Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Venezuela: Alertan científicos que glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Ciencia y Salud / Venezuela: Alertan científicos que glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años

.
Cueva de hielo en Glaciar Pico Bolívar. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- La Universidad de Los Andes reportó en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136.8 hectáreas a 43.1 hectáreas.Según los científicos, el más afectado por este proceso es el Pico Bolívar. Una nota de EFE:

Los glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años a causa del calentamiento global, tras registrarse un ritmo de retroceso vertical de nueve metros por año, informó hoy la prensa local.

La organización ecologista Tatuy reportó que, en base a datos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136.8 hectáreas a 43.1 hectáreas.

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), Ángel Viloria, afirmó igualmente que los glaciares de Venezuela sufrieron «un deshielo del 70 por ciento en los últimos 30 años», indicó el diario caraqueño Últimas Noticias.

Estos datos permitieron a los científicos afirmar que, de continuar aumentando la emisión de gases invernadero y la deforestación de bosques, «la nieve tiene una esperanza de vida de 12 a 13 años» en Venezuela.

Los datos fueron dados a conocer por los 16 científicos venezolanos que participaron recientemente en la primera expedición del país a la Antártida, con el objetivo de estudiar el proceso de calentamiento global.

Según los científicos, el más afectado por este proceso es el Pico Bolívar, el más alto del país con cuatro mil 980 metros sobre el nivel del mar, situado en los Andes venezolanos, en el estado de Mérida, unos 650 kilómetros al suroeste de la capital Caracas.

Viloria precisó que «a la larga, el flujo de las lagunas y ríos de Mérida de origen glaciar va a disminuir», y afirmó que aunque desconoce cuál es la solución del problema, reiteró que la causa del mismo es la «quema de hidrocarburos».

REGRESAR A LA REVISTA