Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Anuncia nueva ciudad universitaria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 06, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Anuncia nueva ciudad universitaria

.
De izquierda a derecha: el rector Jorge Mario Quintana Silveyra, el gobernador José Reyes Baeza y el presidente municipal José Reyes Ferriz. (Foto: Gobed)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo del 2008. (RanchoNEWS).-. El gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza anunció hoy la construcción del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ):

En la primera gira de trabajo del 2008 por esta frontera, el Gobernador del Estado destacó la trascendencia que tiene el proyecto de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para la vida de esta comunidad.

En la reunión, durante la cual se expuso el magno proyecto, el mandatario también reconoció los logros de la máxima casa de estudios, ya que el 100 por ciento de su matrícula se encuentra certificada en programa de calidad.

«Son apenas cuatro universidades en el país que tienen el 100 por ciento de su matrícula en programas certificados y hasta donde sé son unidades más pequeñas que la de Ciudad Juárez», dijo.

En rueda de prensa con los medios locales, indicó que la importancia que tiene esta escuela debe hacernos sentir orgullosos a todos los chihuahuenses.

Respecto a la nueva ciudad universitaria, dijo que en breve visitará Juárez la Secretaria de Educación Pública, a quien se le presentará el proyecto del nuevo campus universitario.

Informó que esta construcción se ubicará al suroriente de Ciudad Juárez y tendrá un espacio de 300 hectáreas, «lo cual representa una noticia sin precedentes, porque será un campus universitario de los mejores del país», y que en el segundo semestre de este año el Gobierno del Estado apoyará a la institución con la urbanización.

La administración estatal dotará al campus universitario de agua, drenaje y vialidades y seguramente esto nos dará tiempo para el 2009 consolidar el proyecto de edificación de esta construcción moderna, comentó.

En ese mismo evento el Rector de la UACJ explicó que la ciudad universitaria viene a ser un proyecto que será también un prototipo de ciudad, no sólo por la naturaleza de la infraestructura física, sino por el uso de energía alternativa, como el uso de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el respeto al medio ambiente y la inclusión como institución superior.

Dijo que para energizar ese lugar se utilizará la energía eoloelectríca y solar, donde también se acabará el concepto formal de aula y llegarán espacios abiertos con infraestructura que facilita el trabajo de equipo interconectividad y la inclusión.

Sobre la certificación de las matrículas, dijo que esto garantizará que los egresados obtengan un buen empleo y con ello una mejor calidad de vida.

Agregó que todo esto representa un logro de la comunidad universitaria para Juárez y «demostrar que hay voluntad de trabajo, esfuerzo y constancia», que con todo esto reconoce a la UACJ como una de las mejores cuatro universidades del país.

Ofrece Alcalde JRF apoyo al Proyecto

La nueva Ciudad Universitaria de la UACJ contará con un modelo educativo de vanguardia con espacios abiertos y una filosofía de trabajo integral con la comunidad que detonará la inversión pública y privada en el suroriente de la ciudad, anunció el rector de la máxima casa de estudios de Juárez.

Aspecto de la presentación. (Foto: GobEd)

En el evento estuvo presente el alcalde de Juárez, quien se comprometió apoyar y trabajar de la mano con la universidad en el proyecto que marcará la pauta a nivel nacional.

Este jueves durante una ceremonia en el Parque Central de Juárez en la que estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, el alcalde juarense José Reyes Ferriz y la Secretaria de Educación del Estado Guadalupe Chacón, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Mario Quintana Silveyra hizo importantes anuncios relacionados con la máxima casa de estudios de esta localidad.

«Hoy podemos anunciar con mucha alegría que la universidad llega a obtener el reconocimiento de que el cien por ciento de sus matrículas de programas evaluables, están reconocidos como programas de buena calidad», indicó.

«Somos la cuarta institución a nivel nacional que obtiene este reconocimiento, y tendremos la visita de la secretaria de Educación Pública para otorgarnos dicho reconocimiento», expresó.

Habló también sobre los avances que se tienen sobre el proyecto de la Ciudad Universitaria que la UACJ tiene proyectado construir al suroriente de Juárez.

«Es más que un nuevo campus. Es un prototipo de convivencia, de respeto al medio ambiente, una diversidad sustentable, una ciudad con patrones de crecimiento perfectamente organizados desde el principio con la colaboración de distintas secretarías y del municipio que nos permite construir este gran sueño entre todos», declaró el rector.

Dijo que en los planes para concretar el nuevo subcentro urbano han participado autoridades municipales como la Dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, además de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, la Comisión Federal de Electricidad y otras para establecer el plan de desarrollo del área donde se construirá el nuevo campus universitario.

El proyecto es que la nueva Ciudad Universitaria sea construida sobre 300 hectáreas al suroriente de Juárez, a 22 kilómetros de distancia del aeropuerto local y a 3 kilómetros del Centro de Readaptación Social (Cereso).

La Ciudad Universitaria contará con sistemas de energía eolo-eléctrica y solar y será construida en base a criterios de respeto a la ecología de la zona.

El rector Quintana Silveyra mencionó que en el primer semestre de este 2008 se cuenta ya con el marco conceptual del plan maestro del proyecto, que en el segundo semestre se colocará la primera piedra e iniciarán las obras de urbanización y la instalación de servicios como agua y electricidad.

Se espera que para mayo del 2010, manifestó el rector, sea entregada la primera fase de la construcción de la nueva Ciudad Universitaria.

«Se trata de una una universidad con un modelo educativo de vanguardia de espacios abiertos y una filosofía de trabajo integral con la comunidad. Estamos trabajando en estas dos vertientes, el programa de calidad y la construcción de nuestro nuevo campus», manifestó.

Dijo también que con el proyecto se detonará la inversión pública y privada en esa parte de Juárez.

El alcalde José Reyes Ferriz se mostró sumamente complacido con los anuncios hechos por el rector de la UACJ.

«Creo firmemente que la educación es la fase más importante del trabajo gubernamental, que la universidad sienta que cuenta con el apoyo de la administración municipal para el desarrollo de estos proyectos», declaró.

«Obviamente que vamos a trabajar mucho con ustedes en las situaciones viales que tienen que ver con los accesos a esa zona y estaremos trabajando de la mano con nuestra alma máter para hacer de esto un proyecto que marque la pauta a nivel nacional», declaró el munícipe juarense.

El gobernador Reyes habló sobre la relevancia del proyecto, que dijo debe enorgullecer a los juarenses y a los chihuahuenses en general.

«La UACJ ha sido siempre un ejemplo de perseverancia, organización y orden, y que ha tenido una gran capacidad para priorizar la actividad académica, por lo que es importante dimensionar los logros que implica la certificación de calidad de sus programas educativos», indicó.

REGRESAR A LA REVISTA