Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Entrevista a Gilda Lorena Martínez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Entrevista a Gilda Lorena Martínez

.

Amorosas Confidencias, Técnica: mixta sobre madera. Formato: 130 x 90 cms. (Foto: Cortesía de la artista)

C iudad Juárez, Chihuahua, 27 de marzo, 2008. (JMV/RanchoNEWS).- Gilda Lorena Martínez es una de las 5 artistas locales que exponen en Simple Espiración en El Museo Histórico de Ciudad Juárez Ex Aduana, de de la cual comenta «es darle un sentido material a un texto, representar una letra con una imagen, unidos mujeres letras y pinceles en una sola emoción, puño letra y pasión creando un solo concepto visual». Una colectiva de mujeres sobre textos de escritoras mexicanas.

En el museo donde se encuentra en exhibición la exposición Simple Espiración fue la cita para platicar con Gilda sobre su trabajo, mientras la recorríamos me contó sobre su participación en la misma así como su próximo viaje a Cuba. Mujer de fácil palabra que también platica con sus enormes ojos, nacida en el DF y radicada en Juárez hace 17 años. Gilda es de formación autodidacta y cree que eso la ha marcado para seguir sus propios instintos.

Conversamos mientras comparábamos los diferentes trabajos expuestos que denotan la variedad plástica de las artistas locales.

¿Cuándo llegaste a Juárez cuáles fueron los artistas locales que más te gustaban, te motivaron o llamaron la atención?

Me mantuve aislada por mucho tiempo de exposiciones en la ciudad, porque no quería meter información a mi archivo subconsciente y el estar encerrada y aislada sin contaminación es lo que me ayudó a encontrar lo que ahora estoy haciendo. Cuando hice mis primeras piezas ya empecé a asistir a exposiciones.

¿Cómo te involucraste en la presente exposición Simple Espiración?

Cuando surgió la idea de trabajar con escritoras, primero busqué alguna que aún sin conocer su obra literaria tuviera algo que me agradara o me identificara con ella, para no sentirme ilustradora. Al leer algo de Laura Méndez de Cuenca, me sentí identificada por ser del estado de México, una apasionada de la pedagogía, yo trabajo con niños desde hace 10 años y por supuesto amante del arte, feminista activa de ese tiempo (1853-1928) estuvo casada con Manuel Acuña y posteriormente con Agustín F. Cuenca, me gusto la idea de fundir nuestras pasiones, me gustó un poema de ella que se llama Nieblas y algunos fragmentos que tome de ahí detonaron mi inspiración.

¿Al ser autodidacta cuáles han sido tus caminos para crear?

Desde chica mi claro objetivo era estudiar pintura, nací y viví en México hasta los 20 años, de modo que estudiar en la Esmeralda o en San Carlos no era imposible, no tuve el apoyo en mi casa, pero ésa no fue la circunstancia que me desvió de este objetivo, sino el asesinato de mi padre, que en mi devastación me olvidé de vivir por algún tiempo, eso aunque parezca una respuesta desviada, es parte de mis caminos, pues creo que todas las personas tenemos una historia y este acontecimiento como muchos otros buenos y malos son parte del alimento del artista. Mi lema es pasión, inspiración y constancia, quisiera dejar la inspiración a un lado pero me resulta imposible, además se hace presente en nuestras vidas todo el tiempo. Mi camino técnico fue conocer a los grandes artistas en todos los movimientos de la pintura, tengo una vieja enciclopedia misma que he visto mil veces, ésa es mi formación, aprendí copiándolos. Creo que sin la parte figurativa no hay crecimiento, pues no puedes descomponer algo sin saber componerlo primero, cualquiera que lo haga desde mi punto de vista no puede obtener un resultado, el ser autodidacta me hace llevar un propio ritmo de crecimiento, de algo que parece estar insertado dentro de mí misma, busco de manera voluntariosa y sigo mis propios instintos, esa libertad es otro camino porque para crear hay que romper reglas y si las tienes el camino es mas honesto con tu sentir.

Tengo entendido que vas a Cuba representando a Juárez con otros artistas locales, ¿me puedes platicar del proyecto?

El contacto es de Adriana Peña, artista, amante y promotora involucrada del arte en Ciudad Juárez, y actual directora del Museo del Chamizal, le extendieron una invitación para que fueran algunas Artistas de aquí, pero es una exposición independiente, somos 6 Artistas y vamos a participar con 8 piezas cada uno en técnica y tema libre los participantes son: Alfredo Téllez «Bandido», Antonio Ochoa, Carlos Sánchez, Leo Alvizo, Xitlali Treviño y yo.

Me decías que vas a crear piezas nuevas para esta aventura...

Sí, primeramente porque los formatos son muy específicos, y segundo porque parte de las virtudes que yo encuentro en un artista es que sea prolífico.

En tu experiencia la venta de obra: ¿es fácil o batallas para vender tus piezas?

No he tenido problema para vender mis cuadros, no quisiera ofenderme con la palabra ornamental, pero creo que mi obra tiene carisma y es vendible, desde mayo que me presenté en el Museo de El Chamizal poco a poco me he estado introduciendo en el mercado, este año o sea en tres meses he vendido 5 piezas y tengo 2 a consignación en una galería de Chihuahua, espero poder mantener ese ritmo primeramente. También creo que el arte está en un buen momento, la gente esta interesada en verlo y obtenerlo, qué pena pero pudiera ser también moda y por supuesto inversión.

Me puedes platicar de tus influencias.

Creo que hay factores muy específicos que te llaman la atención de un artista, pero lo expresas afortunadamente de diferente manera, me gustan las líneas de Siqueiros y el movimiento de la obra de Vincent Van Gogh

Tus planes a futuro.

Voy por todo, ser honesta con mi trabajo, constante, prolífica, ser mi juez más duro para ir perfeccionando mi obra , explorar, entregarme de una forma total, ir abriendo brecha para poder dejar todo a un lado y dedicarme totalmente a esto, tocar puertas, buscar espacios, visitar otros países, y que con el paso de los años lo único que tenga que hacer sea pintar, producir y compartir mi obra, estoy segura que todo esto va a tener buenas consecuencias.


REGRESAR A LA REVISTA