Rancho Las Voces: Crónica / Delicias: III Encuentro Internacional de Poesía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 20, 2008

Crónica / Delicias: III Encuentro Internacional de Poesía

.
Margarita Muñoz Villalobos sonríe ante la escultura de una vaca en la Casa de Cultura de Delicias. (Foto: Paulino Arreola)

D elicias, Chihuahua. 15 de abril de 2008. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- Mira, m`hija, lo que dice: Benditas las mujeres / que son tormenta / río sin cauce –dice una madre a su hija de 4 años tras leer un poema colgado en el parque.

Plaza de la República. Delicias, Chihuahua. Sábado 12 de abril de 2008. Mediodía.

En cinco tendederos cuelgan poemas escritos en retazos cuadrados de tela, teñidos en diversos colores. Los textos los han escrito los participantes del III Encuentro Internacional de Poesía y ese día se unen a las festividades del 75 aniversario de la ciudad.

Los poemas, que ondean como banderas multicolores, serían dejados ahí para ser tomados libremente por los delicienses.

Alrededor de 60 poetas procedentes de España, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos. Así como de varios puntos de la república mexicana y de casi todos los rincones de Chihuahua, se han congregado en esta ciudad –desde el jueves 10– para refrendar su oficio y constatar la fuerza imbatible de la poesía en nuestro tiempo.

Inauguración y trajes típicos

El acto sobresaliente de la inauguración, el día 1o de abril, fue la participación de la cantante Ana María Fierro Pienda. Así como las organizadoras del Encuentro, María Merced Nájera y Olga Torres, quienes vistieron indumentaria especial durante los tres días del evento.

Olga Torres explicó durante que las prendas que portaban ese día eran en homenaje a las mujeres fundadoras de Delicias, y remitió a los primeros tiempos de la ciudad, cuando llegaron a ese desierto infértil –habitado únicamente por liebres orejeras– pobladores provenientes de México, pero también españoles, rusos, árabes, chinos y de otras nacionalidades.

Olga Torres explica su indumentaria. (Foto: Paulino Arreola)

El vestido, elaborado con manta cruda, incluía un pantalón bajo la falda y sombrero de paja. El pantalón tuvo su origen en que las mujeres fundadoras de esta comunidad ayudaban a sus esposos en la ardua pizca de algodón y por ello se veían obligadas a usar esta prenda. Aunque «estilizada» según admitió el propio diseñador, esta indumentaria pretende establecerse como traje regional.

Los dos días siguientes ambas portaron también trajes especiales, destacando los que las faldas fueron pintadas a manos por alumnos de la Casa de la Cultura de Delicias, una de ellas con la reproducción de una obra de David Alfaro Siqueieros.

Primer día

La sede del III Encuentro Internacional de Poesía fue la Casa de la Cultura de Delicias, institución sostenida por los gobiernos municipal y estatal; y que se ubica en la calle 10 Norte casi enfrente de la Cruz Roja.

Por la mañana, la primera mesa de lectura estuvo dedicada a poetas de Delicias. La integraron la Dra. María Elena Dávila, Consuelo Urrea y Javier Flores, quien mencionó que en esta ciudad había «más poetas que desponchadoras».

Lilly Blake. (Foto: Paulino Arreola)

En la tarde del primer día leyeron los poetas Lilly Blake (Chihuahua), textos de su recién presentado libro –el miércoles 9 de abril en la Casa Redonda de Chihuahua– Espejo de Fuego; Omiria Bellizio Poyer, de Venezuela, quien procura la poesía infantil; Edna Ojeda Barrios (Jiménez), quien sigue fiel al haiku («Afuera la noche / ese cántaro negro»); María Guadalupe Guadarrama de Chihuahua (frase memorable: «Las perras penas»); Daniel Wence Partida de Michoacán; la española Rita Gironés, quien ofreció un texto teatralizado con el peruano Chungstar Chong López, que resultó una lectura lúdica y fresca; Estela Guerra Garnica (de la Ciudad de México); José Antonio Durán (Ciudad de México), quien se caracteriza por un poesía epigramática y también lúdica, que dividió opiniones entre los asistentes; Chungtar Chong Pérez (Perú); quien leyó un sentido poema Cruje Tabasco y Juan Amparán (indio Concho que radica en Ciudad Juárez) quien solicitó en un poema que a las «mujeres muertas de Juárez» se les llame «flores vivas del desierto».

Segundo día

En la mañana del segundo día los poetas fueron asignados a leer en diferentes centros escolares y en el CERESO local, así como en un asilo. En la tarde del segundo día se llevó a cabo la presentación del libro Antología poética, de las escritoras Natallie Montiel, María Eugenia Rodríguez y Mónica Suárez, editado por José Antonio Durán para la Universidad Nacional Autónoma de México. Las autoras trabajan de manera conjunta en la Ciudad de México. La chihuahuense María Dolores Guadarrama leyó un texto muy esclarecedor sobre el valor de este esfuerzo editorial.

También fue presentado el libro Espejo de Fuego de Lilly Blake por Raquel Huerta-Nava y Reneé Acosta. Faltó Ramón Olvera para haber repetido la presentación realizada en la Casa Redonda de Chihuahua, dos días antes. En esa ocasión Lilly leyó «El mandato».

Lilvia Soto (que radica en Casas Grandes) tuvo a su cargo la presentación del libro Ramal de viento de Guadalupe Villaseñor (Oaxtepec, Morelos). Lilvia expuso que los dos ejes de la temática poética del libro son la carencia y la plenitud. Dijo que los pájaros es uno de los motivos más recurrentes de la poesía de Villaseñor, de quien también ponderó su brevedad y musicalidad.

Sylvia Ernestina Vergara. (Foto: Paulino Arreola)

Esa tarde leyeron poesía Sylvia Ernestina Vergara de Albuquerque, Nuevo México (Estados Unidos), quien ofreció un poema relacionado a una campaña que ha emprendido ella para salvar el Río Grande – Río Bravo de la contaminación. Y un fragmento del poema dice: Yo sólo soy una gota de lluvia / pequeña / nacida para ser libre / cada uno hemos sido / grandes ríos y mares. La versión en inglés es una canción de su autoría que ella misma cantó con excelente voz. Este poema es como un sueño, dijo.

María Eugenia Rodríguez (de la Ciudad de México) participó con textos de su nuevo poemario y dedicó un poema a Delicias. La joven Jeanne Karen Hernández (San Luis Potosí) presentó un interesante poema inspirado en la teoría de la relatividad donde un gato puede estar vivo y muerto de manera simultánea. El atisbo mata, dijo ella.

Continuó María Luisa Jara (Parral), José Antonio Durán otra vez, José Luis Domínguez (Cuauhtémoc), quien recientemente ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen, convocado en el Estado de México.

Luego prosiguió la presentación del libro Palabra demorada, de Jesús Tafoya, en la cual María Merced Nájera atendió el texto que Margarita Muñoz Villalobos escribió a propósito, pero el cual no pudo leer en persona por cuestiones de trabajo. Esta edición compila prácticamente la mayor parte de la obra poética de Tafoya, quien compartió con voz quebrada el poema a su padre, se despidió agradeciendo a todos, incluso a sus detractores, de quienes dijo que sin ellos «la vida sería muy aburrida».

María Elena Leal Lucas. (Foto: Paulino Arreola)

La poesía continuó en las voces de María Guadalupe Guerrero (Chihuahua); María Elena Leal Lucas (Brasil) leyó el poema titulado «Brazilia» y otro más condenando la invasión de Iraq. Juan Armando Rojas Joo (Ciudad Juárez, reside actualmente en Ohio) aportó su poema fronterizo «Puente Vertebral».

Continuó Ignacio Osorio, quien inició su lectura con estas palabras: Soy argentino y disculpen. Prosiguió Marisela Guerrero (Ciudad de México) y Lilvia Soto, quien ofreció textos de un poemario relativo a la guerra en Iraq, el cual está escribiendo conjuntamente a manera de diálogo con poetas del país invadido. Los poemas originalmente fueron escritos en inglés (la traducción al español es de Enrique Servín). Lilvia leyó tres de las trece secciones de que se compone la segunda parte de su poemario.

Jaime Aboites Aguilar estrenó su poema «Y Dios entró en el Desierto», siguió Victoria Romero de Guanajuato, quien ha viajado a Chile representando a nuestro país. (Frase memorable: Me sentí como una virgen); María Dolores Guadarrama (Cuauhtémoc) continúa siendo una gran paisajista de Chihuahua, compartió textos de «Tierra Norte».

Félix Pacheco (Ciudad de México) también presentó poemas de índole epigramática y humorística como su coetáneo José Antonio Durán. Miguel Herrera leyó haikus dedicados a Delicias y a los paisajes del desierto chihuahuense. Concluyó María Ella Gómez (Yucatán) y en su participación dedicó un poema a su esposo de Sonora: Hijo de Neptuno.

Olga Torres y Enrique Burciaga despidieron la jornada la presentación del libro «Alas rotas / Ojos españoles».

Tercer día

Omiria Bellizio Poyer (Foto: Paulino Arreola)

Por la tarde, la mesa inicial fue de ponencias –coordinada de manera severa pero efectiva por Jesús Tafoya– con las siguientes participaciones: María Guadalupe Guerrero (La poesía como generadora de conciencia); Ignacio Osorio (Poetas: Creación en convivencia como herramienta de transformación); Sylvia Ernestina Vergara (Poesía y conciencia social); Juan Amparán (La poesía y el fomento de la enseñanza); Omiria Bellizio Poyer (La poesía infantil); José Luis Domínguez (Del individualismo a la voz poética) donde patea piedras y se le vuelven pájaros; María Elena Leal Lucas (Poesía concreta de Brasil); Chungtar Chong López (Consideración del acto creador).

La última fase del Encuentro prosiguió con un homenaje a la escritora María Antonieta Licón de Flores, mejor conocida por el seudónimo Nona, quien no obstante haber nacido en Chihuahua, es considerada una escritora de Delicias a donde arribó en 1949 y donde compuso libros tan importantes como Cuentos de Mezquite. Tres cuentos de ella fueron leídos por los narradores Liliana Pedroza, Javier Mariano Rubio y Cristina de la Concha; quienes a su vez les fue cedida una mesa de narrativa, que prolongaron y a partir de ese momento el programa se vio apresurado.

Raquel Huerta-Nava. (Foto: Paulino Arreola)

Continuó la presentación del libro Por la manchega llanura de Raquel Huerta-Nava, que estuvo a cargo de Lilly Blake y del español Ignacio Martín. Enseguida, el libro de Sergio Loo fue presentado por Reneé Acosta y Jesús Tafoya.

Después vino una rápida procesión de poetas a quienes se les conminó a que se limitaran a dos poemas por persona Ellos fueron:
Susana Flores, de Parral, (ya es hora de sepultar a los vivos); Ignacio Martín (España) con dos poemas inéditos; Paulino Arreola Arreola (Zaragoza) que leyó un poema muy descriptivo de sus congéneres, los poetas; María Rocío González; Álvaro Lara (El Salvador) quien ofreció un homenaje a Luis Cernuda a los 40 años de su muerte; Isaí González –también de El Salvador– dedicó un poema a Delicias.

Luego vinieron Arminé Arjona (Ciudad Juárez); Carmen Amato (Ciudad Juárez, que radica en las inmediaciones de Phoenix), María Encarnación Ríos (Qurétaro); Rodrigo Machuca (Chihuahua); Siddharta Mejías (Venezuela), una voz joven que regresa por segunda ocasión al festival; Flor Vargas (Chihuahua); Marisela Ríos (Oaxaca); Lina Zerón (Ciudad de México); María Cruz Patiño (Ciudad de México); Raquel Huerta-Nava (Ciudad de México); Enrique Servín (Chihuahua); Reneé Acosta ( Chihuahua); Liza de Georgina (Ciudad Juárez) y Margarita Muñoz Villalobos (Chihuahua), quien clamando porque la lujuria conservara la puerta cerrada, concluyó las lecturas del Encuentro.


Rostros del III Encuentro
( La galería irá incorporando más fotos en cuanto estén disponibles)


Jeanne Karen Hernández. (Foto: Paulino Arreola)


Lilvia Soto. (Foto: Paulino Arreola)


Edna Ojeda Barrios. (Foto: Paulino Arreola)


María Ella Gómez. (Foto: Paulino Arreola)


María Dolores Guadarrama, a su izquierda Victoria Romero. (Foto: Paulino Arreola)


José Antonio Durán. (Foto: Paulino Arreola)


José Luis Domínguez. (Foto: Paulino Arreola)


María Guadalupe Guerrero. (Foto: Paulino Arreola)


María Merced Nájera. (Foto: Paulino Arreola)


REGRESAR A LA REVISTA