Rancho Las Voces: Teatro / Alemania: Estrenan «Versos satánicos» sin contratiempos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 06, 2008

Teatro / Alemania: Estrenan «Versos satánicos» sin contratiempos

.
Escena del montaje. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 31 de marzo de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Berlín, Enrique F. Molinero de El Universal reporta el estreno de la versión escénica de Versos Satánicos, que corrió sin contratiempos:

Potsdam, la antigua residencia de los emperadores prusianos, ofreció ayer una primicia mundial que no estaba exenta de peligros y que marcó un hito en la historia del arte, al presentar una versión teatral de la polémica novela de Salman Rushdie, Versos satánicos, sin que nadie tuviera que temer por su vida, como ocurrió hace 19 años, cuando el ayatolá Jomeini ofreció 3 millones de dólares por la cabeza del escritor indio-británico.

El estreno mundial de la obra, en el Teatro Hans Otto de Potsdam, estuvo marcado por una neurosis colectiva y una campaña mediática que nació cuando la policía puso en marcha un plan destinado a impedir que el estreno quedara manchado por un atentado terrorista.

Aunque los responsables del teatro nunca recibieron amenazas concretas, como ocurrió hace más de un año con el estreno en Berlín de la ópera Idomeneo de Mozart, que mostraba a Mahoma decapitado, la policía instrumentó un operativo para impedir un hipotético ataque de musulmanes fundamentalistas.

La novela de Rushdie fue adaptada al teatro por el escritor Marcus Mislin y Uwe Eric Laufenberg, director general del Hans Otto Theater, quien también dirige la versión teatral del libro. «Hace un año le escribí a Rushdie para solicitar los derechos para llevar al escenario su libro. Al día siguiente recibí respuesta afirmativa», dijo Laufenberg.

El director y dramaturgo dijo que decidió realizar la obra para confrontar a la gente con el contenido del libro, que alcanzó fama mundial por la polémica que desató la fatwa decretada por el ayatolá Jomeini contra el autor y la recompensa que ofreció el régimen iraní por la cabeza de Rushdie. «Casi todos han escuchado del libro, pero casi nadie lo ha leído. Por eso decidí hacer una versión para el teatro», dijo Laufenberg, cuando anunció su proyecto.

Una escena más de la obra. (Foto: Archivo)

Pero a 19 años de distancia, la historia de Gibreel y Saladin, dos indios que se ven envueltos en un atentado terrorista contra un avión de pasajeros y se convierten respectivamente en un ángel y el demonio, sigue despertando la controversia.

El actor turco Oktay Khan renunció a la obra a causa de las amenazas anónimas que recibió. La policía de Potsdam, en cambio, se enteró del estreno cuando revisó la programación del teatro.

«Cuando nos enteramos del estreno preguntamos a las autoridades del teatro si habían considerado algunas medidas de seguridad especiales», confesó Mathias Tänzer, un oficial de la policía de Potsdam. «Nos dijeron que no querían ninguna protección ni detectores de metales en la entrada, pero si recibimos informaciones sobre una amenaza concreta cancelaremos la función».

Las autoridades aceptaron el desafío que representa el estreno de Versos satánicos. «Sería fatal renunciar a una expresión artística por miedo», dijo Andreas Schuster, portavoz de la policía de Potsdam.

Aunque el Consejo Central Musulmán en Alemania consideró «una provocación» dicho estreno, no llamó a boicotear la función.

Gracias a la postura del Consejo Central Musulmán y a la mirada atenta de una docena de policías, Uwe Eric Laufenberg cumplió su sueño de llevar a escena la novela.

A pesar de la calma que marcó el estreno de la obra, Rushdie no quiso estar presente en la función. El autor fue invitado por el director de la obra, pero ayer nadie mencionó las razones que tuvo para no acudir.

REGRESAR A LA REVISTA