Rancho Las Voces: Música / México: Estreno de la ópera «Jenufa»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 20, 2008

Música / México: Estreno de la ópera «Jenufa»

.
Por primera vez se monta una ópera checa en nuestro país. (Foto: Claudia Guadarrama)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- El Festival de México en el Centro Histórico arrancará hoy en la noche con el estreno de la ópera Jenufa del compositor checo Leos Janácek. En este montaje, que se presentará también los días 13, 20 y 22 de abril en el Palacio de Bellas Artes, participarán cantantes checos, mexicanos y la soprano estadunidense Catherine Malfitano, bajo la dirección de Jan Chalupecky y la dirección escénica de Juliana Faesler. Una nota de Xavier Quirarte para Milenio:

Para José Areán, director de la Compañía Nacional de Ópera, institución que colabora en el montaje, Janácek es «un hijo mixto del romanticismo y de los albores del siglo XX hacia las nuevas tendencias musicales». Será el primer estreno de una ópera checa en México, lo que será el estreno más relevante.

En conferencia de prensa celebrada ayer, Catherine Malfitano comentó que es una fortuna para ella cantar en un periodo en el que las óperas checas se cantan en checo. «Hubo un tiempo en que todas las óperas checas que se presentaban en países extranjeros eran cantadas en el lenguaje de cada país —en Alemania en alemán, en Estados Unidos y Gran Bretaña en inglés, etcétera. El punto es que con el crecimiento y entendimiento de la belleza de estas óperas, hubo un gran movimiento para comenzar a cantarlas en el lenguaje original».

La soprano contó que el compositor recorría su país escuchando cómo hablaba la gente en diferentes áreas para tratar de ajustar la música, «como si fuera un lenguaje natural». En sus obras «la música se adhiere al lenguaje, esto es algo que va más allá de la música, es teatro musical de altura. Cuando hablamos de teatro musical tenemos que decir que Janácek está en la parte superior de la lista. Para él el lenguaje es tan importante como la música».

Gianluca Zampieri, quien hace el papel de Laca —que como Steva pretende a Jenufa—, contó que se dice que esta ópera es una reflexión sobre la condición femenina, «pero quiero aclarar que es una reflexión genial también sobre la relación hombre-mujer. Laca es el amor verdadero de Jenufa y Steva, en contraposición, es superficial, es el bello que ama la belleza de ella. Esto refleja una naturaleza masculina y la dificultad de conjuntar ambas dimensiones, el cuerpo y el alma, en una sola».


REGRESAR A LA REVISTA