Rancho Las Voces: Libros / México: Publica el FCE texto inédito de Octavio Paz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 20, 2008

Libros / México: Publica el FCE texto inédito de Octavio Paz

.
Efigie del escritor mexicano durante un homenaje póstumo en 2003. (Foto: José Carlo González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- La publicación de un texto inédito de Octavio Paz, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), representa uno de los principales rubros del Homenaje Nacional que el gobierno federal rendirá al poeta en lo que resta de 2008, con motivo de los 10 años de su muerte. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Fue la propia directora del FCE, Consuelo Sáizar, quien anunció ayer la aparición de ese volumen, el cual comenzará a circular el 18 de abril, un día antes de la conmemoración de la efeméride luctuosa, a petición expresa de la viuda del poeta, Marie Jose Paz, quien se encargó del cuidado de la edición.

Entrevistada al término de la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del homenaje, Sáizar señaló que no estaba autorizada a revelar detalles de dicho material, y sólo adelantó que se trata de un texto breve –«se puede leer de una sentada»–, escrito por Paz «a edad madura».

La funcionaria evadió responder si conocía la existencia de más material inédito del premio Nobel mexicano, e indicó que ésa es una pregunta que debe hacerse a la viuda del escritor, la cual, por cierto, no estuvo presente en la reunión con los medios de información; lo mismo ocurrió con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, lo cual causó extrañeza y suspicacia entre los reporteros.

Del homenaje al autor de El laberinto de la soledad destacan asimismo la presencia del Premio Nobel de Literatura 1992, el antillano Derek Walcott, la aparición de una antología con ejemplos de los diversos géneros abordados por Octavio Paz, dos exposiciones, la ceremonia conmemorativa que tendrá lugar el 19 de abril en el Palacio de Bellas Artes y el montaje de la única obra de teatro del poeta, La hija de Rappaccini.


REGRESAR A LA REVISTA