Rancho Las Voces: Noticias / México: Despejará historiador dudas sobre apellido de Sor Juana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 20, 2008

Noticias / México: Despejará historiador dudas sobre apellido de Sor Juana

.
El especialista ha estudiado durante 15 años la vida y obra de la poeta y asegura que su apellido tuvo origen en las Islas Canarias.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- Presentará Augusto Vallejo documentos para corroborar que el apellido de la escritora era Asuaje, y no Asbaje, como hasta ahora se pensaba. Una nota de Notimex:

La confusión sobre el apellido paterno de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (Asuaje, por Asbaje) pronto llegará a su fin, según aseguró el historiador e integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Augusto Vallejo de Villa.

Durante la presentación del Primer Festival Internacional «Musa de los Volcanes», organizado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Tepetlixpa, el investigador señaló que en breve presentará documentos y estudios que avalan que el correcto apellido de la llamada «Décima Musa» es Asuaje.

Aseguró que fue en el año 1700 cuando el padre Calleja, primer biógrafo de la también llamada «El Fénix de América» cambió el apellido, argumentando que el origen es Vascongado de Vergara.

«Eso es absolutamente falso. El origen de su apellido viene de las Islas Canarias; sin embargo ese apellido era Genovés pues antes era "Suagli", pero al pasar (las Islas Canarias) a posiciones españolas se convierte o transforma en Asuaje», sostuvo.

Dijo el especialista, quien ha estudiado durante 15 años la vida y obra de la religiosa, poeta y dramaturga, que escritores como Antonio Alatorre Vergara (1922), Amado Nervo (1870-1919) y el propio Octavio Paz (1914-1998), afirmaron que el apellido de ella es Asuaje.

«Lo que sucede es que hemos persistido en tener el Asbaje y decir que es de procedencia vascongada», señaló Vallejo de Villa.

Según el historiador, en breve presentará los resultados de un estudio que realizó durante 10 años, visitando lugares como las Islas Canarias, y donde comprobó, con documentos supuestamente originales, la genealogía paterna de la escritora mexicana.

A decir del especialista, el apellido Asuaje se perdió en México, ya que Pedro Ramírez de Asuaje, abuelo materno de Sor Juana, fue el último hombre que llevo el apellido, pues el resto, recayó en las mujeres pero no como Asuaje, sino Asbaje, gracias al error del Padre Calleja en el año 1700.

Dicho festejo, a realizarse del 17 al 20 de abril en Tepetlixpa, Estado de México, rendirá un homenaje a la «Décima Musa», icono de las letras hispanas. Por espacio de cuatro días realizarán diversas actividades artísticas dentro de la danza, la música y el teatro; se esperan tres mil visitantes.

Al tomar la palabra, el alcalde de Tepetlixpa, José Contreras Castillo, señaló que el acontecimiento, denominado «Musa de los Volcanes», tiene como objetivo difundir la obra de Sor Juana Inés de la Cruz e involucrar a la sociedad en el quehacer cultural.

«La idea es lograr instituir, a corto plazo, un festival en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, que fomente el gusto por su obra y que aglutine a creadores y artistas de cualquier corriente, que expongan y compartan sus trabajos», dijo.

«Otros objetivos son fomentar la lectura, la promoción cultural y promocionar e impulsar a la región oriente del Estado de México, integrándola al proyecto del corredor turístico del FONATUR», agregó.

Por su parte, Maribel Castillo García, coordinadora del Consejo Ciudadano de Tepetlixpa, señaló que grupos como Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Son de Madera, Alejandra Robles, Banda Tradicional de la Región Mixe, Santa María Tepantlali y la Banda Santamaría de Tlayacapan, actuarán en esta primera edición.

También se contará con la participación de la Banda de Viento de Zaragoza, Puebla; la Banda de Música Tradicional de Valle de Chalco, el grupo Tribu, el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y el Coro Renacimiento, entre otros.

En lo referente a danza, las compañías Triciclo Rojo, Comparsa la Bulla, y varios grupos locales, engalanarán este evento. Mientras que en teatro, participarán Luna Púrpura, Paso de Gato y Teatro Comunitario.

El programa contempla diversas exposiciones pictóricas, escultóricas y gastronómicas, así como un ciclo de cine, talleres, conferencias, presentaciones de libros y un recital poético.

A este homenaje a la monja jerónima se suman las embajadas de Bolivia, Venezuela y Nigeria, representadas por el Wayna, el Centro Cultural Bolmex Tinkus Virgen del Socavón Jarauuy de Venezuela, y el grupo de danza Alter-Acción, respectivamente.

REGRESAR A LA REVISTA