Rancho Las Voces: Música / México: Radar, espacio para la música contemporánea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 21, 2007

Música / México: Radar, espacio para la música contemporánea

.
Otomo Yoshihide, guitarrista y tornamesista iconoclasta. (Foto: Radar)

M éxico 20 de Febrero 200. (Xavier Quirarte/Milenio).- Para José Areán, director del Festival de México en el Centro Histórico, Radar, espacio de exploración sonora, “es uno de los esfuerzos sostenidos que más frutos ha dado a lo largo de los años”. Además de los homenajes a compositores internacionales “ha logrado la participación de intérpretes y compositores nacionales” y ha permitido la creación “de nuevos públicos jóvenes para la música contemporánea y, en particular, para la música electrónica y multimedia”.

Con nueve conciertos, cinco talleres y una mesa redonda, la sexta edición de Radar iniciará el 21 de marzo con la presentación del músico guitarrista iconoclasta Fred Frith y el guitarrista y tornamesista Otomo Yoshihide en el Zinco Jazz Club. Frith dará también un concierto de guitarra sola en el Teatro de la Ciudad, lo que promete ser una experiencia alucinante, a decir de José Wolffer, director de Radar.

Habrá un ciclo retrospectivo dedicado al compositor Giacinto Scelsi, a quien Wolffer define como “una de las presencias más enigmáticas y originales del siglo XX, un compositor que prácticamente pasó inadvertido durante toda su vida”. Sus obras serán tocadas por el clarinetista estadunidense David Smeyers, la pianista japonesa Aki Takahashi y el Cuarteto Arditti.

El Cuarteto Arditti tendrá una presencia muy activa en el festival, pues también estrenará obras de los compositores mexicanos Manuel Rocha, Juan Cristóbal Cerrillo y Marisol Jiménez, así como de otras nacionalidades. Wolffer destacó la labor del cuarteto a favor de nuestros compositores, que se hace evidente en la edición de un disco que contiene obras de varios autores mexicanos, entre los que se encuentra Rocha.

Decibel, ciclo de música electrónica que tendrá como sede el Museo Interactivo de Economía, tendrá entre sus invitados a Yoshihide, en un concierto de improvisación libre con herramientas análogas. En las guitarras y diversos artilugios electrónicos se presentarán dos propuestas similares en sus principios, pero disímbolas en sus resultados: el mexicano Arthur Henry Fork y el austriaco Fennesz. Otros participantes son el español Francisco López, el trío formado por los suizos Günter Müller, Robert Möslang y Jason Kahn, y el mexicano Mario de Vega.

En cuanto a actividades académicas, Fred Frith dirigirá un taller de improvisación, mientras el Cuarteto Arditti dará uno de composición. Takahashi, David Smeyers y el Cuarteto Arditti darán clases maestras de piano, clarinete e instrumentos de cuerdas y ensambles, respectivamente. El calendario de actividades de Radar se puede consultar en www.radarmx.org.

REGRESAR A LA REVISTA