España: ¿Verdad o mentira de una fotografía de la Guerra Civil?
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 27, 2007

Fotografía/ España: ¿Verdad o mentira de una fotografía de la Guerra Civil?

.
(Foto: Robert Capa)

E spaña 27 de Febrero 2007. (Tato Cirera/Diario de Jerrez).- La fotografía del miliciano republicano en el momento de ser alcanzado por un disparo en la trinchera y que captó con su cámara el archifamoso fotógrafo de guerra Robert Capa está siendo cuestionada en su veracidad por diferentes estudiosos e historiadores. Pero hagamos un poco de historia. ¿Quién era este hombre que cae herido de muerte? Se llamaba Federico Borrell García, conocido popularmente como Taino. La tarde del 5 de septiembre de 1936 su vida se cruzó con la de Robert Capa, el reportero de guerra más valorado en toda Europa. Ese encuentro tuvo lugar en una loma en las afueras de Cerro Muriano en la provincia de Córdoba . La cámara de Capa captó el momento de su muerte. Hay que añadir que la identidad del miliciano ha estado más de medio siglo en el anonimato y que la investigación que llevó a conocer dicha identidad es muy singular. El historiador Francisco Moreno Gómez, especialista de la Guerra Civil, cuenta que tras la publicación de su libro La Guerra Civil en Córdoba, recibió una carta desde Alcoy de un compañero del miliciano que lo recordaba, extremo que luego fue verificado por familiares del fallecido.

He comenzado este artículo con el título de verdad o mentira, ha llegado el momento de aportar datos de algún investigador. Según Miguel Pascual Mira, Federico Borrell "Taino" no murió en una operación militar que conllevara la conquista de una posición por parte de los republicanos, ello hubiera posibilitado, que sus compañeros hubieran enterrado su cuerpo en Alcoy, sin ninguna duda. Taino murió en un ataque nacionalista que supuso una retirada de terreno de las tropas republicanas, con lo que su cuerpo quedó sobre el terreno, siendo enterrado en cualquier lugar por las tropas nacionales.

En cuanto a la interpretación de la famosa fotografía, Miguel Pascual cree que Taino murió dos veces ese día ( posando para Capa y real). Hay que tener en cuenta que esa fotografía forma parte de una colección de 5 fotos en las cuales Taino y otro grupo de milicianos posaron con gestos alegres para Capa. Taino posó con el fusil en alto y con cara sonriente, lo que no parece muy lógico si la posición donde se encontraban era muy peligrosa. Su opinión, por tanto, sobre la famosa fotografía es que era una pose de Federico Borrell García y basa esa opinión en los siguientes argumentos:

El propio carácter de Taino algo fanfarrón y alocado, le hace ser en todas las fotos el personaje central, ya que lo que Capa, lógicamente buscaba, a pie de trinchera no era foto de salón.

El propio Capa reconoce que estaban correteando y haciendo fotos, cuando un disparo que Capa no oye hizo desplomar a Taino. Manifiesta Capa tener remordimientos por la muerte de ese hombre. Que de ser cierta en ese momento, se produjo a pocos metros de él. Se le supone que debió atender al miliciano, como mínimo comprobar su muerte. Parece entonces lógico pensar que se interesara por la identidad del personaje y reflejara su nombre en el pie de foto.¿ Por que Capa deja la foto sin el nombre del miliciano?, si por lo que afirma Capa, era una bala perdida, no había peligro inminente de asalto de trincheras por parte de los rebeldes.

¿ Por que hay dos fotos en él momento de ser alcanzado ? Sin duda Capa estaba buscando la mejor foto.

Es comúnmente aceptado que Taino murió por la tarde, según se sabe la foto esta hecha por la mañana.

La mano izquierda cerrando, como engarrotada, es sin duda un gesto de muerte, o cuanto menos de dolor, pero ello puede ser fingido, con mucha mas facilidad de la que se piensa. Estamos ante un gran profesional de la fotografía y dentro de ella de la fotografía impactante.

Hasta aquí la opinión de este investigador. Buscar en la propia foto síntomas que den veracidad a la muerte es como hablar del sexo de los ángeles. Por mi parte como modesto estudioso de la foto historia hice una prueba. Sabiendo que Capa tomó la foto con una cámara Leica telemétrica de 1932, intenté en mi casa con una copia de la misma Leica tomar una fotografía y volver a disparar tan rápido como lo hizo él y creedme, es imposible si previamente la persona no esta enfocada. Con una telemétrica de esos años es tremendamente difícil, con lo cual llego a la conclusión que a Capa no le pudo dar tiempo a enfocar con una telemétrica un instante tan rápido e inesperado y encima tomar dos fotografías.

De todas formas no creo que importe demasiado si la foto de Capa es autentica o es falsa, lo verdaderamente cierto es que eso estaba ocurriendo de manera real sin ninguna manipulación en cualquier lugar de España durante ese año.

REGRESAR A LA REVISTA