Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Festival Escénico Noreste 2007
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 19, 2007

Teatro / Ciudad Juárez: Festival Escénico Noreste 2007

.
Elena Garro (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chih. 19 de febrero. (Rancho News).- Este año esta frontera es sede del Festival Escénico Noreste 2007, a continuación el programa:

19 de febrero
Obra: Los Perros
Coahuila
De Elena Garro
Dirección: Gerardo Moscoso
Duración: 1 hora.
Público: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: Este montaje trata de la situación de muchas mujeres en México. Personas violadas, marginadas y a pesar de todo ello, llevadas a no hablar, a no decir, "a no nombrar a la desgracia".


22 de febrero
Obra: Visiones de la Frontera
Tamaulipas
De Hugo Salcedo, Ángel Norzagaray y Víctor Hugo Rascón Banda
Grupo de la Unidad Académica “Francisco Hernández García”, UAT
Dirección: Carlos Valdez Méndez
Público: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: Espectáculo teatral con textos de las obras “Cartas al pie de un árbol” de Ángel Norzagaray, “El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo y “Los ilegales” de Víctor Hugo Rascon Banda. El tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos tomó hoy relevancia debido al Gran número de personas que deciden cruzar la frontera para buscar mejorar condiciones de vida. Esto, aunado al creciente racismo en los estados sureños de
Norteamérica y a las políticas económicas de los gobiernos neoliberales, pone de nuevo la cuestión de los indocumentados mexicanos en el centro del debate de la escena nacional.

23 de febrero
Obra: Cama para tres
Nuevo León

De Humberto Robles
Dirección: Víctor Martínez

Sinopsis: Es un texto donde se mezclan sentimientos encontrados: con nuestra pareja, nuestras amistades y nuestra sociedad llena de tabúes, prejuicios y reglas sociales. Pero Humberto, de manera inteligente, nos traduce estos conceptos en risas y situaciones extrañas, llenas de ideas lúdicas.
Ana, Paco y David, los personajes principales, se entrelazan entre sí, con sentimientos, temores, ternura, fantasías y sin darse cuenta se vuelven un trío en conflicto. Mauricio, asesor de tesis de Ana, llega contándonos historias del ornitorrinco, un animal tan extraño, complejo y poco conocido, como alegoría de ese animal hacia los seres humanos, tan complejos y extraños al relacionarnos entre sí, poco normales ante la sociedad, pero muy naturales a nuestros instintos.
La hemos llamado sexy comedia, comedia de humor inteligente, de enredos de identidad sexual, ligera farsa de nuestros tabúes sociales, drama de culturas ancestrales que se rompen entre las risas de nuestros personajes. Pero esta noche ya no importa el nombre: El Ornitorrinco, Cama para Tres, el género, farsa, comedia, tragedia. Tal vez, después de ver esta obra, a la mañana siguiente te despiertes siendo un ornitorrinco o despiertes al lado de dos personas y tu cama sea una Cama para Tres...


24 de febrero
Obra: Jonás encarcelado
Durango
Novela original de Jesús Alvarado
Adaptación del novelista y de Santos Vega Camargo
Dirección: Santos Vega Camargo

Sinopsis: Jonás encarcelado surge de la referencia bíblica y a la vez aborda el tema contemporáneo del narcotráfico, en el que se involucran las desobediencias, lealtades y el poder. El concepto de la puesta es bastante innovador, ya que las actuaciones del reparto estarán apoyadas por proyecciones.

Estatua de Sófocles (Foto: Archivo)

25 de febrero
Obra: La herencia de Edipo
Chihuahua
Basada en los textos trágicos de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona
Adaptación: Raúl Valles
Grupo: NECROTONO
Dirección: Raúl Valles

Sinopsis: “La herencia de Edipo” es una adaptación de los textos trágicos de Sófocles: Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona. Para contar estas grandes historias los dos actores comienzan la obra como bardos cantando la tragedia de Edipo y de su descendencia.

Edipo nace bajo una terrible predicción: matarás a tu padre y te unirás en matrimonio con tu madre y con ella procrearás a tu descendencia. Esto provoca que los padres de Edipo, el Rey Layo y la Reina Yocasta decidieran mandarlo matar a los tres días de nacido… Sin embargo, una serie de eventos salvan a Edipo de la muerte y lo llevan de regreso a su ciudad natal, Tebas, cuando Edipo es un adulto. La profecía se cumple. Esta tragedia es la única herencia que le deja a sus hijos, quienes padecerán de este legado y sus propios conflictos a lo largo de sus vidas.

Tomando la idea de los bardos, antiguos cuenta historias de la Grecia clásica que viajaban de pueblo en pueblo narrando hazañas y tragedias de héroes, dimos un giro a la concepción original del espectáculo, que consistía en que cada actor realizará seis personajes diferentes. Nuestra propuesta fue que a partir de los bardos, de sus cuerpos y voces, se manifestaran en el espacio, frente al espectador, todos los demás personajes que vivieron y padecieron estas tragedias.

Todas las funciones serán en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte
Admisión: $20.00 pesos
19:00 hrs.

REGRESAR A LA REVISTA