Rancho Las Voces: Prólogo / 062
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 21, 2008

Prólogo / 062

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA EN DELICIAS

Cabeza de una escultura de una vaca de la Casa de la Cultura de Delicias, sede del festejo poético. (Foto: Paulino Arreola)


C erca de 60 poetas de España, Brasil, Venezuela, El Salvador, Perú y Estados Unidos, además de varios estados de la República Mexicana y de casi todo Chihuahua se congregaron en Delicias, Chihuahua, del 10 al 12 de abril para celebrar el III Encuentro Internacional de Poesía.

En exclusiva, Rubén Moreno Valenzuela, escribe una extensa
crónica del evento.

En Galería, adaemás de la imagen de
Michael Kenna, que ilustra nuestra portada, exponemos obra de Richard Misrach, Mona Kuhn, Laura McPhee, Andrea Modica, JoAnn Verburg, Eva Sköld Westerlind, Linda Connor, David Fokos y Philip Jones Griffiths.

En Artes Plásticas, una entrevista a
Gilda Lorena Martínez, artista radicada en Ciudad Juárez.

En Arte Público, el muralista mexicano Cauduro habla sobre el avance del proyecto en las paredes de la
SCJN.

En Fotografía, un informe la exposición suiza
«Controversias» y la exposición «Vik Muniz: reflex, de lo ordinario a lo extraordinario», en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En Literatura sendas entrevistas a
Antonio Orlando Rodríguez en España; y a Marcelo Birmajer en Argentina.

En la sección de Libros informamos de la publicación de
«Cartas a Tomás Segovia (1957-1958)» de Octavio Paz, de quien se cumplen diez años de su fallecimiento y por tal motivo fue objeto de un homenaje en Madrid, mientras que en el Rancho le dedicamos las Frases Célebres. También en libros la presentación en Ciudad Juárez de la segunda edición de «La virgen del barrio árabe» de Willivaldo Delgadillo, que motivó además creaciones arquitectónicas de parte de estudiantes de la UACJ.

En la sección de Poesía disponemos de trabajos de
Jesús Tafoya, «Tortilla»; Margarita Muñoz Villalobos, «Samalayuca»; y Paulino Arreola, «Bahía de Zaragoza». Además un fragmento grabado en video en Torreón, Coahuila, de una lectura de Híkuri de José Vicente Anaya; y una noticia de la antología «Pulir huesos» de Eduardo Milán, publicada en España.

En la sección de Textos ofrecemos el que leyera José Luis Domínguez al recibir recientemente el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen y que tituló
Del individualismo a la voz poética.

En Cine, el estreno en nuestro país de la cinta «Quemar las naves» . En Teatro, Alejandro Jodorowsky vuelve a México con la obra «El sueño sin fin».

En Arqueología, el hallazgo de una probable ciudad maya en
Veracruz. En Ciencia y Salud, en Venezuela, alertan científicos que glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años.

En Caricatura, el mexicano
Naranjo obtiene un premio internacional.

En Música, en Alemania descubren una obra desconocida de
Bach, en México el trigésimo aniversario de la carrera de Horacio Franco y el estreno de la ópera «Jenufa».

En Radio la programación de esta edición es la siguiente:
Benny Moré: «Cómo fue» / Counting Crows: «Big Yellow Taxi» / The Mars Volta: «Televatros» / Jimmy Page: «Stairway To Heaven» / Gonzalo Rubalcaba: «Imagine» / Scorpions: «Dust In The Wind» / Natalie Merchant: «These are days».

En Noticias. De Alemania: cumple dos siglos
«El Fausto» de Goethe. En Francia: ingresa a la Orden de las Palmas Académicas la mexicana Lourdes Arizpe. En España: el Museo Guggenheim despide a su director financiero por desfalco; Umberto Eco gana el Premio Reino de Redonda. En México: abrirá sus puertas a finales de año la Fonoteca Nacional y despejará historiador dudas sobre apellido de Sor Juana.

En Fotoperiodismo publicamos imágenes de
Manish Swarup («A historic election»); Riccardo de Luca («Against Italian journalist»); Gurinder Osan («Anti-Chinese slogans»); Themba Hadebe: «Across the border»; de AP: «El rosario rojo» y «El álbum más grande»; de EFE: «Arte arqueológico español» y «Cuchillo de piedra»; y de Reuters «Eyecatcher».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes piezas:
Árbol principal, Sección infantil, Guardián del friso, Dunas, Flechadoras, Oruga, Minero, Arados y Árbol de tarde.

En Cartelera anunciamos, en Ciudad Juárez, la presentación del libro
«Mudas las garzas» de Selfa Chef; la exposición «Seis grabadores; una visión internacional de la Estampa en Juárez» y la temporada teatral de «Martina y los hombres pájaro» de Telón de Arena.

En Obituario lamentamos los decesos del poeta y político de Martinica
Aimé Césaire y del creador de la Teoría del Caos Edward Lorenz .

Ojalá que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA